Información corporativa Blog Gretur Descubren una pirámide de más de 4.600 años en Egipto
13 Feb
2014

Descubren una pirámide de más de 4.600 años en Egipto

Publicado en: , , |

Pirámide descubierta

Pirámide descubierta

Un grupo de arqueólogos que lleva tiempo trabajando en un yacimiento situado en Edfu, ciudad del sur de Egipto, concretamente en la ribera oeste del Río Nilo, ha hallado una pirámide escalonada que tendría al menos dos décadas más de antigüedad que la emblemática Gran Pirámide de Guiza. Los especialistas explicaron que la pirámide en cuestión está constituida por bloques de arenisca y mortero de barro, y que en algún momento alcanzó una altura aproximada de 13 metros. Al día de hoy, producto de los diversos saqueos que ha sufrido, mide alrededor de 5 metros.

Según los expertos, se trataría de una de las siete “Pirámides Provinciales”, cuya construcción se cree que fue ordenada por el faraón Huni (2637-2610 a.C.) o bien por Snefru (2610-2579 a.C.). Estas Pirámides Provinciales están distribuidas entre el sur y el centro del país, siempre cercanas a asentamientos importantes, y se diferencian de otras debido a que no poseen cámaras destinadas a enterramientos. Más allá de las certezas que puedan tener los investigadores, indudablemente quedan muchas cosas por resolver y determinar. Por ejemplo, la utilización que se le daba a la citada pirámide y cuál fue el motivo de su edificación.

Al margen de lo mencionado, también se encontraron vestigios de una ofrenda de alimentos en uno de los laterales de la pirámide y una inscripción jeroglífica en una de las caras exteriores. Estos grafitis están al lado de un grupo de menores que se halla enterrado al pie de la pirámide, lo cual hace imaginar que tanto las leyendas como los entierros fueron llevados a cabo un largo tiempo después de la construcción del monumento. A partir de esto surge la idea de que, inicialmente, la estructura no fue diseñada ni pensada como tumba.

Se dice que algunos expertos estaban al tanto de la existencia de esta pirámide en Edfu. Sin embargo, nunca se habían realizado trabajos de excavación en el lugar. El equipo responsable del descubrimiento comenzó sus tareas en 2010 y debió quitar una importante capa de arena que la cubría. En un principio, de hecho, se pensaba que la estructura era el sepulcro de un jeque musulmán, teoría que quedó invalidada cuando se reveló la presencia de la antiquísima pirámide.

Paralelamente, desde el Ministerio de Antigüedades de Egipto han manifestado que esta pirámide ya había sido reseñada por arqueólogos franceses, primero en 1894 y después den 1908. Independientemente de ello, el monumento se encontraba sepultado por la arena, por lo que no deja de ser un nuevo descubrimiento para la era actual.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información