Información corporativa Blog Gretur Casas de Varanasi / Foto de la semana: 3-9 octubre 2010
03 Oct
2010

Casas de Varanasi / Foto de la semana: 3-9 octubre 2010

Publicado en: , |

Casas de colores de Varanasi - India

Varanasi tiene alrededor de 2.000.000 de habitantes y está situado en el estado de Uttar Pradesh. Ubicado a orillas del rio Ganges, es conocida como la “Ciudad Sagrada”. Resplandece con el sol del amanecer y a la luz del crepúsculo. Es una mágica visión sin igual y está considerada una de las ciudades más interesantes del mundo.

Varanasi es para los hindúes una de las principales ciudades de peregrinación, y todo el que quiera cumplir hasta el final con ésta debería morir cremado a orillas del río.

Su condición de sagrada contrasta con la idea occidental de limpieza, pureza, exquisitez en la decoración y buenas formas. Sus casas tienen poca altura y son húmedas y oscuras; de este modo mantienen la frescura cuando hace un calor sofocante.

Cada casita tiene varias habitaciones, normalmente superpobladas. En un mismo cuarto pueden convivir padres, hijos y abuelos, convirtiéndose esto en algo usual, sin concebir la idea de vivir solos.
Generalmente no tienen duchas ni baños propios, por lo que usan lugares públicos para hacer sus necesidades, y bombas de agua o especialmente el río para realizar su aseo personal.

Sus vidas transcurren en las calles: producen, comen, comercian, juegan y duermen en medio del tránsito de carros de tracción, motos, bicicletas…
Su realidad diaria consiste en tratar de esquivar búfalos, vacas, cebúes, cabritos, etc., conviviendo todos mezclados, más los monos que están continuamente a la caza de comida.
Aquí no existe la vida privada, algo difícil de comprender en occidente.

La Ciudad Santa de Varanasi (Benarés), se convierte para muchos hindúes en la antesala de la muerte, con fuertes olores desprendidos de la cremación de los cuerpos y cantidad de mosquitos atraídos por la suciedad de calles sin limpieza ni asfaltado.

A diario llegan peregrinos de toda la India para bañarse en el río sagrado. Bañarse en el Ganges es para los hindúes como el viaje a la Meca de los musulmanes, o a Tierra Santa, o a Roma para los católicos, en cierto sentido. Disfrutar de un baño entre las aguas contaminadas y oscuras del río sagrado, es acogido como símbolo de salvación.

Varanasi es una ciudad que mira al río Ganges y toda la vida se desarrolla frente al río, accediendo a él por unos escalones a los que llaman Ghats. Exactamente, son 84.
Suelen bañarse con trajes de calle, es decir, siempre vestidos, porque el traje de baño no suele utilizarse.

El Ganges es el elixir de vida, el que purifica a los vivos y salva a los muertos. La estampa impresiona: unos lavan sus pecados, otros lavan su ropa con detergentes, los búfalos se refrescan en las pútridas aguas, otros rezan mirando al río, los niños juegan en las escalinatas, otros orinan, otros miran hipnotizados al río, otros beben entusiasmados el agua del Ganges (la Madre Ganga).

Todos los hindúes tienen que ir a Varanasi al menos una vez en la vida. Porque quien muere en Varanasi queda liberado de las reencarnaciones, lo que se conoce como el Moksha (iluminación), por eso tantos desahuciados vienen a morir aquí.

También impresiona ver la cremación de los cadáveres sobre las piras de leña, a la orilla del río, y una vez transcurridas 5 horas, tiran las cenizas al agua. Desde el centro del río se divisa el contraste de vida y muerte: unos bañándose y otros en las piras crematorias.

Su gran pasión por celebrarlo todo, logran hacer de este maravilloso lugar un teatro al aire libre… el mayor del mundo para espectadores emocionalmente fuertes.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información