Archivo de Abril de 2015

30 Abr
2015

Siria, la lenta muerte de un patrimonio cultural

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

free_syrian_army_sold

Hace no tantos años, una de las más antiguas ciudades de Siria, Palmira, era uno de los destinos turísticos más importantes del Oriente Próximo. Pero todo cambio el 15 de marzo de 2011, fecha oficial de inicio de la cruenta Guerra Civil que lleva asolando Siria más de 4 años. Palmira fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, pero en el año 2013 la Unesco tuvo que incluirla a ella y al resto de sitios culturales sirios en su lista negra del “Patrimonio de la Humanidad en peligro“. Durante el siglo XX y parte del siglo XXI Palmira presumía de ser uno de los centros turísticos más importantes del mediterráneo oriental. Lo que primero atraía a los turistas a esta ciudad de la región de Homs eran sus bien conservadas ruinas y el semiderruido Templo de Bel construido el año 32 después de Cristo en honor del “dios de dioses” Bel. Obras menores, pero también interesantes de Palmira son (eran) el templo dedicado al dios babilonio Nebo, el palacete de la reina Zenobia o el campamento de Diocleciano. Leer más »

29 Abr
2015

Cruceros, mucho más que un medio de transporte

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

lazura_dans_le_port_de_stockholm_2010-07-06

¿Por qué más de 16 millones de turistas eligen hacer un crucero durante sus vacaciones? Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, hoy en el blog de Gretur vamos a hablar de una de las alternativas de viaje, ocio y disfrute más conocidas y valoradas por los turistas de todas las nacionalidades. Los cruceros, mucho más que un medio de transporte. ¿Embarcamos? Leer más »

28 Abr
2015

Despertar del Volcán Calbuco 43 años más tarde.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

calbuco22-4-15

Tras más de cuatro décadas en aparente estado de calma, un volcán de la Región Chilena de Los Lagos ha entrado en erupción. El suceso tuvo lugar el pasado miércoles 22 de abril, pero la noticia se ha visto minimizada en los medios de comunicación y en las redes sociales por la tragedia humana y cultural que está asolando Nepal en forma de varios y terribles terremotos. El Volcán Calbuco se encuentra situado a 1000 kilómetros de la capital chilena, Santa Cruz de Chile, en un área de lagos, montañas y rutas ecoturísticas conocida por ser uno de los centros principales del turismo local e internacional. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería Chilena, este volcán es uno de los tres más peligrosos de los cerca de 90 volcanes activos, pero “dormidos”, que existen actualmente en Chile. Leer más »

26 Abr
2015

Descanso en Tanger / Foto de la semana: 26 - 02 mayo 2015

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tánger

Vamos leyendo las últimas páginas del libro del mes de abril y el aire y el corazón se van entibiando para recibir como se merece al mes de las flores y los viajes, muestro querido mes de mayo. Esta vez los aires de primavera nos llevan a Tánger, esa eterna ciudad que vemos en el mapa tan pegadita a la punta norte de Marruecos que parece que se va a caer al mar.

Tánger ha sido elegida por los viajeros de todos los rincones del mundo como lugar de descanso por excelencia. Quizás todos ellos, todos nosotros, estemos emulando sin darnos cuenta al viejo Hércules o Heracles que tuvo que sentarse a descansar antes de emprender su undécimo y menos conocido trabajo: robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. Leer más »

24 Abr
2015

Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Croacia

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

krostule_i_fritule_bozic_1209

Si sigue nuestras publicaciones en las redes sociales, seguro que ya sabe que el destino elegido para el habitual viaje del mes de Gretur es Croacia. Croacia es una de las naciones más turísticas europeas no solo por el millar de islas que salpican la costa del mar adriático, sino por contener algunos de los tesoros artísticos más relevantes del viejo mundo. Así que en Gretur hemos decidido organizar una escapada personalizada de 9 días y 8 noches para un grupo reducido de personas que deseen disfrutar de una forma diferente de la magia de viajar. Un viaje en el que visitaremos cuevas, islas desiertas y ciudades medievales, pero en el que también incluiremos actividades completamente diferentes como, por ejemplo, ir a buscar trufas en los bosques mágicos de Istria, la “Toscana” croata.
Hoy queremos ofrecer a los lectores del blog de Gretur Viajes un pequeño adelanto de este maravilloso viaje que nos espera y averiguar qué tal se come en Croacia, cuáles son los productos estrella de su mercado y por qué los turistas que han visitado esta bellísima nación hablan tan maravillosamente bien de sus delicias gastronómicas. Hoy nos vamos de turismo gastronómico virtual a Croacia, ¿nos acompaña? Leer más »

