Archivo de Mayo de 2013

29 May
2013

Descubren tumbas de más de 1.000 años en el norte peruano

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Trabajos en las tumbas. Imagen: cdn.larepublica.pe

Trabajos en las tumbas. Imagen: cdn.larepublica.pe

Después de 22 años de investigaciones y exploraciones en el yacimiento arqueológico que lleva el nombre de Proyecto Huacas del Valle Moche, los expertos dieron con más de 300 tumbas en este sitio que forma parte del Circuito Moche, en las periferias de la importante ciudad de Trujillo, en el noroeste de Perú. Concretamente, los hallazgos fueron efectuados en las Huacas del Sol y la Luna y servirían también para entender mejor diversas cuestiones concernientes a la relación entre la cultura moche (200-700 d.C.) y otras que se expandieron antiguamente dentro de la región.

Los descubrimientos de las tumbas, que incluyen algunas piezas de cerámica mochica, la cual tiene reminiscencias de la Cultura Cajamarca (siglo III al VIII d.C.), estuvieron divididos en las tres plataformas del lugar. En la Huaca de la Luna sobresalieron cerámicas Moche y Huari, mientras que en la Huaca del Sol predominaron cerámicas Moche V y Cajamarca. Asimismo, en lo que se conoce como área urbana prevalecieron cerámicas correspondientes al período denominado Cajamarca costeño. Leer más »

27 May
2013

Hallan una cantera del siglo I en Israel

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Restos encontrados

Restos encontrados. Imagen: cdn.unitedwithisrael.org

El barrio Ramat Shlomo de Jerusalén, la capital israelí, fue testigo reciente del descubrimiento de una cantera de considerables dimensiones, la cual data de la época del Segundo Templo; concretamente, del siglo I d.C. Las excavaciones estuvieron a cargo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, entidad que está trabajando en la Carretera Nº 21 antes de que comience su pavimentación. Diversas herramientas como cuñas y picos, además de una antiquísima llave (más de 2.000 años), son algunos de los objetos encontrados en lugar.

Los especialistas creen que estos elementos eran empleados en el pasado por los obreros de la cantera para extraer las enormes piedras que posteriormente utilizaban en la cimentación de las diferentes construcciones de la ciudad. Irina Zilberbod, la directora de la excavación, explicó que el fenómeno de la explotación de canteras creó un escenario espectacular de columnas de roca madre y cráteres. Asimismo, agregó que lo que quedó son masas de roca en distintas fases de explotación de canteras y aquello que se encuentra en una etapa preliminar de corte antes de la separación. Leer más »

21 May
2013

Patrimonio de la Humanidad en Marruecos

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Medina de Fez

Medina de Fez

Indiscutiblemente una de las joyas más atrayentes e interesantes del Norte de África, el Reino de Marruecos sobresale y seduce a partir de la pronunciada diversidad étnico-cultural que ha marcado el paso de su historia desde tiempos inmemoriales. A continuación, un repaso por los bienes que han sido determinados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1972 hasta la fecha.

Medina de Fez

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, la Medina de Fez (llamada Fez el-Bali) constituye la parte más antigua y esplendorosa de la ciudad. Imponentes murallas, complejos medievales, arcos y puertas se dispersan a lo largo y a lo ancho de estrechas callejuelas que terminan de conformar un entorno único; resplandeciente. Este sector fue fundado en el año 806 por la Dinastía Idrísida y actualmente está considerado entre las áreas peatonales más importantes del mundo. Leer más »

20 May
2013

Viajar a Marruecos por primera vez

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Plaza de Jemaa el Fna

Plaza de Jemaa el Fna

Marruecos es una de las mejores opciones para realizar un primer viaje a África. Para un español que no haya pisado nunca el continente, hacer la maleta e ir a conocer a nuestro vecino del sur le supondrá descubrir algunas de las características comunes del territorio africano.

