Información corporativa Blog Gretur Descubren un nuevo tramo del Camino Inca
20 Mar
2014

Descubren un nuevo tramo del Camino Inca

Publicado en: , |

Red viaria inca

Red viaria inca

Un grupo de especialistas pertenecientes al Proyecto Qhapaq Ñan hallaron alrededor de 22 kilómetros que forman parte del emblemático Camino Inca, concretamente en el territorio costero de la provincia de Caravelí, correspondiente al Departamento de Arequipa. Entre otras cuestiones, esto resuelve un enigma que desde siempre han tenido los historiadores y tiene que ver con cómo hacían los incas para trasladar el pescado fresco hasta Cusco. El tramo encontrado es la explicación perfecta: se estima que ese recorrido era hecho periódicamente por los chasquis (mensajeros del Imperio incaico) para transportar diferentes mercaderías.

Investigadores aseguran que algunos tramos, aún con miles de años de antigüedad, continúan cumpliendo la función de integrar a diversos pueblos en Arequipa. Asimismo, señalan que muchos todavía están sin carreteras. Un ejemplo de ello es la ruta de aproximadamente 400 kilómetros de extensión que unía -y une- al Cusco con Atiquipa, uno de los trece distritos de Caravelí.

El nombre de Qhapaq Ñan concierne a la organización de la red vial incaica, cuya extensión superaba los 5.000 kilómetros y de esa manera permitía la conexión entre seis países latinoamericanos. Senderos que cubrían distintos caminos, direcciones y distancias servían para el transporte de productos entre la sierra, la costa y la selva, algo trascendental tanto en la vida de la época como en la actualidad. Precisamente, los citados 22 kilómetros que unen a los distritos de Acarí y Chala constituyen una parte de dicho itinerario.

Los expertos en la materia piensan que la creación de esta ruta se habría llevado a cabo durante el Período Horizonte Tardío, el último de las Altas Culturas, que casualmente coincide con el máximo desarrollo del Tahuantinsuyo, como se denominó el área referente al Imperio incaico.

Al día de hoy, el Proyecto Qhapaq Ñan trabaja con el objetivo de que el Camino Inca sea postulado como Patrimonio de la Humanidad. De ese modo es que regularmente se conocen noticias relativas a descubrimientos de nuevos trayectos y sendas que datan de los tiempos en que los incas eran amos y señores de gran parte de la región andina. Bienvenidas sean; para seguir aprendiendo de esta maravillosa cultura y también para no olvidar la majestuosidad de Machu Picchu, un sitio que -de ser posible- no se puede dejar de conocer.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información