Archivo de Junio de 2013

24 Jun
2013

Descubren ciudad maya escondida en la selva del este mexicano

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Chactun, el nuevo descubrimiento mexicano

Chactun, el nuevo descubrimiento mexicano. Imagen: dailymail.co.uk

Como siempre mencionamos en este espacio, México es algo así como una fuente inagotable de historia, riqueza y cultura. Los más diversos descubrimientos se llevan a cabo periódicamente en este maravilloso país de América del Norte. En esta ocasión, un grupo de arqueólogos encabezado por Ivan Sprajc, un profesor relacionado con la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, dio con una antiquísima ciudad maya en un área selvática del este mexicano. Este sitio forma parte de una arcaica reserva natural y se mantuvo oculto a lo largo de los siglos; se cree que podría entregar algún tipo de indicio y respuestas en lo que refiere a la desaparición de la civilización.

El nombre elegido por los investigadores para la ciudad es “Chactun”, que significa “Piedra Grande” o “Piedra Roja”. El hallazgo se nutre de 15 pirámides, una de las cuales tiene 23 metros de altura; plazas; vestigios de esculturas; e incluso canchas en las que los mayas practicaban el antiguo juego de pelota. Según Sprajc, seguramente se trató de una ciudad mucho menos poblada que las principales de la civilización maya como Tikal, en Guatemala. De todos modos, se especula con que allí podrían haber vivido entre 30.000 y 40.000 personas. Las próximas exploraciones probablemente determinen estas cuestiones con mayor precisión. Leer más »

24 Jun
2013

Túnez busca atraer el turismo con su “Viaje Musical a El Jem”

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Viaje musical. Imagen: expreso.info

Viaje musical. Imagen: expreso.info

En constante lucha por seguir recuperando visitantes e imagen en la escala global, Túnez prepara el Festival Internacional de Música Sinfónica de El Jem, que en su 28ª edición se llevará a cabo entre el 29 de junio y el 31 de agosto de este año. El programa, de altísimo nivel y bajo el nombre de “Viaje Musical a El Jem”, tendrá a la Orquesta Sinfónica de Roma como uno de los participantes de lujo. El conjunto musical que dirige el maestro Francesco La Vecchia interpretará dos legendarias óperas de Giuseppe Verdi: La Traviata y Nabucco, ambas en homenaje al bicentenario del nacimiento del influyente compositor italiano.

Según notificó la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, el evento marcará el inicio de la temporada festivalera de este maravilloso país de África del Norte. En el marco de la música clásica, también actuarán las sinfónicas de Viena, con Uwe Theimer a la cabeza; Varsovia, conducida por Christopher Warren-Green; El Cairo, encabezada por Omar Khairat; y la propia de Túnez, coordinada por el maestro Nayer Nagi. Los asistentes escucharán obras de Mozart, Beethoven, Händel, Schumann, Bach, Vivaldi, Listz y otros genios de la música. Asimismo, disfrutarán valses, polkas, óperas, bandas sonoras de películas y mucho más, todo representado por artistas internacionales de renombre. Leer más »

23 Jun
2013

Cómo moverse en Sevilla

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Coche de caballos

Coche de caballos

En la preciosa capital andaluza, muchas son las formas de moverse para recorrer su historia, su tradición y costumbres, sus bellas calles y engalanadas avenidas… Cualquiera de los medios de transporte es adecuado, teniendo siempre muy en cuenta las altas temperaturas del verano, que obligarán al visitante a escoger uno u otro medio de transporte para evitar el sofocante calor, sobretodo en las horas centrales del caluroso día de verano.

 

Metro

Inaugurada el 2 de abril de 2009, la red de metro de Sevilla fue la sexta desarrollada en territorio español. Por el momento está conformada por la Línea 1, la cual cuenta con 22 estaciones y realiza un recorrido de 18 kilómetros. Los horarios dependen de los días: lunes a jueves (6.30 a 23 horas); viernes y vísperas de festivos (6.30 a 2); sábados (7.30 a 2); domingos y festivos (7.30 a 23). En cuanto a las tarifas, éstas oscilan entre 1,35 y 1,80 euros para el billete sencillo. También existe el bono diario de 4,50 euros, interesante porque permite llevar a cabo una cantidad ilimitada de viajes en la misma jornada, y otra serie de planes por los que se puede consultar en las estaciones.

 

Como en toda ciudad, el metro es la opción ideal para moverse con rapidez y comodidad en Sevilla. Si bien no permite disfrutar del paisaje durante el viaje, sus puntos altos pasan por la practicidad y la velocidad.

