Archivo de Abril de 2013

29 Abr
2013

Palacio de Cristal de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Palacio de Cristal, El Retiro

Palacio de Cristal, El Retiro

Indudablemente uno de los sitios más importantes de Madrid, los Jardines del Retiro (o Parque del Retiro), muchas veces mencionados como El Retiro, constituyen un parque de unas 118 hectáreas que alberga cerca de treinta puntos de interés. Uno de ellos, probablemente el edificio más significativo, es el Palacio de Cristal, que se encuentra ubicado en el corazón de este bellísimo espacio y cuya construcción e inauguración data de 1887. Se trata de una estructura cimentada a base de metal y, lógicamente, cristal, erigida para celebrar la Exposición de las Islas Filipinas, efectuada en el mismo año de su estreno.

La obra estuvo a cargo del arquitecto español Ricardo Velázquez Bosco, quien se inspiró en el famoso Crystal Palace de Londres (1851), fusionando aspectos clásicos con algunas pinceladas que bien pueden relacionarse con el estilo griego, sobre todo en su esplendorosa fachada. Lo cierto es que este trabajo, valorado entre las mejores muestras de arquitectura realizada en hierro y vidrio dentro de España, cuenta con un lago artificial a sus pies al que se llega desde una escalera; en él viven cisnes negros, patos, gansos grises y otras especies. Leer más »

28 Abr
2013

Grecia se recupera y pone todas sus fichas en el verano

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Grecia se recupera

Grecia se recupera

Poco a poco, el sector turístico dentro del hermoso territorio griego empieza a dar buenas señales de cara al futuro a corto y mediano plazo. A aproximadamente dos meses del comienzo de un nuevo verano, las expectativas son muy buenas y lo que viene empieza a mirarse con un mayor grado de optimismo y esperanza. En cierto modo, uno de los motivos radica en los precios, que en diversos destinos de Grecia han bajado cuantiosamente a partir de la crisis social, política y financiera que ha afectado al país durante los últimos años. Así, muchos turistas vuelven a inclinarse por las islas del Mar Egeo, por conveniencia económica y también aprovechando la inconmensurable belleza de sus playas y paisajes en general.

Según investigaciones de mercado, por ejemplo, las reservas para Grecia en lo que refiere al verano que se avecina aumentarían mínimamente en un 10% con relación a lo sucedido en 2012, con Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos como las plazas más interesadas. De esta manera, la nación helénica afronta su lucha contra la recesión en medio de un clima renovado, ahora con las perspectivas dominadas por la mentalidad positiva ante todo. Leer más »

25 Abr
2013

Karaada, “la Isla Negra” de Turquía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Karaada, la isla Negra de Turquía

Karaada, la isla Negra de Turquía

Los diferentes lugares que se emplazan en la Península de Bodrum y sus alrededores, en el marco de la provincia turca de Muğla, constituyen generalmente auténticas maravillas de la naturaleza. Tanto por bellos como por interesantes, sobresalen por encima de muchos otros ante la evaluación del ojo humano e indudablemente forman parte de una lista de destinos de lujo; exclusivos. Un buen ejemplo de ello es Karaada, también llamada “Isla Negra”, una hermosísima isla (la más importante de la región) que se encuentra ubicada a unos pocos kilómetros -6, aproximadamente- de distancia del puerto de Bodrum, en la plenitud del majestuoso y escultural Mar Egeo.

El principal atractivo de Karaada tiene que ver con los espectaculares manantiales de aguas minerales que allí reposan. Durante el verano europeo, un sinfín de cruceros y diversas embarcaciones pasan por la zona, donde los baños en las aguas de la isla componen una cita ineludible e impostergable. Lo mismo sucede con los tratamientos que se realizan a base del barro del lugar, muy rico a partir de las propiedades curativas y energéticas que contiene, especialmente beneficioso para mejorar las condiciones de la piel. Según una leyenda, Cleopatra usaba este barro para conservar su belleza. Y son muchas las mujeres que en la actualidad emulan a la última reina del Antiguo Egipto, cubriéndose la cara con el lodo en cuestión para, posteriormente, bañarse y limpiarse con los turquesas de las aguas termales. Leer más »

23 Abr
2013

Descubren un sofisticado baño ritual de hace 2 mil años en Israel

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ruinas del descubrimiento

Ruinas del descubrimiento

El hallazgo fue llevado a cabo por arqueólogos israelíes en el sudoeste de Jerusalén, capital nacional del Estado de Israel, durante las labores preparativas para la construcción de una nueva carretera en el barrio Kiryat Menachem de la mencionada ciudad. Se trata de un baño ritual que tendría alrededor de dos mil años de antigüedad y sobresale primordialmente por la complejidad del sistema a través del cual se almacenaba el agua de lluvia sin ningún tipo de participación humana. En el pasado, era utilizado por una comunidad de agricultores que vivía a escasos siete kilómetros de la antigua Jerusalén.

