Archivo de Septiembre de 2013

27 Sep
2013

Palacio Real de El Pardo de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Palacio Real de El Pardo Madrid

Palacio Real de El Pardo Madrid

Parte protagónica en la historia de Madrid y de España en general, el Palacio Real de El Pardo se encuentra ubicado en el Real Sitio homónimo, concretamente en el contexto del Monte de El Pardo, un área de bosque mediterráneo que sobresale como la más significativa de la Comunidad de Madrid en su categoría y también se destaca por su buena conservación a nivel europeo. Su construcción, la cual fusiona aspectos del estilo renacentista con otros del clasicista, se inició en el año 1547 y concluyó en 1558. El arquitecto español Luis de Vega ideó el diseño de lo que fue el edificio en un comienzo. Sin embargo, la obra sufrió considerables modificaciones con el paso del tiempo.

Gestionado actualmente por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, el palacio es una de las residencias de la Familia Real Española. Allí, desde 1983, se hospedan los primeros mandatarios extranjeros cuando realizan las llamadas visitas oficiales. Con respecto a su apariencia de hoy, ésta responde en gran medida a las refacciones y restauraciones llevadas a cabo en el siglo XVIII bajo las órdenes de Carlos III, Rey de España desde 1759 a 1788, año de su muerte. Dichos trabajos estuvieron a cargo del arquitecto italiano Francesco Sabatini.

Leer más »

25 Sep
2013

El dictador Ceausescu atrae al turismo en Rumanía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ceausescu

Ceausescu

El político comunista Nicolae Ceausescu, presidente de lo que fuera la República Socialista de Rumania entre 1967 y 1989, año de su ejecución, se ha convertido recientemente en uno de los atractivos turísticos por el que las autoridades rumanas planean apostar con mayor intensidad. Es por ello que, desde este septiembre, resulta posible visitar la antigua unidad militar de Targoviste, donde el 25 de diciembre de 1989 fueron ejecutados tanto Ceausescu como su esposa Elena Petrescu, mencionada generalmente como Elena Ceausescu, en el marco de la llamada Revolución rumana. Este sitio se encuentra ubicado unos 100 kilómetros al norte de Bucarest, la capital nacional.

Los visitantes de esta especie de museo podrán observar el muro donde Ceausescu y su mujer fueron fusilados por un grupo revolucionario. También están habilitadas las habitaciones del cuartel donde ambos se refugiaron en la última época. Desde la dirección del complejo en cuestión informaron que las paredes fueron repintadas con los mismos colores de 1989 y que se colocaron los mismos muebles que formaron parte de cada uno de los espacios del cuartel a lo largo el período indicado. Por ejemplo: las camas donde la pareja durmió sus últimas noches y donde descansaban los soldados que hacían la guardia.

Los organizadores debieron trabajar mucho para re-acondicionar el lugar, que había estado abandonado durante 15 años. Lo cierto es que ya fueron re-acomodados los cuartos que alojaron al comando revolucionario y el que albergó el juicio que derivó en la ejecución. En otro orden, quienes llevan adelante el proyecto planean la creación de un sector destinado a la escuela de caballería que se alojó en esta misma unidad entre 1893 y 1914.

Leer más »

20 Sep
2013

Dulces típicos de España

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Torrija

Torrija

La gastronomía española constituye un abanico muy amplio y variado en todos sus frentes. En ese sentido, los dulces y la repostería en general no son la excepción, por lo que se podría realizar una lista interminable de postres tradicionales de cada región y comunidad. A continuación, un resumen que sólo incluye algunos de los manjares dulces con los que cuenta este país tan rico e interesante a nivel cultural.

 

Torrija

También llamado “torreja”, este dulce es característico de las festividades correspondientes a la Semana Santa y la Cuaresma en prácticamente todo el territorio español. Para su confección, se utiliza un pedazo de pan duro, el cual se moja con leche o bien con algún preparado a base de vino y miel. Después se baña en huevo y finalmente se fríe en aceite hirviendo. Para perfumar, muchas personas usan canela. Y para endulzar, miel o azúcar. Dados los ingredientes que la conforman y lo fácil de su elaboración, la torrija ha estado siempre presente en los sectores más humildes de la sociedad. Leer más »

18 Sep
2013

Dara, pueblo tradicional de Turquía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Cisternas de Dara, Turquía

Cisternas de Dara, Turquía

Ubicada en la actual Provincia de Mardin, concretamente en el sudeste de Turquía, Dara fue una importante ciudad-fortaleza romana cuyo estratégico emplazamiento hizo que cumpliera un papel fundamental en los conflictos protagonizados por persas y romanos durante el siglo VI. El pueblo de Dara se encuentra en lo que hoy se conoce como Oghuz, a mitad de camino entre las localidades de Nusaybin y Mardin, a unos 30 kilómetros de distancia de ésta última. Algunos historiadores indican que su nombre proviene de Darío I, tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia (521-486 a.C.). Sin embargo, están los que relacionan su fundación con el emperador bizantino Anastasio I, quien ordenó su reconstrucción y la bautizó como Anastasiopolis.

