Información corporativa Blog Gretur Consejos para que personas con alguna discapacidad disfruten de su viaje
02 Ago
2011

Consejos para que personas con alguna discapacidad disfruten de su viaje

Publicado en: |

Símbolos de discapacitación

Símbolos de discapacidad

Hasta hace relativamente poco, viajar con alguna discapacidad física se convertía en una odisea. Pero por fortuna, hoy en día las tornas se han cambiado, y no sólo las compañías de transporte han adoptado un buen número de medidas al respecto, sino que buscando por un mapa de su ciudad o navegando por la red puede uno encontrar diversas agencias de turismo con propuestas especialmente ideadas para definir las mejores condiciones del viaje, la estancia y la movilidad por el lugar de destino.

PMR: derechos y responsabilidades

Las iniciales PMR significan Personas con Movilidad Reducida, y hacen referencia a todos aquellos que vayan a utilizar algún medio de transporte y cuenten con cualquier discapacidad física (sensorial o locomotriz) que requiera atención especial y la adaptación de los servicios ofrecidos por una compañía de viajes. Tienen los mismos derechos que cualquier otra persona por usar los servicios de tales empresas, quienes a su vez se rigen por diversas normativas para garantizar que la seguridad y las necesidades de sus clientes sean atendidas; pero para ello es necesario que la comunicación sea bidireccional. De hecho, en el caso aeronáutico la normativa limita el número de PMR que pueden viajar en cada avión (en función de su tamaño y de las necesidades del pasajero), por lo que es responsabilidad del cliente reservar con suficiente antelación sus billetes. Asimismo, deben comunicarse cuáles son las necesidades del pasajero, y comprometerse a tener toda la información en orden y a cancelar la reserva lo antes posible en caso de ser necesario, para que otro cliente con movilidad reducida pueda ocupar su lugar.

Por su parte, una vez en el aeropuerto y habiendo facturado ya su equipaje, una PMR recibirá toda la atención que necesite, ya sean indicaciones (en caso de que la persona pueda valerse por sí misma); asistencia en caso de ceguera o sordera; o acompañamiento en caso de deber usar una silla de ruedas. Y en el avión también dispondrán de ayuda especial, ya sea permitiendo sin cobro adicional la subida a bordo de una silla (si es plegable, de lo contrario se ofrecerá una de la propia compañía), de perros lazarillo o de otros objetos básicos para su situación, facilitando autonomía y dignidad del viajero en la medida de lo posible, y cubriendo otras necesidades como la de oxígeno suplementario. Ahora bien, las PMR que no sean autosuficientes deberán ir siempre acompañadas, y deberán asegurarse de contar con toda la medicación necesaria en el equipaje de mano, cubriendo posibles retrasos.
Se recomienda, por tanto, que todo pasajero con necesidades especiales planifique su viaje de manera concisa y exhaustiva, para tener todo lo recién indicado bajo control

Las nuevas webs y las webs adaptadas

Una buena opción para ello es acudir con el tiempo suficiente a las agencias online de viaje para discapacitados, entre las que destacan propuestas como las de Access-able.com, o las españolas Viajes 2000 AcceSIbles, Viaja sin barreras o RB Travel.

En ellas puede uno programar al detalle todo lo que vaya a hacer o necesitar tanto a nivel de billetes como de actividades y visitas. Tanto su oferta como el propio portal están adaptados, lo que significa que su usuario puede determinar sus reservas en función de sus limitaciones (y estas incluyen reservas hoteleras, alquiler de vehículos o seguros, pero también actividades de ocio como buceo adaptado, kayak, entradas a museos o a parques de atracciones…), del mismo modo que puede adaptar la web en caso de contar con deficiencias visuales o de movilidad.

Todo hay que decirlo, la oferta de esta clase de propuestas en la red sigue siendo algo limitada, pero se compensa desde que, hace unos años, se aplicara una nueva ley según la cual la mayoría de agencias debían adaptar sus portales de Internet a la navegación de discapacitados (además de personas de avanzada edad), y ofrecer la posibilidad de activar la casilla correspondiente para especificar su condición y que el motor de búsqueda afine sus resultados.
Merece una mención aparte la web Discapate, híbrido entre agencia de viajes y red social en la que todos sus usuarios tienen la posibilidad de exponer sus experiencias.

Agencias de viaje para discapacitados y otros proyectos

Por supuesto, la revolución en las redes se ha acompañado de otra igual en las oficinas de turismo físicas. La mayoría de ellas, hoy en día, están sobradamente preparadas para atender a PRM y ajustar las ofertas a sus necesidades; incluso algunas están específicamente diseñadas para ellos.
Además, existen diversas organizaciones y fundaciones, como la Fundación Deporte y Desafío que ofrece actividades de corte muy específico, adaptado.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

2 comentarios sobre “Consejos para que personas con alguna discapacidad disfruten de su viaje”

  1. Jennie Criswell dice:

    Llevo un par de horas buscando esto, menos
    mal que al final lo encontré porque hoy estaba desesperada.

    Muchas gracias por todo

  2. marta.barrero dice:

    Nos alegramos de haber podido ayudarte Jennie. Gracias por dejar tu comentario en nuestro blog.


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información