Según información suministrada por la Dirección de Antigüedades local, esta auténtica reliquia histórica data de lo que se conoce como Período del Segundo Templo, entre los siglos VI a.C. y I d.C. Si bien en el último tiempo se han encontrado baños rituales con cierta frecuencia en Jerusalén y sus inmediaciones, en este caso ha sorprendido a los especialistas por su sofisticado método de aprovisionamiento de agua, tan impresionante como singular y poco habitual para la época. Leer más »

21 Abr
2013

Turismo de naturaleza en España

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Teide y Caldera, España

Teide y Caldera, España

Poseedor de una interminable riqueza en materia histórica, arquitectónica y cultural en general, ahora España trabaja en la confección de una propuesta diferente que logre cautivar a los amantes de los paisajes, los animales y la naturaleza en sí. En ese contexto, la Sociedad Española de Ornitología y otras entidades públicas españolas llegaron a un acuerdo para promocionar internacionalmente a España como destino de turismo ornitológico. Los osos pardos y diversas aves son las especies más atractivas para quienes se interesan en los avistamientos en las distintas regiones del país.

En 2011, la Red de Parques Nacionales recibió más de 10 millones de visitas, uno de los motivos que ha influenciado considerablemente a la hora de la decisión de invertir tiempo y dinero en el sector. Con el citado convenio, en el que participaron el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como la mencionada Sociedad Española de Ornitología y un ente autónoma llamado “Parques Nacionales”, entre otros organismos, se intentará consolidar a España como uno de los sitios más importantes en lo que refiere a lo que se denomina turismo ornitológico y ecoturismo, de cara a lo que queda de este 2013 y al año siguiente. Leer más »

19 Abr
2013

Túnez busca potenciar el ecoturismo

|  Comentarios (0) »

Ecoturismo en Túnez

Ecoturismo en Túnez

Los gobernantes tunecinos y quienes trabajan en la industria turística de este país, uno de los líderes de África del Norte, llevarán adelante un proyecto para desarrollar el ecoturismo y cuestiones adyacentes como salvaguardar la biodiversidad en el desierto y concienciar acerca del cuidado y la conservación de los parques nacionales. El plan, que está especialmente dirigido a la región sur del país, cuenta con el aval y el apoyo del Ministerio de Inversión y Cooperación Internacional de Túnez, así como del Banco Mundial. De hecho, las mencionadas entidades firmaron un convenio para la donación (por parte del Banco Mundial) de 3,6 millones de euros, dinero que será destinado a la realización del programa.

Los parques nacionales de Jbil, Bouhedma y Dghournes, situados en el sur de la República Tunecina, en el marco de un clima desértico y una belleza absoluta en materia de paisajes, son los tres espacios naturales en los que se focalizarán los trabajos, al menos inicialmente. Además de las tareas abocadas a la preservación de estos lugares, el proyecto también tiene la misión de generar nuevos puestos de trabajo y aumentar el protagonismo de las comunidades locales, asentadas en esta zona seca en la que continuamente se efectúan excavaciones en la búsqueda de elementos históricos de hasta 10.000 años de antigüedad. Leer más »

16 Abr
2013

Hallan lo que puede ser un muelle prehispánico en México

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ruinas descubiertas, México

Ruinas descubiertas, México. Imagen: cdn.mimorelia.com

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó acerca del descubrimiento de una serie de estructuras por parte de un grupo de investigadores locales. El mismo se realizó en un centro ceremonial prehispánico ubicado en el Estado de Veracruz, en el Golfo de México, y el material encontrado podría corresponder a un muelle de aproximadamente mil años de antigüedad.

El hallazgo se llevó a cabo en el sitio arqueológico de Tabuco y está conformado por un muro de contención, una estructura circular, cuatro adoratorios y pisos enyesados. Este conjunto de elementos hizo que los especialistas relacionaran la escena con el antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan. En ese aspecto, la antropóloga María Eugenia Maldonado, responsable del área en cuestión, explicó que estas evidencias hacen cambiar la percepción que se tenía de este mismo asentamiento, ya que anteriormente se le conocía como una zona de ceremonias. Leer más »

14 Abr
2013

Mamaia, la opción para la playa y la fiesta en Rumania

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Playa de Mamaia

Playa de Mamaia

Aunque es sabido que no se destaca precisamente por sus atractivos veraniegos y costeros, Rumanía continúa trabajando para mejorar y ampliar su oferta en el aspecto turístico. Con muy buenas propuestas que se han consolidado en los últimos tiempos en el ámbito del turismo rural, por ejemplo, ahora busca acentuar la popularidad de Mamaia como alternativa para captar a una parte de los visitantes que pretenden playa, sol y vida nocturna en sus vacaciones.

