Información corporativa Blog Gretur Descubren ciudad maya escondida en la selva del este mexicano
24 Jun
2013

Descubren ciudad maya escondida en la selva del este mexicano

Publicado en: , |

Chactun, el nuevo descubrimiento mexicano

Chactun, el nuevo descubrimiento mexicano. Imagen: dailymail.co.uk

Como siempre mencionamos en este espacio, México es algo así como una fuente inagotable de historia, riqueza y cultura. Los más diversos descubrimientos se llevan a cabo periódicamente en este maravilloso país de América del Norte. En esta ocasión, un grupo de arqueólogos encabezado por Ivan Sprajc, un profesor relacionado con la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, dio con una antiquísima ciudad maya en un área selvática del este mexicano. Este sitio forma parte de una arcaica reserva natural y se mantuvo oculto a lo largo de los siglos; se cree que podría entregar algún tipo de indicio y respuestas en lo que refiere a la desaparición de la civilización.

El nombre elegido por los investigadores para la ciudad es “Chactun”, que significa “Piedra Grande” o “Piedra Roja”. El hallazgo se nutre de 15 pirámides, una de las cuales tiene 23 metros de altura; plazas; vestigios de esculturas; e incluso canchas en las que los mayas practicaban el antiguo juego de pelota. Según Sprajc, seguramente se trató de una ciudad mucho menos poblada que las principales de la civilización maya como Tikal, en Guatemala. De todos modos, se especula con que allí podrían haber vivido entre 30.000 y 40.000 personas. Las próximas exploraciones probablemente determinen estas cuestiones con mayor precisión.

Chactun cuenta con 22 hectáreas y se encuentra ubicada unos 120 kilómetros al oeste de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, que se localiza en la costa del Mar Caribe mexicano. Asimismo, el auge de esta ciudad habría sido entre los años 600 y 900 después de Cristo. Cabe remarcar que el equipo liderado por Sprajc está avalado por el Instituto Nacional Mexicano de Antropología, mientras que la investigación recibió la financiación por parte de la Sociedad Geográfica Nacional y otras dos empresas de Europa.

Los arqueólogos afirmaron que Chactun es una de las ciudades más significativas en tamaño de las descubiertas en el territorio más bajo del centro de Yucatán. Se trata de un espacio absolutamente tapado por la selva, cuyo poblado más próximo se halla a alrededor de 25 kilómetros de distancia. Finalmente, los expertos aseguraron que otras personas estuvieron en el lugar hace 20 ó 30 años y que probablemente no se lo dijeron a nadie.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información