Información corporativa Blog Gretur Ciudadela de Amman / Foto de la semana: 28-04 noviembre 2010
28 Nov
2010

Ciudadela de Amman / Foto de la semana: 28-04 noviembre 2010

Publicado en: , |

Ciudadela de Amman, Jordania

La ciudadela de Amman está situada a 800m. sobre el nivel del mar, en la cima de una de las siete colinas de la ciudad desde donde se domina la actual capital de Jordania. Para saber de sus inicios tenemos que retroceder mucho en el tiempo ya que es una de las ciudades mas antiguas del mundo y que ha sido testigo de los avatares de sus pobladores a través de su larga historia, pues siempre estuvo habitada.

Excavaciones arqueológicas indican que La Colina de la Ciudadela o Jabal Al-Qal´ en forma de L, estuvo habitada seguramente desde la Edad del Bronce Antiguo. Buena muestra de ello son las fuertes murallas que la rodean que pertenecen a la Edad del Bronce Medio, y que hace poco han sido excavadas al suroeste de la montaña.. Sobre el 2.200 a.C. existió un asentamiento alrededor de una roca sagrada donde se levantó el templo principal; más tarde en el siglo XIII a.C. los amonitas se instalaron en esta zona y levantaron una ciudad fortificada para defenderse de los israelitas y la convirtieron en su capital con el nombre de Rabbath – Ammon, de la que se han encontrado restos de tumbas, figuras y sellos con caracteres amonitas.
Los inicios de la ciudadela hacen referencias constantes a la Biblia; un ejemplo es la crónica del antiguo testamento en la que se narra cómo el rey David conquista la ciudadela y las instalaciones de agua que se ubicaban en el valle situado debajo de la colina. Al morir el rey David se convirtió en la capital de un reino independiente, conquistada más tarde por asirios y persas, fortificándose de nuevo en varias ocasiones. Pero a pesar de todo, son pocos los restos encontrados de estas épocas
Rabbath - Ammon fue una ciudad importante con gran florecimiento durante la ocupación helenística a la que llamaron Filadelfia en honor de Ptolomeo II hasta que en el año 218 a.C. Antíoco III sitió y conquistó la ciudad incorporándola a la Decápolis romana, donde se convirtió en una ciudad próspera por el comercio de las caravanas

En el año 324 durante el periodo bizantino es convertida en sede episcopal tras la imposición del cristianismo por parte del imperio.
En la época omeya recuperó su esplendor y el nombre de Amman, aunque fue destruida por varios terremotos y desastres naturales.
Actualmente los restos que se pueden ver son bizantinos, romanos y omeyas.

Los lugares turísticos de la ciudadela de Amman más significativos son:

  • El Palacio de Omayyad: En la época omeya, los materiales de la edificación romana fueron reutilizados para levantar oficinas y un palacio que fue edificado entre 720 y 750 , justo en el mismo lugar en que posiblemente se levantaba un segundo templo romano. El gobernador principal, nombrado por los califas omeyas de Damasco, lo utilizó como cuartel general, como residencia del emir y sede administrativa; todavía se puede ver su inmenso vestíbulo, pues conserva toda su altura (recientemente se restauró con una cúpula de madera), una impresionante sala de espera para los que querían entrevistarse con el gobernador, una sala de audiencias de forma cuadrada de 25 m. de lado, en el que se encuentra una sala central en forma de cruz griega con filas de arcadas ciegas y hornacinas con bajorrelieves de estuco o de piedra, bajo los cuales hay motivos geométricos complejos y estilizados motivos vegetales. Entre el palacio y el Museo Arqueológico descansan los restos de la mezquita omeya. Al oeste del vestíbulo, encontramos una gran cisterna circular, que suministraba agua al palacio
  • El Templo de Hércules es la edificación romana más significativa. Fue construida, según la inscripción, cuando era gobernador de la provincia de Arabia (162-166 d.C), Geminius Marcianus, en lo alto de un terraplén que le unía a la ciudad baja por una escalinata de gran tamaño que no ha sobrevivido hasta nuestros días. El Templo de Hércules fue dedicado a los co-emperadores Lucius Verus y Marcus Aurelius.. Este no fue sin embargo el primer santuario que hubo en la zona, pues se han encontrado restos de otro santuario de la Edad del Hierro, seguramente dedicado al dios amonita Milcom. Las investigación del lugar también revelan que la gran roca existente en el centro del Tempo de Hércules, podía pertenecer a otro santuario más antiguo que el anteriormente mencionado.
    Tenía cuatro columnas de las que hoy día solo quedan dos, ya que las columnas y piedras del templo fueron reutilizadas para la realización de la iglesia situada al noreste de la ciudadela, y se construyó durante los siglos V-VI. Fue levantada para cubrir las necesidades espirituales de esta pequeña comunidad cristiana, haciendo de la ciudadela su lugar de trabajo y residencia habitual.
  • La Iglesia Bizantina del siglo VI es del siglo VI y se pueden ver sus ruinas que están marcadas por columnas corintias.
  • El Museo Arqueológico Nacional es el único edificio moderno de la ciudadela. Es un pequeño museo donde se pueden ver restos de todas las épocas arqueológicas de la ciudadela como sarcófagos de la Edad de Hierro, papiros del mar muerto o figuras y sellos de la época amonita y otros interesantes objetos.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información