Mamaia se encuentra en el Distrito de Constanza, donde se halla el puerto marítimo más importante del país, puntualmente en la costa del Mar Negro, en el sudeste rumano. Allí, relucen las arenas blancas (con piedritas, es cierto) y el clima es realmente muy agradable durante la temporada alta, entre fines de mayo y pasado el inicio de septiembre. Asimismo, los meses de julio y agosto cuentan con días de un calor bastante considerable, alcanzando los 35 grados como temperatura máxima. Leer más »

11 Abr
2013

La Shfela, las tierras bajas de Israel

Publicado en: |  Comentarios (0) »

La Shefla

La Shefla

La Shfela es el nombre que en hebreo reciben las Tierras Bajas de Israel, se encuantean entre 120 y 450 metros sobre el nivel del mar. Es la llanura ondulada que se sitúa en el centro-sur del país, es decir, las estribaciones que a través de unos 15 Km. unen el sistema montañoso central entre el que se encuentra el monte Hebrón y la zona costera.

Es una región fértil de colinas redondeadas, formadas por carbonato de calcio o calcita, conocido como marga que contiene arcilla y limo, cuya concentración es variable; la comarca es una zona rural atravesada por varios ríos, el Ayalón, el Elah y el Sorek. En los valles hay varios sectores de pinares, con aldeas y sitios turísticos en los que se han establecido zonas de acampadas muy conocidas por la rutas de senderismo y ciclismo de montaña; en alguna de sus colinas como Tel Goded, Tela Azeka o Tel Tsafit pueden verse restos de antiguas civilizaciones; pueden visitarse varias galerías de arte y para los amantes de la enología, hay una ruta que recorre las bodegas de esta región.

Leer más »

09 Abr
2013

Descubren la Puerta del Infierno en Turquía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Puerta del Infierno

Puerta del Infierno. Imagen: www.teinteresa.es

Un grupo de arqueólogos procedente de Italia halló una cueva antiquísima en el sudoeste de Turquía que tiene relación con la mítica “Puerta del Infierno”, a través de la cual, según la mitología romana, los espíritus de los muertos viajaban al inframundo. En ese sentido, los romanos llamaban a este sitio como “Puertas de Plutón”. Precisamente, Plutón era el Dios del Inframundo en la citada mitología romana.

El hallazgo fue llevado a cabo mientras se realizaban excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad griega de Hierápolis, que correspondía al estado de Frigia, fundado entre los siglos XIII y X a.C. En la actualidad, Hierápolis está emplazada en la zona de Pamukkale, uno de los atractivos turísticos más destacados de Turquía, que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Leer más »

08 Abr
2013

Festival de Teatro Alternativo en Acre, un ejemplo de libertad artística

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Acre, Israel

Acre, Israel

Una de las vastas celebraciones que se llevan a cabo en Israel durante los días festivos de Sucot es el “Festival de Teatro Alternativo” que tiene lugar en la Ciudad Vieja de la localidad de Acre, emplazada en la costa del encantador Mar Mediterráneo. Este evento se realiza anualmente desde 1979 y constituye una de las máximas referencias a nivel teatral dentro del territorio israelí. Asimismo, se destaca históricamente por nutrirse de muchas obras de lo que se conoce como teatro no convencional, en el incomparable marco que brinda el riquísimo material arqueológico y la inconmensurable belleza natural que hacen las veces de escenario y también de alojamiento para los artistas y quienes asisten a cada una de las galas. Leer más »

06 Abr
2013

Dos nuevos circuitos turísticos en Cusco

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Vista de Cusco

Vista de Cusco

La hermosísima ciudad de Cusco, una de las principales joyas de Perú y de Latinoamérica en general, suma encantos e itinerarios a su amplia gama de atractivos, entre los que -lógicamente- se destaca Machu Picchu. En la Semana Santa que pasó recientemente, la Ciudad Imperial agregó nuevos circuitos con el objetivo de mejorar y profundizar su oferta turística, que de por sí es muy completa e interesante. Complejos arqueológicos incas, vestigios coloniales y maravillas naturales marcan la esencia de los dos puntos en cuestión, correspondientes a las provincias de Anta y Canchis, ambas pertenecientes al Departamento del Cusco.

