Archivo de Julio de 2013

24 Jul
2013

El Noroeste argentino, una muy buena opción para las vacaciones

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Quebrada de los Sosa

Quebrada de los Sosa

Tanto a mitad de año, época preferida por muchísimos europeos anualmente, como en los primeros meses (enero y febrero, tiempos de carnavales), el Noroeste argentino (NOA) se impone como alternativa para quienes se inclinan por los destinos más rústicos y naturales de Sudamérica. Conformada técnicamente por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, esta hermosa región presenta una atractiva diversidad tanto en materia de paisajes como de climas.

Altamente popularizado en los últimos años, sobre todo por quienes eligen viajar como mochileros, este destino tiene un recorrido tradicional bastante más acotado que el que puede imaginarse a juzgar por los nombres propios citados anteriormente. El mismo está conformado por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, sitios que alcanzan un encanto singular a partir de la fusión de altas montañas, yungas, sierras, valles, quebradas y más.

Leer más »

22 Jul
2013

La India busca transmitir seguridad a las turistas extranjeras

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Mujeres de La India.

Mujeres de La India.

La primera mitad del año evidenció ciertas mermas con relación al movimiento turístico en algunos destinos de la República de la India y las autoridades ya están poniendo en práctica diversos planes para ofrecer garantías sólidas, mejorar la imagen en la escala internacional y recuperar la confianza de sus potenciales visitantes. Es así que el Ministerio de Turismo de este país tan interesante del sur de Asia ha impulsado una campaña que tiene el objetivo de fomentar la seguridad y el respeto en el ámbito de las turistas procedentes del exterior.

Como primera medida, la misión consiste en una masiva difusión de carteles y pancartas con imágenes de mujeres que rezan la siguiente leyenda: “Yo respeto a las mujeres”. De esta forma, uno de los propósitos principales del Gobierno pasa por generar conciencia al respecto desde los habitantes hasta los mismos responsables de las entidades que trabajan en el sector, pasando por las empresas y agencias de viajes, los medios de transporte, los sitios para comer, los alojamientos. En pocas palabras, toda persona que -directa o indirectamente- se relacione con viajeros y/o viajeras deberá portar una chapa con el lema citado más arriba. Leer más »

19 Jul
2013

El Retiro de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

El Retiro, Madrid

El Retiro, Madrid

Parque público por excelencia de la capital española, El Retiro cuenta con una superficie total de 118 hectáreas y su fundación se remonta al año 1630. Anteriormente, una de las primeras construcciones en el lugar habría sido el castillo que Felipe II mandó a levantar como agasajo a su esposa, María I de Inglaterra. En el aspecto geográfico, el parque se encuentra en una zona plenamente céntrica de Madrid, precisamente dentro del distrito que le da su nombre. Es por ello, además de su enorme concentración de verde y aire puro, que está considerado como una especie de “pulmón” de la ciudad.

Estatuas, fuentes, jardines y lagos artificiales, monumentos y edificaciones diversas le dan vida al bellísimo Parque del Retiro, cúmulo de un montón de atractivos de índole cultural y otras. Por ejemplo, el Paseo de las Estatuas, conformado por una interesante serie de esculturas que homenajean a diferentes monarcas españoles de la historia como Alfonso I de Aragón, Enrique II de Castilla y Carlos II de España, sólo por nombrar algunos. Otro punto de interés -y de inevitable visita- es el Palacio de Cristal, una imponente estructura llevada a cabo mayoritariamente en metal y cristal, cuya inauguración data de 1887. Leer más »

17 Jul
2013

Hallan cultivos de la Edad de Piedra en Irán

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Agricultura, Edad de Piedra

Agricultura, Edad de Piedra

El descubrimiento de los vestigios arqueo-botánicos en cuestión se llevó a cabo tras una investigación por parte del profesor Nicholas Conard (Universidad de Tubinga, en Alemania), quien dirigió el estudio que comenzó en 2009 con las primeras excavaciones. En esa ocasión, a cargo de arqueólogos iraníes y alemanes. Los mencionados restos de agricultura de la Edad de Piedra fueron hallados en los Montes Zagros, la imponente cadena montañosa de más de 1.500 kilómetros que pasa por Irak e Irán. Puntualmente, el sitio donde se encontraron los rastros de esta arcaica comunidad agrícola es conocido como Chogha Golán, perteneciente a la provincia de Ilam.

La investigación exhibe una perspectiva clara -y sorprendente, en parte- de la vida humana hace unos 12.000 años, época en la que comenzaron a gestarse la siembra y la cosecha. Lo cierto es que Conard mandó a examinar una serie de semillas y granos encontrados en el lugar, y los resultados señalan a Irán como una de las raíces sustanciales en lo que refiere a la agricultura de esos tiempos. La existencia de figuras de piedra, antiguos morteros y algunas herramientas destinadas al aplastamiento y la trituración indicó, por ejemplo, que hace 12 mil años se efectuaba la molienda de elementos como la cebada y el trigo. Leer más »

15 Jul
2013

5 lugares desconocidos en Grecia

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Agios Titos.