23 Abr
2015

Suiza busca un nuevo Himno Nacional

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

himno-suiza

Uno de los momentos más emotivos que disfrutan los turistas que siguen a sus deportistas favoritos en los encuentros internacionales es escuchar el himno de su país cuando se alza con la victoria. Pues bien, un pequeño país europeo ha decidido que el himno - letra y música - que lucen orgullosos en los actos y eventos trasnacionales no tiene las condiciones adecuadas para tocar la fibra sensible de quien lo escucha. Suiza, ese metódico país del norte de Europa ha decidido que el “Canto Suizo” compuesto en el ya lejano año de 1841 ya no cumple con el objetivo de motivar y emocionar a propios y extraños. El texto de la canción también conocida como “Salmo Suizo” fue escrito en alemán por el periodista Leonhard Widmerun, mientras que la música fue obra de un compositor y monje de la orden de Císter llamado Alberik Zwyssig. En un primer momento, este cántico en alemán no se consideraba el himno nacional de un país tan políglota como Suiza y pasarían largos años hasta que en 1981 las autoridades decidieran elevarlo a la categoría de Himno Nacional. Leer más »

22 Abr
2015

3 bibliotecas fantásticas de España

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

biblioteca_de_catalunya_-_sala_interior

El día 23 de abril volvemos a celebrar uno de los días preferidos de los lectores y las lectoras de todo el mundo, el Día Internacional del Libro. La fecha “23″ no fue elegida por azar cuando la UNESCO decidió dedicar un día al año a homenajear y potenciar el alma lectora; el 23 de abril de 1616 fallecían dos de los escritores que han marcado un antes y un después en el mundo de las letras, el padre de El Quijote Don Miguel de Cervantes y el insigne británico que elevó a otro nivel la lengua inglesa, el gran William Shakespeare. Desde el año 1926, el 23 de abril es un día en el que todas las bibliotecas celebran su amor por las letras y hoy desde Gretur Viajes queremos hacerles un pequeño homenaje. Hoy nos adentramos en tres de las bibliotecas más fantásticas de nuestro país; seguro que en estos maravillosos edificios encontramos uno o dos libros con los que echar a volar nuestra imaginación. Leer más »

21 Abr
2015

Espeleo-trail en las Cuevas de Valporquero, la polémica está servida

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

cartelvalporquero

Estos días numerosas voces ecologistas están utilizando la conocida plataforma de Internet “Change.org” para denunciar un evento deportivo que tendrá lugar el próximo 28 de junio: la prueba de espeleo-trail por el interior de la Cueva de Valporquero. Abierta al público desde el año 1966, esta maravilla natural está gestionada por la Diputación Provincial de León y se considera como una de las cuevas prehistóricas más importantes del mundo. La maravilla de las formaciones calcáreas - estalactitas, estalagmitas, bóvedas naturales, cursos de agua, etc.- del interior de la montaña hacen de estas Cuevas uno de los más importantes reclamos turísticos de la provincia de León y, también, una de las joyas naturales mejor conservadas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El espeleo-trail es, por su parte, una relativamente nueva modalidad del deporte extremo que consiste, en esencia, en correr por rutas creadas dentro de la montaña. Lleva celebrándose desde hace varios años en numerosos puntos del globo y, en principio, se considera como una actividad deportiva y ecoturística inocua para el medio ambiente. Leer más »

19 Abr
2015

Mundo Mágico, Disney World / Foto de la semana: 19 - 25 abril 2015

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Castillo de Cenicienta en el Mundo Mágico de Disney World

