Información corporativa Blog Gretur Descubren un teatro maya de más de mil años
05 Dic
2013

Descubren un teatro maya de más de mil años

Publicado en: , , |

Teatro maya descubierto. Imagen: images.teinteresa.es

Teatro maya descubierto. Imagen: images.teinteresa.es

Un grupo de investigación conformado por arqueólogos mexicanos protagonizó recientemente el hallazgo de un teatro que tendría aproximadamente 1.200 años de antigüedad. El mismo se llevó a cabo en las inmediaciones del sitio arqueológico conocido como Plan de Ayutla, perteneciente al Municipio de Ocosingo, al sudeste del Estado de Chiapas, que paralelamente se encuentra en el sudeste de México. La información, suministrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agrega que la construcción cuenta con una capacidad para 120 personas.

Los especialistas afirman que se trata de un teatro sumamente exclusivo, emplazado en una acrópolis, a unos 42 metros de altura con relación a las plazas existentes en el lugar. Asimismo, explican que habría sido utilizado esencialmente por quienes estaban en el poder con el fin de exhibir diversas obras ante diferentes minorías de la región, siempre con la política como temática central. En la ciudadela maya que alberga al teatro, concretamente durante la segunda mitad del siglo IX, dominaba una dinastía que buscaba su legitimación mediante representaciones teatrales. Además de lo político, las obras giraban en torno a lo religioso y lo simbólico.

El carácter exclusivo de este foro se entiende, principalmente, desde su ubicación en el interior del complejo de un palacio, cuando la mayoría de los anfiteatros de este tipo en la misma época estaban situados en plazas y destinados a las grandes multitudes. A propósito de otras referencias, el teatro en cuestión se halla a 128 kilómetros de la Ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque, habitualmente mencionado como “Palenque”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Cerca del teatro, los investigadores encontraron instrumentos musicales como la ocarina, silbatos y estructuras de yeso que simbolizaban prisioneros cautivos, las cuales comprueban la realización de distintas ceremonias dedicadas al sometimiento de los presos. En ese sentido, los cautivos eran desnudados, se les extirpaban las uñas y los vencedores bebían su sangre para generar el momento de mayor exaltación y entusiasmo del rito. Otras estructuras oficiaban de homenajes para los dioses del sol y del maíz.

El yacimiento arqueológico de Plan de Ayutla ha estado ocupado por más de un milenio; se estima que entre el año 150 a.C. y el 1100 d.C. Esto muestra a las claras que constituye una importancia determinante con respecto al estudio de la cultura maya, ya que probablemente haya sido testigo presencial del desarrollo de varias dinastías significativas a lo largo de la historia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información