Información corporativa Blog Gretur 47 osamentas mayas han sido descubiertos en México
14 Nov
2012

47 osamentas mayas han sido descubiertos en México

Publicado en: , |

Osamentas descubiertos

Osamentas descubiertos

El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de este riquísimo país norteamericano. Los expertos dieron con los 47 cuerpos humanos enterrados en la reconocida zona arqueológica de San Miguelito, muy cerca los complejos hoteleros más importantes de Quintana Roo y de las playas de Cancún en sí. Las primeras conclusiones de los especialistas indican que el descubrimiento refleja las condiciones de pobreza, necesidad y hambre en las que vivieron muchos de los integrantes de la comunidad maya, sobre todo durante la época en que padecieron la invasión y la conquista por parte de los españoles.

Los restos -inhumados- encontrados corresponden mayormente a niños y exhiben signos de anemia y desnutrición, según informan los medios locales, a partir del diálogo con los peritos y estudiosos de la materia en general. A propósito, el INAH dio a conocer que 30 de los 47 cuerpos son de niños que, al momento de la muerte, tenían entre tres y seis años de edad. Asimismo, los arqueólogos relacionan este hecho con el último período de la época prehispánica en el área maya en cuestión, al tiempo que también hacen hincapié en la precariedad de la situación en que vivían estos grupos hacia el siglo XVI.

Sandra Elizalde, la arqueóloga comprometida con el proyecto de investigación en la zona arqueológica de San Miguelito, explicó que los entierros fueron hallados en el interior de once construcciones de tipo habitacional, cronológicamente situadas en el Período Posclásico Tardío, entre el año 1200 y el 1550. Paralelamente, hizo alusión a las humildes ofrendas (cerámicas, figuritas con formas, entre otras cosas) que se encontraron junto con los restos.

En otro orden, desde el Centro INAH de Quintana Roo, la directora Adriana Velázquez Morlet afirmó que los cuerpos descubiertos evidencian dos ciclos de vida marcadamente diferentes. Uno, del siglo XIII al XIV, lapso de tiempo en el que se generó el asentamiento. Y el segundo, cercano al siglo XVI, mostraría el abandono del mismo.

Al margen de todo lo mencionado anteriormente, el hallazgo también incluyó una edificación del estilo de un palacio con figuras asociadas a Chaac, el dios maya del agua y de la lluvia; armas para la caza y otras herramientas como cuchillos; diversos objetos ornamentales; y pinturas con diseños de elementos marinos y animales. Todo lo encontrado ya está siendo sometido a trabajos de restauración y mantenimiento, y la idea de las autoridades es que pueda ser expuesto al público en un futuro a corto plazo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información