Todavía no se ha disipado del todo el incienso de las celebraciones de la Semana Santa y ya estamos pensando en ese ansiado verano que está a la vuelta de la esquina. Y es que a casi todo el mundo le gustan esos tres meses de estío y no solo por el clima, sino porque se abre la posibilidad de disfrutar de unos pocos y merecidos días de descanso. Pero para los niños y las niñas el verano es mucho más que unos pocos meses de asueto; para esos “locos bajitos” el verano es una estación… mágica. ¿Recuerda esa sensación de libertad infinita de los primeros días sin “cole”? Mirabas el calendario y solo veías un montón de días para disfrutar de la bicicleta, para leer y releer esos viejos libros de “Los Cinco” o los siempre desternillantes “Mortadelo y Filemón“. De pronto tenías por delante cien mañas tranquilas sin madrugar, sin deberes, sin obligaciones… ¿Y el sabor del primer helado? ¿Se acuerda? Seguro que sí… Leer más »

17 Abr
2015

5 destinos de Luna de Miel

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

honey_moon_rag_1

La primavera es, por excelencia, la estación del año de la renovación, el canto por la vida y el amor. La llegada del aire tibio, el renacer de plantas y animales y los mil colores con los que se visten las flores han inspirado a los poetas de todos los tiempos y, también, a esos cientos de miles de novios y novias que eligen unir sus vidas durante los meses primaverales. Una de las partes más divertidas de esa unión formal es, por qué no decirlo, la maravillosa Luna de Miel que tiene lugar después de la ceremonia. Unos días de descanso y placer con los que las parejas buscan empezar con el mejor pie posible su proyecto de “futuro a dos”. A lo largo y ancho del mundo hay millones de destinos turísticos que cualquier pareja enamorada sería feliz de conocer, hay tantos que hoy, en el blog de Gretur Viajes, nos hemos limitado a seleccionar cinco países, cinco de las naciones del mundo que ofrecen destinos de Luna de Miel. ¿Empezamos?

Croacia.

Uno de los nuevos destinos que está irrumpiendo con fuerza en los catálogos de viajes ideales para recién casados es la bella, romántica y todavía desconocida Croacia. Y es que este pequeño país bañado por el Adriático lo tiene todo: cercanía a las principales ciudades europeas, un clima suave y templado, una gastronomía irresistible y una oferta artística y cultural envidiable. Dubrovnik - la “Perla del Adriático“, Zagrev, la increíble isla de Hvar… destinos turísticos aún no masificados ideales para disfrutar de la tranquilidad y la intimidad de una auténtica Luna de Miel. Leer más »

16 Abr
2015

¿Resuelto el misterio de la construcción de las Pirámides de Egipto?

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

330egypt-fig8-draggingdhnth

Estos últimos días, la red de redes se ha hecho eco de la supuesta respuesta a una pregunta que ha intrigado a investigadores, curiosos y amantes de la cultura egipcia de las últimas generaciones: ¿Cómo consiguieron los antiguos egipcios trasladar sobre la arena los bloques de piedra que utilizaron para construir sus famosas pirámides? Según diferentes medios de comunicación, un equipo de investigadores holandeses del Instituto Waals-Zeeman de la Universidad de Ámsterdam liderado por el físico Daniel Bonn habría desvelado el que es uno de los misterios más populares de la antigüedad. Según el estudio publicado por este equipo multidisciplinar, la respuesta al enigma la hemos tenido siempre delante, justo en un mural fechado en el 1880 antes de Cristo y hallado en una de las paredes de la tumba de Djehutihotep. Leer más »

15 Abr
2015

Mitología griega: Cibeles

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

fuente_de_cibeles

Hoy en el blog de Gretur Viajes vamos a intentar conocer mejor la historia de una diosa que todos los madrileños y turistas que han viajado a la capital de España han visto al menos una vez en su vida: la enigmática Cibeles. Esta diosa que nació en la región Anatolia de Frigia fue la primera deidad conocida que simbolizaba a Gea, la Madre Tierra, origen de la vida y, también, de la muerte. Diosa de la fertilidad y la naturaleza, reina de animales tan poderosos como las abejas y los leones, hija y madre a la vez del mismísimo Zeus, Cibeles es hoy es la protagonista de la serie de artículos de Gretur Viajes dedicados a la inmortal mitología griega.