Grecia es un país cuyos atractivos turísticos son prácticamente infinitos. Y a partir de ello es que, en las últimas décadas, muchos de ellos han ganado notablemente en popularidad. Algunos ejemplos que rápidamente vienen a la mente son Mykonos, Santorini, Atenas y Creta, entre otros. Sin embargo, como en cualquier latitud del planeta, existen lugares menos conocidos que pueden ser tan o más espectaculares que los famosos. Puntualmente en Grecia, estas opciones también conforman una larga lista. A continuación, un repaso por cinco de estos sitios que, al menos por el momento, van en contramano de la oferta tradicional.

Kárpatos

Resulta difícil no comenzar el recorrido por una de las tantísimas islas griegas. En este caso, la de Kárpatos está ubicada en el sudeste del Mar Egeo, concretamente entre Rodas y Creta, dos mucho más importantes. Correspondiente al Archipiélago del Dodecaneso, su emplazamiento algo alejado constituye gran parte de su encanto, tradición y personalidad propia. En el aspecto turístico, la costa oeste de la isla ha evidenciado cierto crecimiento en los últimos tiempos, siempre de la mano de Rodas, que se halla a poco menos de 50 kilómetros de distancia. Leer más »

12 Jul
2013

Encuentran una cámara de más de 4.000 años de antigüedad en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tumba descubierta. Imagen: EFE

Tumba descubierta. Imagen: EFE

El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de investigación español en la necrópolis de Qubbet el Hawa (o Valle de los Príncipes), ubicada en una colina de rocas frente a Asuán, en lado este del Río Nilo, donde antiguamente se colocaban las tumbas de las personas de más alta jerarquía e importancia. El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez, fue quien encabezó esta misión en las inmediaciones de uno de los cementerios más exclusivos del Antiguo Egipto. Los especialistas, que ya accedieron al interior de la cámara y están realizando diversos estudios, aseguran que ésta tiene más de 4.000 años. Leer más »

11 Jul
2013

Patrimonio de la Humanidad en India

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Taj Mahal

Taj Mahal

La India es un país en el que la riqueza patrimonial no tiene límites. La arquitectura de sus palacios y templos, el verde encanto de sus parques naturales, el valor histórico de sus vastas ruinas y diversas cuestiones artísticas como la música, la danza, el teatro e incluso la gastronomía ubican a este mágico destino del sur de Asia como un sitio interesante y atractivo como pocos en el mundo. Es por ello que no sorprende el hecho de que muchísimos lugares del territorio hindú hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A continuación, un repaso por algunos de ellos y, al final, dos listas: una con el total de los mismos y otra con los candidatos para el futuro.

 

Taj Mahal

Realmente resulta difícil no iniciar el recorrido por este impresionante ejemplar de la arquitectura mogol antigua, símbolo y referencia de la India en cualquier latitud del planeta. Levantado entre los años 1631 y 1654, el imponente Taj Mahal se encuentra en la ciudad de Agra, ubicada en el estado de Uttar Pradesh, al oeste de la nación. Su existencia se debe al deseo del emperador musulmán Sha Jahan, quien ordenó la construcción para homenajear a la favorita de sus esposas; Mumtaz Mahal falleció cuando daba a luz a su decimocuarta hija. En su honor, quedó este espectacular complejo edilicio que arquitectónicamente reúne semblantes típicos persas, islámicas, turcos e indios. Leer más »

09 Jul
2013

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Monasterio de las Descalzas Reales

Monasterio de las Descalzas Reales

Oficialmente llamada Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, esta construcción habitualmente mencionada como Monasterio de las Descalzas Reales está ubicada en lo que fuera parte de la antigua ciudad de Madrid, hoy pleno centro de la capital española. Precisamente, le da nombre a la plaza homónima, vía que la alberga y cuyos alrededores han constituido una marcada importancia en determinados momentos de la historia del país. Su fundación data del año 1559 a cargo de Juana de Austria, archiduquesa austriaca en el siglo XVI, infanta de España y princesa de Portugal. Asimismo, la edificación comenzó en 1557 y finalizó en 1564, con un estilo de arquitectura renacentista que seduce desde su expresión y su encanto decorativo tan bien preservado.