El turista se adentra en un país que le ofrece, en general, un grado de seguridad importante. Los circuitos, o viajes organizados en autobús, consiguen que el nuevo visitante recorra sin más preocupaciones un país radicalmente distinto al nuestro. Aunque existen distintas ofertas, la más popular es la que descubre todas o algunas de las llamadas Ciudades Imperiales: Fez, Marrakech, Meknes y Rabat. Veamos cuáles son los principales aspectos que llaman la atención a quien viaja a África y a Marruecos por primera vez. Leer más »

18 May
2013

Estudiarán la gestión de Machu Picchu

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Machu Picchu. Imagen: voirlemonde.com

Machu Picchu. Imagen: voirlemonde.com

Desde la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) informaron que próximamente se llevará a cabo la creación del Consejo Regional de Turismo, un ente que se encargará de la administración y la dirección de Machu Picchu, el atractivo turístico número uno de Perú. Esto surgió a partir del hecho que, actualmente, el Santuario histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, depende de cinco ministerios. Lo cierto es que cada uno de ellos maneja planes diversos y toma diferentes decisiones, algo que -a la corta o a la larga- decanta en problemas o confusiones de algún tipo.

El presidente de la Cartuc, Roger Valencia, manifestó que la gestión de Machu Picchu debe dejar de ser sectorial y convertirse en territorial, aclarando que -más allá del espacio geográfico o sectorial de Educación, Cultura, Medio Ambiente, Salud o Transportes- existe uno territorial que debe ser gestionado como una unidad. Asimismo, remarcó positivamente la labor de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que se desempeña bajo el mandato del Gobierno Regional del Cusco. Leer más »

17 May
2013

Las cuatro sinagogas sefardíes

|  Comentarios (0) »

Eliyahu Hanavi

Eliyahu Hanavi

En el mes de mayo se inicia en Jerusalén la temporada cultural por excelencia, una buena ocasión para visitar la ciudad, adentrarnos en la Ciudad Vieja y recorrer uno de sus cuatro barrios situado al sudeste, el barrio judío, sus rincones, sus calles y ¡ como no ! visitar las sinagogas sefardíes.

Se trata de un complejo de cuatro sinagogas que fueron construidas por los judíos expulsados de España en el año 1492, y que durante siglos han sido los lugares de culto para la comunidad judía de Jerusalén; estas sinagogas fueron destruidas parcialmente por los bombardeos de la guerra en el año 1948 y usadas como establos por el gobierno jordano, pero fueron restauradas en 1967 tras la guerra de los seis días; los muebles que se han incorporado a las sinagogas pertenecen a otras antiguas sinagogas de comunidades ya desparecidas, como las arcas donde se custodian los rollos bíblicos. Hoy forman una sola estructura dentro de una pequeña plaza y están abiertas al público.

Estas sinagogas son:

  1. Eliyahu Hanavi Congregación Talmud Torá
  2. Qahal Qadosh Gadol (Gran Congregación) Yojanan Ben Zakai
  3. Sinagoga Istambulí
  4. Sinagoga Emtsai (Intermedia) Congregación de Zion

Leer más »

15 May
2013

En la India, un resort turístico implementa el uso de energía fotovoltaica

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Spice Village

Spice Village

Se trata de Spice Village, emplazado en la Resera Natural Periyar Tiger de Kerala, en el sudoeste de la India, donde se ha dispuesto un sistema aislado de 45 kilovatios con el fin de abastecer al complejo de energía eléctrica y, de ese modo, alcanzar un ahorro de aproximadamente 45 mil dólares anuales. Spice Village es uno de los establecimientos hoteleros más importantes del mundo y se destaca debido a que la distribución de su electricidad deriva de la energía que se produce desde su instalación fotovoltaica, la cual está apartada de la red energética tradicional.