 

El primero de los destinos se encuentra aproximadamente a una hora (hacia el norte) de Cusco y sirve de conexión entre los sitios arqueológicos de Tarawasi, Quillarumiyoc y Zurite, y los templos coloniales de Anta y Huarocondo. Todos estos lugares constituyen un legado histórico inconmensurable y, sin dudas, son altamente recomendables para quienes visitan la región. La mejor forma para llegar hasta allí es coger un bus con destino a Izcuchaca, en la Provincia de Anta, desde donde es posible moverse con facilidad y comodidad. Leer más »

05 Abr
2013

Buenos Aires tendrá un circuito destinado al Papa Francisco

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Papa Francisco I

Papa Francisco I

Ya pasaron varios días de la elección del actual Papa de la Iglesia Católica, la cual generó una desenfrenada euforia por parte de los fieles, tanto en la Ciudad del Vaticano como en el resto del mundo. Y dado que el flamante pontífice es argentino, las autoridades de la capital del país sudamericano en cuestión han puesto manos a la obra para aprovechar la ocasión y preparar lo que probablemente se llamará “Tour del Papa”. Entre otras cosas, los turistas podrán conocer la casa natal de Francisco, así como los sitios donde estudió, las villas donde trabajó y mucho más.

La referencia es para Jorge Mario Bergoglio, nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores. Concretamente, en la calle Membrillar al 531. En ese sentido, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires está analizando la posibilidad de que dicha vía adopte el nombre de “Papa Francisco”.

Apenas unas horas después de la designación del argentino Bergoglio como nuevo Papa, muchas agencias turísticas comenzaron a recibir consultas con relación al lugar de origen del Sumo Pontífice. Es así que surgió la idea de este circuito, que todavía no tiene fecha de estreno y recorrerá la casa donde el Papa vivió los días de su infancia en Flores, la iglesia (María Auxiliadora del barrio de Almagro) donde fue bautizadola basílica (San José) donde recibió el llamado a la vocación y otros sitios como la Plazoleta Herminia Brumana (allí jugaba al fútbol), el seminario en el que llevó a cabo su formación (barrio de Villa Devoto), las diversas capillas en las que creció como párroco y la mismísima Catedral Metropolitana, ubicada enfrente de la histórica Plaza de Mayo, donde celebró misas a lo largo de 14 años. Leer más »

03 Abr
2013

Dulces típicos de Uruguay

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Postre chajá

Postre chajá

Aunque por supuesto existen diferencias entre una y otra, las cocinas de Argentina y Uruguay le dan vida a la que bien puede denominarse como gastronomía rioplatense. Ésta se distingue de gran parte del resto de Latinoamérica por las marcadas influencias que quedaron a partir del paso de inmigrantes españoles e italianos, entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que inevitablemente dejaron su legado de un lado y del otro del Río de la Plata. A continuación, algunos dulces y postres propios de la República Oriental del Uruguay.

Postre chajá

cuenta la historia que Orlando Castellano, dueño de la tradicional Confitería Las Familias, ubicada en la ciudad uruguaya de Paysandú, fue el creador de este postre, uno de los más representativos de la gastronomía nacional. La versión clásica de este dulce se compone de un bizcochuelo, merengue, un tipo especial de crema que incluye manteca y frutas (durazno y frutilla, generalmente). Su nombre se origina a partir de la relación con el chajá, un pájaro nativo de Uruguay. Leer más »

01 Abr
2013

Irán crece a partir del turismo de salud

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Pintura de Irán

Pintura de Irán

El pasado 20 de marzo finalizó el año 1391 del calendario persa y los iraníes celebraron la llegada del siguiente, en el que proyectan buenos augurios con relación al aspecto turístico. Se especula que, durante los primeros seis meses del citado 1391, la República Islámica de Irán recibió cerca de dos millones y medio de visitantes. Se trata de un muy buen número para el turismo local, que con ello obtuvo ganancias por más de 4 mil millones de dólares. Y en ese contexto, el ámbito de la salud parece ser el más importante y fructífero para este país de Oriente Medio, interesantísimo en todo sentido.

Recientemente, desde la Comisión de Sanidad y Tratamiento de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán aseguraron que la capacidad de la nación para el que también se conoce como turismo médico se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos. Tal es así que, en la actualidad, según informaciones oficiales, Irán podría acoger alrededor de un millón de pacientes por año. Esto supone un avance realmente sobresaliente, sobre todo si se tiene en cuenta que -pocas décadas atrás- los propios iraníes debían viajar para realizar tratamientos por diferentes enfermedades. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información