Cercano a la emblemática Puerta del Sol, reúne una hermosa colección de obras de arte, la cual forma parte del museo que es hoy el monasterio y abre sus puertas al público durante todo el año. Allí vivieron Isabel de Portugal y Aragón, y Carlos I, padres de Juana, cuando el establecimiento todavía era un palacio, del que se mantienen muchos elementos. Por ejemplo, tanto la escalera como la Capilla del Milagro conservan frescos realmente preciosos. Paralelamente, sobresale una serie de tapices oriundos de Bruselas (simbolizan la Apoteosis de la Eucaristía), los cuales yacen sobre cartones de Peter Paul Rubens, el célebre pintor barroco alemán de los siglos XVI y XVII. Dichos tapices fueron encargados personalmente por Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II), Gobernadora de los Países Bajos entre 1621 y 1633. Leer más »

08 Jul
2013

Salir por la noche en Gozo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Gozo de noche. Imagen: franksalt.com.mt

Gozo de noche. Imagen: franksalt.com.mt

Con una superficie de 67 kilómetros cuadrados y algo más de 30 mil habitantes, Gozo es la segunda isla más grande del archipiélago de Malta, emplazado en la bellísima inmensidad del Mar Mediterráneo. Su capital es Victoria, donde vive la mayoría de los pobladores de la isla. El verde y lo rural en general, la tranquilidad y los paisajes algo más agrestes que en el resto del país marcan la esencia de Gozo, un lugar sumamente completo que también ofrece una enorme riqueza histórico-cultural (iglesias barrocas, antiguas viviendas de campo construidas a base de piedra, fortalezas, templos) a sus visitantes. Paralelamente, sobresale por las maravillosas vistas panorámicas y las costas, ideales para la práctica del buceo.

De su dinámica cultural en el día a día se desprende la vida nocturna, otro de los aspectos en los que Gozo se destaca puntualmente dentro de Malta. En materia gastronómica, existen sitios realmente impresionantes para degustar una rica cena ante la majestuosidad de la naturaleza, siempre presente y reluciente. La variedad está a la orden del día, lista para satisfacer las necesidades y pretensiones más diversas, desde la elegancia a la informalidad. El vino y el aceite de oliva son un clásico e incluso cuentan con itinerarios especiales de cata y reconocimiento. Leer más »

04 Jul
2013

Isla griega de Kefalonia

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Isla de Kefalonia

Isla de Kefalonia

Correspondiente al Archipiélago de las Islas Jónicas (es la más grande de este grupo), Kefalonia (o Cefalonia) es uno de los tantos encantos que tiene Grecia fuera de su territorio continental. Fue el centro de la antigua prefectura homónima y, desde el 1 de enero de 2011, quedó fraccionada en dos unidades periféricas: Kefalonia e Ítaca, dos sitios nombrados por Homero en La Odisea. Esto se llevó a cabo a partir de la puesta en práctica del Plan Calícrates, que marcó la nueva división administrativa a nivel nacional. Como en muchas de las islas griegas, en Kefalonia resplandece la magia del Mar Egeo; el colorido de sus aguas se complementa con el atractivo de las arenas blancas, las montañas y los acantilados, conformando un paisaje de real ensueño.

Conocida como “La Isla de la Gente de Mar”, tiene poco menos de 50 mil habitantes. La mayoría de ellos vive en Argostoli, la capital, y realiza labores relacionadas con la pesca, la agricultura y, por supuesto, el turismo. El panorama montañoso es uno de los sellos principales de Kefalonia. En ese sentido, el Monte Ainos (parte del parque nacional del mismo nombre) es el más alto, alcanzando los 1.520 metros. Los locales son muy conscientes a la hora de preservar y mantener el cuidado de los espacios verdes, así como de todo lo relativo a la naturaleza. Es por ello que las grandes zonas de cultivo fueron declaradas como Parque Nacional. Leer más »

02 Jul
2013

Uruguay usa la figura de Gardel y apuesta por el tango

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Las discusiones y polémicas entre Uruguay y Argentina con relación al lugar de origen de Carlos Gardel, una de las máximas referencias a nivel mundial en lo que concierne al tango, difícilmente tengan un punto final alguna vez. Lo cierto es que ambos países se aferran a su imagen y la aprovechan con fines turísticos en diferentes lugares. En este caso, 78 años después del fallecimiento del legendario compositor, en Uruguay lanzaron dos libros que, como primera medida, ratifican su nacionalidad charrúa. Asimismo, desde el gobierno llevan a cabo constantes campañas con el objetivo de fortificar el desarrollo del género tanguero, siempre presente en la cultura rioplatense.

Uno de los libros mencionados es “Gardel, el muerto que habla”, obra de Eduardo Cuitiño, quien propone demostrar que el compositor era uruguayo a partir de diversas fórmulas matemáticas y otras de probabilidad. A propósito, el escritor afirma que Carlos Escayola y María Leila Oliva, también hija de Escayola, fueron sus padres. Dicha relación incestuosa ya había sido sostenida hace tiempo por Heber Moreira, presidente de la Fundación Carlos Gardel de Tacuarembó. Con esta teoría, se opone terminantemente a la tesis francesa, aceptada por muchos investigadores argentinos, que señala a Tolouse (Francia) como el lugar de nacimiento del “Zorzal Criollo”. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información