Leer más »

21 Jun
2013

Ciudad subterránea de Özkonak en Capadocia

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Ciudad de Ozkonak

Ciudad de Ozkonak

La mágica región turca de Capadocia en Anatolia Central alberga, entre otros tantos atractivos, la fabulosa Ciudad Subterránea de Özkonak, abandonada hace varios siglos. Concretamente a unos 14 kilómetros (hacia el noreste) del pueblo de Avanos, sobre la cuesta norte del Monte Idis, fue descubierta en 1972, casi por casualidad. El muecín de la mencionada aldea y el agricultor Latif Acar la hallaron mientras intentaban encontrar el sitio de deslizamiento del agua para llevar a cabo el riego de sus sembrados. Se cree que pudo haber alojado hasta 60 mil personas (a lo largo de tres meses seguidos), distribuidas en 14 habitaciones y diez plantas, alcanzando una profundidad aproximada de 40 metros.

Aunque al día de hoy la ciudad todavía cuenta con obstrucciones en algunos lugares debido al bloqueo ejercido por rocas de dimensiones importantes, los investigadores identificaron dos cuartos puntuales como posibles establos de la época, además de cocinas y comedores. Paralelamente, todos sus espacios más grandes estaban empalmados por túneles. En ese sentido, uno de los aspectos más impresionantes de Özkonak es precisamente su sistema de comunicación, el cual la diferencia de otras urbes subterráneas como Derinkuyu y Kaymaklı, por ejemplo. Asimismo, cada habitación tenía su propia ventilación por intermedio de pequeños agujeros, incluso cuando la ciudad se cerraba para evitar el avance de los enemigos, a quienes les arrojaban aceite caliente y lanzas a través de dichos agujeritos. Leer más »

19 Jun
2013

Un segundo puente une a Rumanía y Bulgaria por encima del Danubio

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Puente entre Rumanía y Bulgaria
Puente entre Rumanía y Bulgaria. Imagen:

vozpopuli.com

Estos dos hermosos países de los Balcanes estarán comunicados por un nuevo puente, una noticia importante e interesante en lo que refiere al entorno turístico de ambas naciones y de Europa del Este en general. La plataforma en cuestión, cuya construcción finalizó recientemente, tiene cerca de dos kilómetros de largo y requirió de seis años de trabajo para su terminación. El consorcio español FCC, con la colaboración de la Comisión Europea (aportó 106 de los 282 millones de euros del presupuesto utilizado), fue el ente que se encargó de su cimentación. El Río Danubio, el segundo más extenso del continente europeo, separa a Rumanía de Bulgaria.

El puente comunica a dos ciudades pequeñas: Calafat, dentro del territorio rumano, con Vidin, del lado búlgaro, considerablemente cerca de la triple frontera en la que también participa Serbia. Durante el acto inaugural, el primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, expresó que este puente abre las puertas, conecta a las personas y fortalece a Europa. Otro de los presentes en el acontecimiento fue su par rumano, Victor Ponta, quien manifestó que el puente servirá para darle eficacia al trabajo conjunto de ambos países. En ese sentido, el comisario europeo de Desarrollo, Johannes Hahn, dijo que se trata de una fuerte señal de cooperación europea. Leer más »

18 Jun
2013

Hogueras de San Juan de Alicante

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Hogueras de San Juan. Imagen: areataxi.blogspot.com.es

Hogueras de San Juan. Imagen: areataxi.blogspot.com.es

Las hogueras de San Juan tienen lugar la noche del 24 de junio, y se trata de una celebración pagana que festeja la llegada del solsticio de verano, lo que significa que es en esa noche cuando el día tiene mas horas de luz y a partir de aquí los días irán acortándose y las noches se irán haciendo mas largas hasta el solsticio de invierno en el mes de diciembre.

En la provincia española de Alicante, las hogueras de San Juan son las fiestas de la ciudad; en sus inicios era una doble celebración de los labradores de la huerta alicantina, que festejaban el día mas largo para recolectar la cosecha y la noche mas corta para destruir los males; aunque se trata de un rito ancestral que se pierde en los tiempos, la primera información documentada de esta fiesta es del año 1822; se trata de una ordenanza del alcalde en la que prohibía encender hogueras, disparar tiros o cohetes tanto en la noche de San Juan como en las noches sucesivas, con una multa de entre 20 a 100 reales. Leer más »

16 Jun
2013

Colonia del Sacramento, una reliquia patrimonial en Uruguay

Publicado en: |  Comentarios (0) »


Calle de los suspiros

Calle de los suspiros

Caminar por las callecitas de la animada parte histórica de Colonia del Sacramento es como retrotraerse en el tiempo por unos instantes. Viejos empedrados en pendiente, pintorescos faroles, la presencia siempre latente del Río de la Plata en el horizonte, el colorido de las construcciones y los poéticos nombres que tienen muchas de sus calles convierten a esta bonita ciudad del sudoeste uruguayo en una auténtica joya. De ninguna manera sorprende que se trate del único sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1995) dentro del territorio charrúa, donde la calma y la calidez popular se perciben con especial intensidad.

