Información corporativa Blog Gretur Descubrimiento de un teatro maya en México
25 Sep
2012

Descubrimiento de un teatro maya en México

Publicado en: , |

Teatro maya de . Imagen: elcorreogallego.es

Teatro maya de Ocosingo. Imagen: elcorreogallego.es

Ha tenido lugar hace unos días el descubrimiento de un teatro maya en Ocosingo, en el estado de Chiapas, aproximadamente a 128 Km. del recinto de Palenque. Este hallazgo ha tenido lugar en el sitio arqueológico Plan de Ayutia por los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El recinto arqueológico, situado en el centro del estado de Chiapas, fue un asentamiento maya de unos 1.600 años de duración, entre el 150 a.C. y el 1.100 d.C. donde gobernaron varias dinastías importantes. Se encuentra a 42 metros de altura sobre las plazas de una ciudadela maya y cuenta con una antigüedad de 1.200 años; a diferencia de este tipo de teatros que se encuentran en las plazas y a los que acudía la multitud, el teatro de Ocosingo está situado en el centro de una palacio y estaba destinado a la clase alta de la región con un aforo de 120 plazas.

Entre los años 800 al 850 d.C. existió una dinastía maya que utilizaba esta selecta construcción como teatro político para legitimar el poder de la dinastía, aunque también podían verse escenas de tipo religioso y simbólico a través de las cuales ejercían su poder, siendo utilizadas para recepciones diplomáticas y negociaciones políticas.

Se han encontrado esculturas de estuco con representaciones de cautivos que pudieran pertenecer a la decoración de un bajorrelieve del edificio. Gracias a estas esculturas se ha podido averiguar que en el teatro se celebraron ceremonias para someter a los prisioneros; también hay esculturas que representan dioses con formas como el maíz, el murciélago o el sol.

Como la mayoría de las ciudades mayas, fue abandonada por las luchas de poder, se cree que fue un violento abandono que tuvo lugar entre los años 1.000 y 1.100 d.C.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información