Información corporativa Blog Gretur Avistamiento de ballenas jorobadas en Perú
09 Nov
2013

Avistamiento de ballenas jorobadas en Perú

Publicado en: , |

Ballena jorobada

Ballena jorobada

Lejos de limitarse a Machu Picchu y a todo lo que conlleva el legado histórico que ha dejado el Imperio incaico, así como a su rica y diversa gastronomía, los atractivos turísticos en Perú también incluyen una interesantísima oferta en materia de naturaleza. Es así que en los últimos meses, concretamente en la región de Piura (norte del país), el avistamiento de ballenas jorobadas se ha incrementado de manera considerable, aumentando al mismo tiempo el ecoturismo a nivel nacional. En cifras, aproximadamente 3.000 personas disfrutaron de este impresionante fenómeno durante los meses de temporada alta (septiembre, octubre y noviembre).

Las ballenas jorobadas constituyen una de las 30 especies de cetáceos que se han visto en aguas peruanas. Cada año emprenden un extenso viaje que comienza en la Antártida y concluye en la línea ecuatorial. Antes de llegar a destino, pasan por el muy bonito distrito de Los Órganos, en la Provincia de Talara, Departamento de Piura, donde encuentran el clima cálido necesario para llevar a cabo su reproducción. Según estudios realizados por expertos en la materia, en 2012 se registraron unas 4.000 ballenas en la mencionada región y este año el número ascendió a alrededor de 6.000.

Esta zona, en el extremo noroeste de Perú, es realmente preciosa en todo aspecto. Muy cerca de la frontera con Ecuador, allí se encuentran algunas de las mejores y más populares playas del país como Máncora, destino turístico peruano por excelencia en los últimos años. El Océano Pacífico en esa parte del globo presenta una temperatura sumamente cálida, ideal para las necesidades de las ballenas y también para el desarrollo de diferentes actividades acuáticas como el surf.

La bióloga Belén Alcorta, representante de Pacífico Adventures, la compañía líder en el mercado del ecoturismo y las excursiones marinas en Perú, señaló que -en 2013- el país recibió mil turistas más que en 2012, lo cual establece con claridad el crecimiento en el interés de la gente por esta clase de turismo. Asimismo, la científica destacó la importancia del turismo para solventar las investigaciones que se efectúan anualmente en torno a las distintas especies que habitan estas áreas del Pacífico.

En ese sentido, además de las ballenas jorobadas, se pueden citar los lobos marinos, las tortugas vedes, diversas aves y un sinfín de especies de mar. Se estima que en el mar peruano se asientan más de 30 variedades de ballenas y delfines, que pertenecen a cerca del 40% de todos los cetáceos conocidos en el mundo



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información