Información corporativa Blog Gretur Descubierto un puente del s. XVIII de Chile a Argentina
27 Abr
2011

Descubierto un puente del s. XVIII de Chile a Argentina

Publicado en: , , |

Han sido los habitantes de Pueblo Alto, en Chile, los que han descubierto un puente que al parecer fue construido en el s.XVII en un antiguo camino para unir Chile y Argentina.

El puente, que fue encontrado semienterrado y totalmente rodeado de basura, formaba parte del trayecto hacia el portillo de Mendoza, en Argentina, pasando por el Cajón del Maipo en los Andes. Según Marjolaine Neely, presidenta del comité del Colegio de Arquitectos, su arquitectura es muy similar a las de los tajamares, muros de contención de aguas que durante la época colonial se construyeron en esa zona para controlar las crecidas del río Mapocho y que normalmente eran de piedra y ladrillo. Dados todos los datos obtenidos, se cree que fue construido por el ingeniero y arquitecto Agustín Cavallero, el mismo que terminó el Palacio de la Moneda chileno.

Lo asombroso de este puente es que se encuentra aún en pie. Igualmente la exactitud y precisión con la que fue construido llevan a pensar que se trató de un importante punto de paso.

Ahora mismo la preocupación de Neely viene porque en el Canal San Carlos se están llevando a cabo unas reformas con el fin de recuperar el cauce de agua original y en los cuales no se ha contemplado ningún plan para resguardar el patrimonio de la zona, llegando incluso a poder eliminarlo. Según el Colegio de Arquitectos, esto ya ocurrió anteriormente con un puente similar pero algo más pequeño, que terminó despareciendo tras unas obras de urbanización. Por este motivo van a solicitar que en este caso no se pierda el patrimonio y que sea declarado monumento histórico.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información