El legado de los portugueses que pasaron por allí se ve y se siente en la fisonomía de las calles, tanto por el pavimento como por el tipo de arquitectura y los colores. La Calle de los Suspiros es uno de los más fieles ejemplos de ello; de un encanto sumamente particular, comprende belleza para todos los gustos. En materia gastronómica, El buen suspiro constituye un ambiente único por donde se lo mire. El servicio y la atención son excelentes, la calidad de los productos (oriundos de Colonia en su totalidad) es de primera categoría y la escenografía completa su atmósfera tan personal y agradable. Se puede recomendar una clásica tabla de quesos y una copa de vino de la casa; este barcito no tiene puntos bajos. Leer más »

14 Jun
2013

Catalunya triplica el presupuesto para el turismo y mantiene la F1

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Museo de Dalí

Museo de Dalí

Tras una reunión en la que participaron diversos empresarios turísticos y Felip Puig, el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, la tasa turística que el gobierno catalán otorgará para la campaña de verano de este año quedó fijada en 2,6 millones de euros, tres veces más que los 800.000 euros destinados el año pasado para la misma función. La decisión fue tomada en el marco de la comisión del Fondo para el Fomento del Turismo, responsable de resolver de qué manera se llevará a cabo la utilización de estos recursos.

Si bien la recaudación prevista gira en torno a los 40 millones de euros, una cifra inferior a la deseada, sobresale la buena noticia de que se podrá mantener la Fórmula 1 en Montmeló. Para ello se destinarán unos cinco millones de euros, algo que ha conformado y satisfecho a los empresarios del sector. Inicialmente, los analistas habían vaticinado ingresos por 50 millones. Lo cierto es que esa ambición ha quedado en el pasado y hoy las miradas optimistas apuntan a la mencionada tasa turística, la cual se aplica desde noviembre de 2012 y ya generó unos ocho millones de euros. Leer más »

13 Jun
2013

La Payunia se postula como Patrimonio de la Humanidad

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

La Payunia

La Payunia

Ubicada en el sur de la Provincia de Mendoza, en el oeste argentino, la Reserva Provincial La Payunia pretende convencer a la Unesco para formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad correspondiente a Argentina. El anuncio fue realizado por Enrique Meyer, ministro de Turismo a nivel nacional, quien manifestó que esta postulación es un factor importante para el crecimiento del turismo en la región. Asimismo, el funcionario hizo referencia a los ocho sitios argentinos declarados Patrimonio de la Humanidad y al aprovechamiento que debe hacer el país de su infinita cantidad de bellezas, tanto naturales como históricas y culturales.

Uno de los principales objetivos del gobierno provincial mendocino apunta justamente a que La Payunia, al igual que otros atractivos regionales, amplíen sus fronteras a la hora de popularizarse y trascender. En el caso puntual de La Payunia, tal vez se trata de un atractivo mayormente frecuentado por viajeros de Mendoza, por lo que -independientemente del éxito de la postulación ante la Unesco- esta iniciativa servirá precisamente para profundizar el desarrollo y el reconocimiento de esta preciosa e imponente reserva natural. Leer más »

11 Jun
2013

Turquía apuesta por atraer turismo por fertilidad

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Venus de Willendorf

Venus de Willendorf

En los últimos tiempos, parejas procedentes de Europa del Este, Oriente Próximo y Estados Unidos, entre los destinos principales, han frecuentado el territorio turco con el propósito de tener hijos a través de la técnica de fecundación in vitro. La clave de esta tendencia está relacionada con la tecnología de punta que se utiliza, similar a la de los centros más destacados a nivel mundial, además de los precios marcadamente inferiores y la cálida atmósfera que se respira en cada uno de estos lugares.

La realidad indica que los costos de estos tratamientos en países como Estados Unidos se han disparado hasta alcanzar cifras verdaderamente exageradas e incluso absurdas (16 mil dólares o más). Asimismo, por los 3.000 dólares que cuesta -por ejemplo- una inyección vaginal de esperma en la citada nación norteamericana, en Turquía resulta posible acceder a las técnicas más adelantadas en lo que refiere a fecundación in vitro. En ese sentido, desde el Hospital Acibadem de Estambul aseguran que el porcentaje de éxito del procedimiento ronda entre el 50% y el 55%.

