Información corporativa Blog Gretur Bulgaria abre un museo dedicado a su pasado comunista
31 Ago
2011

Bulgaria abre un museo dedicado a su pasado comunista

Publicado en: , |

Museo de arte socialista. Imágen: diariodelviajero.com

Museo de arte socialista. Imágen: diariodelviajero.com

En un principio se iba a llamar “Museo de arte totalitario” pero, al final, decidieron ponerle el nombre de “Museo de arte socialista”, según dicen algunos en un intento por lavar la imagen de los actuales políticos comunistas.

Actualmente, la polémica reside en el verdadero objetivo de este museo. Por un lado, hay quienes piensan que puede servir para idealizar o embellecer la historia comunista y, por otro, hay quienes opinan que puede servir de aleccionamiento para no repetir lo errores del pasado. Sea como fuere, este centro de arte se abrirá en la capital, Sofía, coincidiendo con el 20 aniversario de la caída del sistema soviético, probablemente el mes próximo.

En el museo, los visitantes podrán ver las grandes estatuas de los líderes soviéticos Lenin y Stalin, que decoraban imponentes las calles en la época comunista, y centenares de obras de arte que han sido rescatadas de sótanos y depósitos. En todas estas obras se puede respirar el fuerte componente ideológico y propagandístico de la época, donde queda reflejada una de las etapas más oscuras de la historia búlgara que aún mantiene heridas abiertas. “Un aspecto de la transición búlgara es que la organizó la propia nomenclatura comunista y la controlaron las estructuras de los antiguos servicios secretos”, señalaba Andrey Kovachev, miembro del Parlamento Europeo. “El debate histórico quedó congelado bajo la sombra de la nostalgia por la dictadura represiva, fomentada por sus sucesores”. Quizá, este museo sirva ahora para que Bulgaria enfrente su historia, como ya lo han hecho otros países ex soviéticos como la República Checa y Hungría; de hecho, Bulgaria es el país que más ha tardado en abrir un museo de estas características, desde que el 1989 se produjera el derrumbe del sistema totalitario que había dirigido la vida política y social de muchos países de Europa del este durante más de 40 años.

Bulgaria celebró sus primeras elecciones libres en 1990 y es miembro de la Unión Europea desde 2007. Los restos del pasado comunista todavía impregnan las calles y edificios de sus pueblos y ciudades, como testigos de una historia que aún está por cerrar.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información