Conformado por 56 cabañas rurales, Spice Village se ubica indudablemente entre las alternativas más sólidas y convincentes para quienes pregonan el desarrollo del turismo sostenible, en constante crecimiento a partir de las predilecciones y los regímenes actuales en torno al medio ambiente y su responsable preservación. Además de su histórica adhesión al ecoturismo, el complejo en cuestión ahora apuesta fuerte por la utilización de energía solar fotovoltaica, un modo de electricidad renovable que se adquiere de la radiación solar a través de un dispositivo semiconductor que lleva el nombre de célula fotovoltaica. De esa manera, intenta reducir aún más el impacto ambiental del día a día. Leer más »

13 May
2013

Patrimonio de la Humanidad en Jordania

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Qusair Amra

Qusair Amra

Dotado de una inconmensurable riqueza a nivel histórico, religioso, arquitectónico, natural y cultural en general, el Reino Hachemita de Jordania se consolida como una de las joyas más atractivas, interesantes y -también- enigmáticas de Oriente Medio, en el continente asiático. Actualmente, cuenta con cuatro sitios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como Unesco, que se desarrollarán a continuación.

Leer más »

10 May
2013

Tren de lujo por España: Al Andalus

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tren Al Andalus

Tren Al Andalus - interior

Inaugurado en 1983 con el nombre de Al-Andalus Expreso, funcionó regularmente entre 1985 y 2005, año en que dejó de cumplir su trayecto a partir de la quiebra de la compañía que lo gestionaba. En 2012, la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) se hizo cargo del servicio, llamándolo como se lo conoce actualmente: Al Andalus, un tren que recorre Andalucía, en el sur de España, cuyo proyecto se ejecutó con la referencia del Transcantábrico, que anda por el norte del país. Con seis días y cinco noches de duración, se remarcan las paradas de Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera y Granada, entre otras.

El ferrocarril en sí se nutre de cuatro salones, dos coches con suites de categoría estándar y otros cinco de calidad superior. Además de ello, está conformado por el coche que hace las veces de cocina y almacén, los furgones de energía y el vagón correspondiente a la tripulación. Al Andalus cuenta con un ambiente de absoluto confort y calidez, y brinda una propuesta diferente para que conocer Andalucía se convierta en una experiencia realmente única e inolvidable. Paisajes naturales espectaculares, gastronomía y ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad son sólo algunos de los atractivos que reúne este lujoso itinerario. Leer más »

06 May
2013

La propuesta de Atenas para recuperar el turismo perdido

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Atenas, Templo de Hefestos

Atenas, Templo de Hefestos

Lentamente, las consecuencias de la crisis social, política y economía que afectó fuerte (y afecta al día de hoy, aunque afortunadamente en menor medida) a Grecia a lo largo del último tiempo comienzan a mermar un poco en su intensidad y gravedad. Tal es así que en los diversos destinos turísticos del país helénico se espera el venidero verano con mucho optimismo. Uno de los ejemplos de ello es el de la capital nacional, Atenas, donde los agentes hoteleros y las empresas que se especializan en cruceros lanzaron una campaña que fusiona los encantos culturales atenienses con las conocidas preciosidades que ostentan las islas correspondientes al Golfo Sarónico, en el bello y majestuoso Mar Egeo, así como las playas de Ática. Leer más »

05 May
2013

8 lugares imprescindibles en Túnez

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Cartago

Cartago

País norteafricano, Túnez se revela como un país de cambio, en medio de tradiciones y vistas al futuro. Entre tanto, su riqueza cultural determina lugares imprescindibles que todo visitante debe tener en cuenta antes de hacer su maleta y sumergirse en un apasionante viaje por tierras tunecinas. A continuación indicamos los 8 lugares que no debe dejar pasar si su próximo viaje se detiene en este fantástico país africano:

1Sitio Arqueológico de Cartago

Sumamente significativa en la Antigüedad, Cartago fue una ciudad fundada por los fenicios en las cercanías de la actual localidad de Túnez, capital nacional. Aunque existen muchas versiones al respecto, la fundación dataría de entre los años 825 y 820 a.C. En el presente, el Sitio Arqueológico de Cartago concentra parte del gran legado de aquellos tiempos en las latitudes en cuestión. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, reúne vestigios realmente interesantes y atractivos, casi todos de origen romano. En ese sentido, vale remarcar que -en el pasado- los romanos destruyeron la ciudad y posteriormente la reedificaron. Leer más »

