Información corporativa Blog Gretur Descubren cómo es la tumba de un antiguo rey maya en Palenque
08 Jul
2011

Descubren cómo es la tumba de un antiguo rey maya en Palenque

Publicado en: , |

La zona arqueológica del estado mexicano de Chiapas, no deja de dar sorpresas. El último gran hallazgo ha sido la tumba de un gobernante maya, en la zona de Palenque, que se ha podido visualizar por primera vez gracias a una microcámara de vídeo que los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) han logrado introducir a 5 metros de profundidad y por un orificio de 15 centímetros.

La tumba, en realidad, había sido descubierta en 1999, dentro de una subestructura debajo de un templo, pero su complicada ubicación había hecho imposible que los expertos llegaran hasta el interior de la misma. De hecho, nadie había entrado allí desde hace unos 1,500 años. Hace unos días, por fin, las imágenes que se grabaron con la ligera cámara mostraron cómo son las paredes de la cámara funeraria, que se revelaron pintadas en rojo y con las figuras de nueve personas delineadas en negro. La cámara cuenta, además, con una bóveda escalonada y una puerta formada por grandes y pesadas losas.

El objetivo también captó imágenes de once vasijas y piezas de jade y concha que formaban parte del atuendo mortuorio del dirigente ya que, como los egipcios, los mayas colocaban ofrendas que, según creían, podían ser de utilidad a los muertos en la otra vida. Dependiendo del estatus social, los objetos que se depositaban en la tumba eran de unas características mas refinadas o más humildes.

Así, y según la especialista Martha Cuevas, una de las arqueólogas que han liderado la exploración, las características de la cámara funeraria, la cerámica allí encontrada y la pintura mural, hacen pensar que los restos que allí se encuentran pertenecen a algunos de los señores que pudieron gobernar Palenque al comienzo de su dinastía. Una de las peculiaridades de esta tumba es que no contiene sarcófago por lo que se sospecha que los restos óseos yazcan directamente sobre el suelo.

Semana de descubrimientos

Esta semana, los arqueólogos también han encontrado dos esculturas prehispánicas de unos guerreros en la zona de Toniná, igualmente en el estado de Chiapas.

Representan a dos prisioneros de guerra que, según los historiadores, confirman que hubo una alianza entre los señoríos de Copán (Honduras) y Palenque en la guerra de esta última contra Toniná por el dominio del río Usumacinta.

Según se ha calculado, estas figuras de piedra caliza deben de tener al menos 1,300 años. En la zona, también se han encontrado un par de tableros que, al parecer, servían como marcadores de un juego de pelota.

Por otro lado, esta vez en el estado de Morelos, los trabajadores de una obra han encontrado un monolito de unas 60 toneladas de peso. Por el momento, el INAH no ha ofrecido información sobre su antigüedad ni sobre su relevancia histórica y cultural.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información