Información corporativa Blog Gretur Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
06 Ene
2013

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Publicado en: , |

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Imágen: fanpop.com

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Imágen: fanpop.com

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se encuentra al final del antiguo cauce del río Turia, podría chocar esta ubicación pero tras la gran riada que tuvo lugar en el año 1957 en la ciudad, el cauce del río se desvió y se creo el Jardín del Turia en la década de los 80 en el lugar que antes ocupara el río.

En el año 1989 Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana, basándose en la idea del catedrático de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia José María López Piñero de construir un museo científico en los Jardínes del Turia, encargó la creación de un equipo que realizara este proyecto, un lugar cultural y turístico que hiciera de Valencia un lugar emblemático. Dos años más tarde en Mayo de 1991 se aprobaba el proyecto de la Ciudad de las Ciencias y se comenzó su construcción a finales de 1994. Las obras fueron paralizadas, se rectificó el concepto del complejo añadiendo las artes, por lo que el proyecto definitivo pasó a ser la Ciudad de las Artes y las Ciencias reanudándose en 1997. Fue diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela, inaugurándose el 16 de Abril de 1998.

En ella se encuentran varios edificios que se han ido inaugurando progresivamente. El primero de todos fué L´Hemisféric, un edificio con forma de ojo con superficie de 13.000 m. cuadrados que consta de de un planetario, una sala de proyecciones de cine IMAX, y láser.

El siguiente edificio que se inauguró fue el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que tiene una extensión de unos 40.000 m cuadrados repartidos en tres plantas. Es un museo interactivo de ciencias y su forma asemeja el esqueleto de un dinosaurio.

L’Umbracle es un paseo cubierto por arcos flotantes desde donde se ve todo el complejo, en donde se encuentran especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana como buganvillas, lavanda, madreselvas, palmeras o jaras entre otras, en el interior se encuentra el Paseo de las Esculturas que es una galería de arte contemporáneo al aire libre.

El siguiente inaugurado fue el Oceanográfic. Se trata de un acuario en forma de nenúfar diseñado por el arquitecto Adrián Peláez Coronado. Las cubiertas las diseñaron Alberto Domingo y Carlos Lázaro. Tiene 110.000 m. cuadrados con una capacidad de 42 millones de litros de agua, el más grande de Europa.

El Palacio de las Artes Reina Sofía está dedicado a las artes escénicas y a la música. Consta de una sala de exposiciones, un teatro de cámara, el Aula Magistral, el Anfiteatro y una sala principal.

El Puente de lÁssut de lÓr tiene un pilono de 125m. de altura, el punto más alto de la ciudd.

El último recinto en inaugurarse fue el Ágora, una plaza cubierta donde se celebran conciertos y acontecimientos deportivos.

En total el complejo tiene una superficie de 350.000 m. cuadrados que sorprende por su arquitectura y su estructura de vanguardia, que hace de Valencia un referente lúdico y cultural.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información