Información corporativa Blog Gretur Descubren una nueva ciudad maya en Yucatán
03 May
2014

Descubren una nueva ciudad maya en Yucatán

Publicado en: , |

Nueva ciudad maya

Nueva ciudad maya. Imagen: 2.bp.blogspot.com

Un grupo de arqueólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México dio recientemente con un sitio maya en el que habrían habitado más de cuatro mil personas. El hallazgo se llevó a cabo en la localidad de Kanasín, parte de la zona metropolitana de Mérida (Yucatán), concretamente en el comienzo de la ruta que une Mérida con Chetumal (Estado de Quintana Roo). Templos, espacios para la oración y fachadas con motivos prehispánicos fueron sólo algunos de los descubrimientos realizados por los investigadores en el lugar.

Tal como ha sucedido en casos anteriores, el hallazgo se dio a partir del proyecto que tiene que ver con la ampliación de la Autopista Mérida-Chetumal. Lo cierto es que el sitio en cuestión se remite a los períodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, aproximadamente entre los años 800 y 900 de la era actual, según informó el arqueólogo Carlos Peraza Lope, pieza fundamental en la investigación. De todos modos y aunque son minoría, también han aparecido diversos tipos de cerámicas que datan de períodos anteriores como el Preclásico y el Postclásico.

En función de los trabajos de campo que se han efectuado en el lugar, se estima que la ocupación del sitio, denominado “Xiol” debido a los terrenos de la hacienda donde se encuentra, los cuales llevan ese nombre, habría abarcado desde el año 500 a.C. hasta el desembarco de los españoles. Los expertos hallaron ruinas de viviendas mayas, metates y manos de metates, vasijas, diferentes herramientas y artefactos, cuentas de jade verde y mampostería, entre otras cosas. Allí, los mayas cocinaban, almacenaban su comida y pasaban mucho tiempo de cada día. A sólo diez metros de la autopista, se pueden apreciar templos, edificios y adoratorios realmente interesantes, algunos de los cuales exhiben portadas muy pintorescas.

Las tareas de excavación se iniciaron el pasado 3 de febrero y está previsto que continúen hasta los últimos días de mayo, en un área de alrededor de 35 kilómetros que se ubica a un costado de la citada carretera. Uno de los tramos de la misma es conocido como “Ruta de los conventos” y próximamente estará conectado con un conjunto de asentamientos mayas que podrá ser indagado por el turismo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información