Si bien la gran mayoría de los pacientes son turcos, el número de extranjeros que consultan y se atienden ha crecido a pasos agigantados en el pasado más reciente. Esto responde a que, en sitios como Europa del Este y los Balcanes, la zona central de Asia y algunos países árabes, las tecnologías están notablemente menos desarrolladas. Uno de los puntos que quizá todavía le juega en contra a Turquía, sobre todo en Estados Unidos, es el tema relativo a la imagen, la cual les genera cierta desconfianza a muchas personas por el simple hecho de tratarse de un país islámico.

Leer más »

09 Jun
2013

Costumbres y tradiciones en Israel

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Yom Kipur

Yom Kipur

Independiente desde 1948, el Estado de Israel comprende una infinita riqueza cultural producto -ni más ni menos que- del imponente paso de la historia; con sus años, siglos y milenios, además de la diversidad existente en el legado que le quedó al pueblo hebreo de la actualidad. En base a ella, todo lo referido a la religión ha tomado desde siempre un altísimo grado de importancia dentro del territorio israelí, uno de los epicentros en el área que se conoce como Oriente Próximo. Por este motivo, no sorprende que la gran mayoría de las fiestas, tradiciones y costumbres de su pueblo tengan un marcado origen bíblico en su esencia.

 

Rosh Hashaná

El Año Nuevo espiritual de los judíos. Se conmemora durante el primer y el segundo día de Tishrei, el primer mes en el calendario hebreo moderno. Para el almanaque occidental, coincide habitualmente con los meses de septiembre y octubre. El ritual se inicia en la noche previa al día en cuestión y, por la mañana, se escucha el sonido del shofar, un cuerno de carnero que hace las veces de instrumento musical de viento. Esta melodía les señala a los habitantes que comienza el período de meditación, reflexión y observación interior, el cual tiene el objetivo de generar conciencia acerca de la significación que constituye el hecho de nunca abandonar el camino de la justicia. Leer más »

05 Jun
2013

Importante hallazgo arqueológico en el noroeste de México

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Hallazgo. Imagen: lainformacion.com

Hallazgo. Imagen: lainformacion.com

Tres años han pasado del comienzo de las búsquedas e investigaciones en el área correspondiente a la Sierra del Mayor, hacia el sur de Mexicali, capital del Estado de Baja California. Lo cierto es que -recientemente- arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la invaluable cooperación de las comunidades cucapá (indígenas que habitan en los alrededores de la frontera entre México y Estados Unidos), han descubierto ocho yacimientos de enorme riqueza arqueológica, los cuales tienen una antigüedad que oscila entre los 400 y los 7.000 años.

Uno de los aspectos primordialmente destacados por los especialistas radica en que se detectaron algunos vestigios de los primeros cazadores, pescadores y recolectores que se establecieron en esta región localizada en la plenitud del Desierto del Colorado. En términos más concretos, se hallaron cientos de huesos pertenecientes a animales (algunos de ellos, extintos), cerámicas, ollas de barro y diferentes espacios que se habrían utilizado para la extracción de óxido de hierro, usado -a su vez- para colorar y matizar los murales e incluso las pinturas corporales.

Leer más »

03 Jun
2013

Costumbres y tradiciones en Bulgaria

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Kukeri. Imagen vía Pinterest

Kukeri. Imagen vía Pinterest

La marcada fusión de aspectos culturales orientales y occidentales ha convertido a Bulgaria en un territorio colmado de costumbres, tradiciones, leyendas, usanzas e historias de lo más diversas, las cuales se desprenden de las influencias y los legados que dejaron allí los eslavos, los romanos, los tracios y los griegos, entre otras civilizaciones, con el paso de los siglos. Estas herencias pueden percibirse con notoriedad en las festividades, la gastronomía, la música, las vestimentas, la arquitectura y otros tantos puntos que actúan de modo determinante a la hora de conformar el carácter y la naturaleza de los búlgaros en la actualidad.

Kukeri

Con aproximadamente 4 mil años de antigüedad, el Carnaval Kukeri es un ritual que se lleva a cabo tanto en Bulgaria como en otros países de Europa del Este. En su desarrollo se le rinde culto a Dionisio, Dios del Vino y la Fertilidad en la mitología clásica. Los concurrentes al festival utilizan atuendos especialmente diseñados para la ocasión, que emulan las figuras de grotescos seres llamados “kukeres”. Estos disfraces se confeccionan a partir de la piel y el pelo de diferentes animales, así como de algunas raíces gruesas, y son tradicionalmente usados por los solteros y los recién casados. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información