Información corporativa Blog Gretur Cataratas de Iguazú / Foto de la semana: 16-22 enero 2011
16 Ene
2011

Cataratas de Iguazú / Foto de la semana: 16-22 enero 2011

Publicado en: , |
Cataratas de Iguazú - Argentina

El nombre de Iguazú viene del guaraní y significa “aguas grandes“; recibe este nombre un río situado en America del Sur, afluente del río Paraná, que nace en la Serra do Mar en el estado brasileño de Paraná. El curso del río Iguazú recorre algo más de 1.320 Km.; 1.205 Km a través de Brasil y 115 en territorio argentino, cuando recibe las aguas de su afluente el río San Antonio; constituye una frontera natural entre Brasil y Argentina por lo que los dos países se unen a través del puente internacional Tancredo Neves que se inauguró en 1985; sin embargo aún recorrerá unos pocos kilómetros, aproximadamente 14, hasta su desembocadura en el río Paraná donde forma una frontera triple entre Brasil Argentina y Paraguay.

A poco más de 20 Km. antes de unirse con el río Paraná, el rio Iguazú está marcado por una serie de islas e islotes que originan numerosos brazos del río y forman una especie de delta que finaliza en una enorme depresión del terreno y que origina numerosas caídas de agua, lo que conocemos como “cataratas de Iguazú”. Están situadas en la provincia de Misiones perteneciendo un lado al Parque Nacional Iguazú (Argentina) y el otro lado al Parque Nacional do IguaÇu (Brasil); en total son 275 saltos de agua con una altura que oscila entre los 50 m. y los 80 m.

El conjunto de las cataratas forma un arco de 3 Km.en forma de U con un caudal medio de 1.700 m cúbicos de agua por segundo. Es un magnífico espectáculo y una fabulosa experiencia caminar por los dos circuitos de senderos y pasarelas situados en el lado argentino, el circuito inferior, y el circuito superior.

Al iniciar el circuito inferior encontramos un salto peculiar formado por dos cataratas es el salto “dos hermanas”, el “Ramírez “ y el “Bozetti” y siguiendo hasta la zona más inferior del circuito nos situamos al nivel del río se puede subir a unos botes o gomones que se acercan hasta los saltos para obtener una perspectiva desde abajo que resulta estremecedora por la fuerza y el rugido del agua. El recorrido por los senderos se hace inolvidable por la fauna y la flora que se va encontrando en el camino y por la variedad de mariposas de bonitos colores y curiosos dibujos que presentan en sus alas y que afablemente se acercan y se posan en manos, piernas, hombros o cabeza.

Desde el circuito superior se puede acceder a través de un tren ecológico hasta Puerto Canoas donde se encuentran unas pasarelas de acero hasta el mirador de la “Garganta del Diablo” es el salto de mayor caída con una altura de 80 m. y el primero que se encuentra el río Iguazú en su recorrido y es por donde discurre la línea fronteriza entre Argentina y Brasil. El caudal de sus aguas es un espectáculo único que estremece por la fuerza y la bruma que se levanta por el ensordecedor choque de sus aguas. Según Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el primer hombre blanco que las vio en 1.541, quedó tan impresionado por la magnífica visión que declaró: “Da el agua en la tierra tan grande golpe, que de muy lejos se oye, y la espuma del agua como cae con tanta fuerza sube en lo alto”.
Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información