Cuenta la leyenda… La leyenda de la diosa Cibeles es, quizá, una de las más confusas que podemos encontrar en la mitología griega. Las leyendas más antiguas sitúan su nacimiento de una inmensa roca negra caída del cielo - alias meteorito - aunque otros supuestos historiadores afirman que la diosa nació de una gotita de semen olvidado sobre el monte Dídimo por uno de los hijos de Cibeles, Zeus.

Leer más »

14 Abr
2015

Segundo año de la polémica reapertura de las Cuevas de Altamira.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

diorama_de_la_cova_daltamira_1929_obra_de_lescultor_josep_font

Si recuerda, hace más de 12 años las Cuevas de Altamira cerraron sus puertas al público para evitar que esta obra de arte rupestre se perdiera para siempre; pero en el año 2014 el Patronato que gestiona su mantenimiento decidió permitir la entrada al recinto como parte de un experimento que consistía en medir exactamente si la contaminación provocada por la respiración de los visitantes podía, o no, alterar la estabilidad de los grabados y pinturas prehistóricos. Ya en su día, esta decisión de apertura fue criticada por los expertos e historiadores del mundo entero que opinaban que un experimento no debería poner en peligro esta obra Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Durante meses la polémica quedó en el olvido, pero se ha visto reavivada en los últimos días por la decisión de repetir la experiencia y volver a permitir el acceso turístico a estas maravillosas cuevas. A partir del viernes 10 de abril cinco, solo cinco, afortunados turistas podrán acceder cada semana a la sala central de las Cuevas y disfrutar de esas pinturas de bisontes, caballos y símbolos extraños que todos hemos estudiado en las clases de Historia del Arte. Según han comunicado los responsables de las Cuevas, el acceso se decidirá mediante un sorteo público, medida con la que intentan mitigar, en parte, la encendida discusión sobre el experimento y los riesgos que conlleva. Leer más »

12 Abr
2015

Catedral de Gniezno, Polonia / Foto de la semana: 12 - 18 abril 2015

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Catedral de Gniezno, Polonia

Qué azul es la fotografía de esta semana de Gretur Viajes, ¿verdad? Se trata de la impresionante Catedral de Gniezno reflejada al atardecer en las oscuras aguas de uno de los tres lagos que rodean las siete colinas de Gniezno. De largo nombre - Basílica Catedral de la Asunción de Nuestra Santísima Virgen María y San Adalberto - este monumento histórico y cultural se encuentra en el corazón histórico y geográfico de Polonia, en el hogar de la dinastía que forjó los inicios del actual estado polaco, los Piast.
La inmensa Catedral de estilo gótico protagonista de la fotografía de Gretur Viajes está intrínsecamente relacionada con las numerosas dinastías reales de Polonia, pero también ha marcado con su majestuosidad eterna el discurrir de la vida del vulgo polaco, esos hombres y mujeres ajenos, quizá, a las guerras novelescas de sus reyes y dirigentes. Leer más »

10 Abr
2015

5 bosques mágicos para perderse en primavera

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

bosque_encantado_garajonay

¿Qué decir de la belleza de los bosques en primavera que no se haya dicho antes? La estación del año del resurgir de la vida pinta la naturaleza de colores alegres, vibrantes, que celebran el nacimiento de los nuevos brotes y la llegada de los días soleados y las noches templadas. La primavera ha inspirado a cientos, miles de pintores paisajistas de todas las épocas y culturas, pero ninguno de ellos ha conseguido igualar todavía las obras de la verdadera maestra de la luz y el color, nuestra eterna Gaya. Hoy en Gretur Viajes le invitamos a realizar un recorrido virtual por cinco bosques mágicos, cinco obras de arte de la naturaleza que nos harán sentir un poquito más cerca de los colores, olores y sabores de esa tierra a la que a veces tanto olvidamos. 5 bosques mágicos para perderse en primavera de la mano de Gretur Viajes. Cuidado con las hadas… Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información