Información corporativa Blog Gretur Convento de Sta. Tecla / Foto de la semana: 9-15 enero 2011
09 Ene
2011

Convento de Sta. Tecla / Foto de la semana: 9-15 enero 2011

Publicado en: , |

conventosainttakla_maalula_siria

Maalula es un pequeño pueblo de Siria situado a 56 Km. al noroeste de Damasco, en los Montes Kalamun a 1.500 m. de altura. Ésta es una de las pocas poblaciones que hablan arameo; sus casas parecen una colmena que se colgara de las paredes de un acantilado y a través de los siglos el pueblo de Maalula ha sabido conservar sus tradiciones y su lengua, una lengua que ya en el siglo IX a. de C. en el antiguo Oriente Medio era el medio de comunicación por excelencia entre los pueblos semitas y utilizada por Jesús y sus discípulos para la difusión del cristianismo.
Uno de los sitios históricos más relevantes por su carácter religioso es el convento de Santa Tecla (Mar Takla).
El convento de Santa Tecla es de rito ortodoxo, está edificado junto al santuario de la santa y es un pequeño convento que debido a la escarpada orografía del terreno fue construido sobre varios niveles, por lo que se pueden ver sucesivas terrazas que a modo de balcones muestran diferentes vistas de la ciudad.

El convento es relativamente nuevo y su iglesia es de planta rectangular con una cúpula central y dos campanarios; el interior no tiene gran interés ya que su decoración presenta unas pinturas modernas que distan bastante de las de otras iglesias y conventos ortodoxos. No obstante, el convento es centro de peregrinación cristiana pero también recibe constantes muestras de devoción de muchos musulmanes que están convencidos de la santidad del lugar.

El santuario de Santa Tecla está en la parte superior del convento, en la cueva en la que vivía la santa. Antes de llegar a la capilla se encuentra un patio abierto con una pequeña fuente que recoge el agua que gota a gota mana de las paredes de la gruta y nunca rebasa el borde de la fuente, existe la creencia de que este agua tiene propiedades milagrosas. Al fondo hay una pequeña capilla donde se conservan sus restos y que siempre está custodiada por una moja.

Según la leyenda, Tecla, hija de un príncipe seléucida, era discípula de San Pablo, hecho que nada agradaba a su padre, al ser perseguida por los soldados de éste por haberse convertido al cristianismo; huyó de la ciudad y en su huída se topó con una montaña que le impedía el paso y facilitaba la captura a sus perseguidores. Ante este imprevisto Tecla comenzó a rezar y sus oraciones fueron escuchadas, la montaña se abrió y se formó un desfiladero que facilitó su escapada; al atravesar el hueco que se había producido llegó hasta la cueva que le sirvió de refugio, convirtió al cristianismo a numerosos habitantes de Maalula y regresó a la cueva donde pasó el resto de sus días, pasando a ser considerada la primera mártir de la cristiandad.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información