Durante su auge, Dara constituyó uno de los centros comerciales principales de la época, alcanzando una población de aproximadamente 100 mil habitantes. Ya en el siglo VII de la era actual, los árabes la invadieron y su trascendencia fue disminuyendo gradualmente hasta quedar en el olvido y el abandono. Leer más »

13 Sep
2013

Festival de Budismo en Nueva Delhi

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Festival de Budismo en Nueva Delhi

Festival de Budismo en Nueva Delhi

Recientemente se desarrolló la segunda edición del Festival Internacional de Budismo, bajo el lema de “El Camino Interior”. Fue en Nueva Delhi, la capital de la India, que a su vez podría ser algo así como la capital del budismo. El acontecimiento tuvo el propósito de transmitir y difundir cuestiones relativas a la mencionada religión, y contó con la participación de artistas procedentes de diferentes partes del mundo. Asimismo, cabe destacar la labor de la Red de Promoción del Cine Asiático (NETPAC) en las tareas correspondientes a la organización.

El festival estuvo conformado por la proyección de 21 películas y diversas exposiciones: cuatro de colecciones fotográficas y una de esculturas. Paralelamente, se llevaron a cabo charlas, debates y mesas redondas para tocar distintos temas referidos al budismo, religión no teísta cuyo origen está relacionado con la India pero que tiene a la China como el país con mayor cantidad de discípulos y adeptos. En ese sentido, el principal mandatario del Ministerio de Exteriores indio, Salman Khurshid, manifestó que el budismo es algo que la India le dio al mundo y tiene una dimensión de civilización. Leer más »

11 Sep
2013

Perú proyecta la ruta del cacao

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Ruta del Cacao de Perú

Ruta del Cacao de Perú. Imagen: elespectador.com

Cada vez más reconocido por la riqueza y lo interesante de su cocina, Perú continúa trabajando para incrementar y sofisticar su oferta turística. En el contexto de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, llamada “Mistura” desde 2009, fue presentada y lanzada la Ruta del Cacao. A partir de ella, el país sudamericano pretende que el principal ingrediente del chocolate sea cada vez más consumido en todo el mundo y que se den a conocer otros usos del mismo. Paralelamente, intentará motivar el turismo en la región amazónica de San Martín, una de las máximas referencias en lo que refiere a chocolate en Perú.

La Ruta del Cacao consistirá en la visita de las fincas más importantes, donde los trabajadores de estos lugares mostrarán el proceso del cacao en todas sus etapas. Éste comienza en un vivero, después prosigue con la siembra y la cosecha. Finalmente, se lleva a cabo el período de fermentación hasta alcanzar un grano bien fino. Los creadores de este circuito también apuestan porque el consumo no se limite al chocolate en barra sino que se utilice mucho más en postres, pastelería y repostería en general. Leer más »

07 Sep
2013

Costumbres y tradiciones en Jordania

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ramadán

Ramadán

Las influencias del legado árabe y otomano pueden percibirse a cada paso dentro del Reino Hachemita de Jordania (es el nombre oficial), nación cuyo nombre fuera Transjordania hasta 1950. La arquitectura, la música, la gastronomía y la cultura a nivel general son algunos de los ejemplos que surgen a la hora de reflejar lo detallado anteriormente con hechos concretos. Lo cierto es que la naturaleza jordana está ampliamente ligada con el Islam, el cual directa o indirectamente se encarga de regir determinadas costumbres y tradiciones que se desarrollarán a continuación. Asimismo, Jordania presenta una atrayente diversidad cultural, también marcada por la herencia de usanzas, creencias y valores tomados de la civilización chechena y de la armenia, entre otras. Leer más »

04 Sep
2013

Grecia recupera el turismo masivo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Parlamento

Parlamento

Las manifestaciones, las huelgas y todo el clima negativo que estaba mayoritariamente dominado por los reclamos -violentos, muchos de ellos- y causado por las medidas tomadas por los gobernantes parecen haber iniciado una pausa en Grecia. Este paréntesis, tan necesario como esperado y bienvenido, ha sido una bocanada de aire fresco para quienes trabajan en el sector turístico del maravilloso país heleno. Es así que en los últimos meses se ha evidenciado una intensa y constante llegada de viajeros extranjeros, atraídos por la belleza de las islas y las playas pero también seducidos por los precios bajos y los descuentos.

Indudablemente, el regreso del equilibrio y la estabilidad a la situación socio-política de Atenas, la capital nacional, constituye un sólido argumento a la hora de explicar esta vuelta de la tranquilidad y el optimismo al territorio griego. Lo cierto es que, durante las últimas vacaciones de verano, millones de turistas se han decidido por las aguas del majestuoso Mar Egeo y toda la preciosidad que contiene su entorno, sin omitir -por supuesto- la enorme riqueza histórica y cultural que marca la esencia de Grecia a cada paso. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información