04 May
2013

Isla de Mykonos: Agios Sostis

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Agios Sostis. Imagen: wikimapia.org

Agios Sostis. Imagen: wikimapia.org

Los encantos y atractivos de Mykonos, la más importante y reconocida (pese a sus escasos 90 kilómetros cuadrados de superficie) de las paradisíacas islas que tiene Grecia en el Mar Egeo, cuenta con un sinfín de playas de diversas características que, a su modo, influyen en ese toque único que representa la personalidad del archipiélago de las Islas Cícladas. Una de ellas es Agios Sostis, destacada -entre otras cosas- por la transparencia de sus aguas y la escasa cantidad de visitantes, lo cual se traduce en tranquilidad y serenidad, algo sumamente valioso para contrarrestar el ajetreo que domina la escena nocturna en los sectores más céntricos de la isla.

Ubicada en el norte de Mykonos, bastante alejada de las calas más populares (casi todas en el sur), Agios Sostis es la alternativa indicada para quienes buscan relajarse y escaparse un poco del ruido, la fiesta y las grandes concentraciones de gente. En cuanto al panorama visual, se impone un paisaje abierto, de extrema calma y zonas que al día de hoy se mantienen vírgenes, con montañas en un horizonte no tan lejano. Esto se explica a partir de su localización, que obliga a que los turistas puedan acceder únicamente en automóvil o motocicleta, incluso debiendo caminar por una breve bajada en el tramo final del trayecto. Leer más »

03 May
2013

Chile apuesta por su diversidad geográfica y cultural

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

File:Lago Conguillio

File:Lago Conguillio

Con el objetivo de acentuar y ampliar la promoción de sus atractivos turísticos en el exterior, el Gobierno de Chile lanzó una nueva campaña con la que pretende cautivar a los visitantes a partir de los contrastes que reúne este bonito país sudamericano en materia de paisajes, naturaleza y cultura en general. “En Chile todos son bienvenidos”, reza el lema de la campaña, en la que se muestran imágenes de las diferentes experiencias y aventuras que los viajeros pueden vivir dentro del territorio chileno.

Otra de las marcas de la campaña tiene que ver con el humor, utilizado para reflejar las características y particularidades más arraigadas en la cultura local, expuestas desde distintas situaciones de la vida cotidiana del pueblo de Chile. Lógicamente, el organismo que está a cargo de la misión en cuestión es el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). En ese sentido, la subsecretaria de dicha entidad gubernamental, Jacqueline Plass, manifestó que este trabajo se diferencia de los anteriores porque apunta a la emocionalidad al mezclar el turismo con la cultura, exhibiendo los heterogéneos paisajes y las variadas actividades que se pueden llevar a cabo en la República de Chile. Leer más »

02 May
2013

Encuentran arcaico puerto e importantes papiros del Antiguo Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Papiros

Papiros

En África del Norte, Egipto es uno de los países en los que -da la sensación- se seguirán produciendo hallazgos históricos eternamente. En esta oportunidad, un grupo conformado por investigadores locales y franceses dio con una serie de elementos que estarían relacionados con el puerto más antiguo de la historia de la humanidad. En ese sentido, sobresalen papiros faraónicos de enorme valor por su antigüedad, además de diversas galerías y anclas de barcos, entre otras cosas. Los descubrimientos se llevaron a cabo en las cercanías de la ciudad de Suez, perteneciente a la región de Wadi Al-Jarf.

Con relación al puerto, se hallaron unas 30 galerías cavadas en la roca, donde se presume que se guardaban los barcos entre expedición y expedición. Asimismo, los expertos dieron con 25 anclas faraónicas y otros restos en cerámica, correspondientes a la cuarta dinastía egipcia. A aproximadamente 200 metros de allí, se encontró una construcción con diferentes inscripciones en jeroglífico que podrían tener que ver con los nombres de los barcos. Todos estos vestigios datan de la época de Keops (2589 a 2566 a.C.), segundo faraón de la cuarta dinastía en el Antiguo Egipto. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información