Información corporativa Blog Gretur Cambios en la gestión del control aéreo español
16 Dic
2010

Cambios en la gestión del control aéreo español

Publicado en: |

A partir del próximo año y durante 2012 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de los aeropuertos españoles. Así lo ha anunciado José Blanco, Ministro de Fomento, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.
Blanco ha dado a conocer los nombres de las empresas que ya han enviado su solicitud a Fomento, además de la ya certificada Ineco. Estas son ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer, Indra y Saerco.
Los trece aeropuertos que se está estudiando liberar en 2011 son: A Coruña, Vigo, Sabadell, Valencia, Alicante, Ibiza, Cuatro Vientos, Sevilla, Jerez, Melilla, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. El resto a partir de 2012.

También se introducirán cambios en el servicio de dirección de plataforma para guiar a los aviones desde que aterrizan hasta que despegan. Hasta ahora eran los controladores aéreos quienes realizaban este servicio y que ahora pasará a ser responsabilidad del personal de AENA en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

Además, habrá otros cuatro aeropuetros que contarán con el sistema AFIS (Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo), el cual les aportará un ahorro del 70% a los mismos.
En cuanto a los controladores del espacio aéreo español, el Ministro se ha centrado en su formación. Así, se están evaluando poco a poco a los 1.550 solicitantes. Hasta ahora son 78 los que han pasado.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información