Información corporativa Blog Gretur Barrio de curtidores de Fez / Foto de la semana: 22-28 agosto 2010
22 Ago
2010

Barrio de curtidores de Fez / Foto de la semana: 22-28 agosto 2010

Publicado en: , |

Pozos para la coloración

Pozos para la coloración

Fez es una ciudad para oler, probar y tocar. En la actualidad la medina es un laberinto de calles muy estrechas, delimitadas por casas antiguas, talleres y comercios, que siguen en pie debido a la edificación de contrafuertes. Son más de 150 barrios, y cada uno de ellos según la ley, debe poseer una escuela Coránica, una mezquita, una fuente, una panadería y un hamman (baño turco). La ciudad es muy conocida por la industria del cuero, los alfareros y su confección textil. Su artesanía en general es muy importante.

Es habitual que los turistas lleven la típica rama de hierbabuena pegada a la nariz para suavizar el fuerte olor que se respira, por doquier, especialmente cuando nos vamos acercando al barrio de los Curtidores. Es la zona más famosa y visitada de Fez, pues ahí están las curtidurías donde se realiza todo el proceso de transformación de pieles animales en objetos de marroquinería. Solo existen 2 ciudades en todo Marruecos (Fez y Tetuán) donde hacen estas técnicas de curtir y tintar las pieles, pero el más famoso es el Suq de la Medina de Fez. La tenería más importante de la ciudad es Al-Chauara.

En un patio central hay numerosas fosas de ladrillo donde se sitúan los talleres para procesar las pieles. Cientos de curtidores se meten en las fosas cada una de un color, para remojar, lavar y frotar las pieles. 
El proceso comienza con la llegada de un burro cargado de pieles de oveja, cordero, dromedario o camello a las puertas del Suq, donde los curtidores descargan la mercancía amontonando todos los pellejos en el recinto. El proceso es largo, pasando por varias etapas de las que se encargan los distintos operarios de la curtidería. Siguen utilizando los mismos métodos y procesos milenarios. Primero el trabajo de río, porque allí se curan las pieles, después se engrasan y se las da el color, terminando con el secado al sol sobre los tejados próximos.

El turista puede hacer un seguimiento completo del proceso desde las terrazas de algunas tenerías. Así veremos excavadas en el suelo pequeñas piscinas con sal donde se dejan las pieles aún con pelos, para prepararlas.

Después, tras exponerlas al sol, reciben 3 baños de cal para, seguidamente se les da más consistencia embadurnándolas con orina y excrementos de animal, y finalmente, se sumergen en las tintas dispuestas como una caja de colores, donde se tiñen todas las pieles.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información