Información corporativa Blog Gretur Descubren tumbas de más de 1.000 años en el norte peruano
29 May
2013

Descubren tumbas de más de 1.000 años en el norte peruano

Publicado en: , |

Trabajos en las tumbas. Imagen: cdn.larepublica.pe

Trabajos en las tumbas. Imagen: cdn.larepublica.pe

Después de 22 años de investigaciones y exploraciones en el yacimiento arqueológico que lleva el nombre de Proyecto Huacas del Valle Moche, los expertos dieron con más de 300 tumbas en este sitio que forma parte del Circuito Moche, en las periferias de la importante ciudad de Trujillo, en el noroeste de Perú. Concretamente, los hallazgos fueron efectuados en las Huacas del Sol y la Luna y servirían también para entender mejor diversas cuestiones concernientes a la relación entre la cultura moche (200-700 d.C.) y otras que se expandieron antiguamente dentro de la región.

Los descubrimientos de las tumbas, que incluyen algunas piezas de cerámica mochica, la cual tiene reminiscencias de la Cultura Cajamarca (siglo III al VIII d.C.), estuvieron divididos en las tres plataformas del lugar. En la Huaca de la Luna sobresalieron cerámicas Moche y Huari, mientras que en la Huaca del Sol predominaron cerámicas Moche V y Cajamarca. Asimismo, en lo que se conoce como área urbana prevalecieron cerámicas correspondientes al período denominado Cajamarca costeño.

Dado que en las décadas anteriores se habían hallado diferentes objetos pertenecientes a otras culturas regionales, los especialistas en la materia se habían referido reiteradamente al carácter autónomo y algo cerrado de la sociedad mochica, motivo por el que probablemente costó tanto encontrar estos primeros elementos. Es por ello que el codirector del Proyecto Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda, hizo especial hincapié en el nuevo campo de investigación que se abre a partir de estos hallazgos.

Los arqueólogos que trabajan en este espacio arqueológico desde 1991 hicieron alusión a la existencia de unas 125 tumbas en la plaza principal de la Huaca de la Luna, cuyos estilos se relacionan directamente con las culturas Cajamarca, Casma y Huari, actualmente identificada puntualmente con el departamento de Ayacucho, en el centro-sur del país.

Con respecto a la antigüedad de las tumbas, éstas datan de entre los años 850 y 1100 d.C. En cuestiones culturales, se vinculan con el cierre de la época de la Cultura Moche y los inicios de la Cultura Chimú. Paralelamente, las cerámicas de la Huaca del Sol corresponden a los años 600-800 d.C.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información