Archivo de Abril de 2012

30 Abr
2012

La ONU, contra la trata de personas en el turismo

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Naciones Unidas

Naciones Unidas

Después de una reunión llevada a cabo en Viena, Austria, en la que participaron dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se recibió colaboración por parte de diversos sectores privados, se resolvió hacer hincapié en la concienciación contra la trata de personas en el ámbito turístico, fundamentalmente con respecto al abuso de menores. Para lograr el correcto desarrollo de este proyecto, será esencial el aporte de turoperadores y hoteles en lo que refiere a la prevención con respecto al tema en sí, sosteniéndose en el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Leer más »

29 Abr
2012

Ciudad medieval de Sighisoara / Foto de la semana: 29-05 mayo 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Sighisoara

Sighisoara es una ciudad que se encuentra en Rumanía, en el corazón de la región de Transilvania y pertenece al distrito de Mures.
En el siglo XIII a instancias del rey húngaro Géza II, se produjo un asentamiento de comerciantes y artesanos alemanes, conocidos como los sajones de Transilvania, con el fin de que colonizaran y defendieran la frontera de los Cárpatos; tras la incursión de los tártaros en 1241 este mismo rey dio orden de construir una fortaleza en forma de hexágono irregular a la que mas tarde se añadieron las torres de vigilancia. Cada gremio era responsable de la construcción de una torre y de su defensa.

Esta ciudad fortificada tuvo una gran importancia estratégica y comercial en Europa central llegando a ser una de las ciudades más importantes de Transilvania y convirtiéndose en la segunda entidad política de la región transilvana. Llegó a tener hasta quince gremios distintos y veinte especialidad de artesanía durante los siglos XVI y XVII. Leer más »

27 Abr
2012

Salir por la noche en Jerusalén

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Noche en Jerusalem. Imagen: jerusalemshots.com

Noche en Jerusalem. Imagen: jerusalemshots.com

Capital y ciudad más poblada de Israel, es sabido que Jerusalén ofrece un sinfín de atractivos que giran en torno a la historia, la arquitectura y la cultura en general. Sin embargo, lejos está de limitarse a ello, ya que también brinda una amplia gama de alternativas con relación a la vida nocturna, algo que lógicamente desemboca en una marcada diversidad de estilos y edades en la distribución estadística de sus visitantes. Lo cierto es que, al margen de cualquier encanto de esencia natural o educativa, hoy -sobre todo- los turistas jóvenes demandan variedad en las opciones que surgen al momento de salir por la noche en un destino en particular.

Si bien, lógicamente, no está a la altura de los principales centros de ocio y diversión del mundo, Jerusalén propone entretenimientos, buena comida y algunas bebidas para cuando la oscuridad gana protagonismo en la ciudad. Existe una destacable cantidad de bares y restaurantes que abren sus puertas, fundamentalmente, los días jueves, viernes y sábados. Pese a que no hay reglas con respecto a qué días salir y cuáles no, la mayoría de los israelíes prefieren hacerlo los jueves. Es por ello que tanto los viernes como los sábados se percibe más notoriamente la presencia de los turistas. Leer más »

26 Abr
2012

La iglesia del Cristo Pantocrátor (mezquita de Zeyrek)

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Pantocrator

Pantocrator

Con las aguas del mar de Mármara bañando sus costas y en frente del Cuerno de Oro, se halla uno de los distritos más grandes de Estambul: Fatih. Considerado popularmente como la parte más auténtica de la ciudad turca, este barrio acoge la mezquita de Zeirek, antes conocida como iglesia del Cristo Pantocrátor, y sin duda uno de los lugares más interesantes de la zona.

 

Un poco de historia

Aunque no se sabe mucho de él antes del siglo XV, se supone que el edificio fue construido entre los años 1118 y 1124 por orden de la emperatriz Irene Comnena. Se trataba, en teoría, de un conjunto de grandes dimensiones que incluía un monasterio dedicado al Cristo Pantocrátor, y un panteón que no pocos estudiosos creen que se trataba en cambio de una biblioteca. Sea como fuere, con la caída de Constantinopla a manos de Mehmen II, todo fue reconvertido a mezquita (en el año 1453) por orden de Süleyman Halife, y así se quedó hasta que un incendio en 1756 obligó a una reestructuración prácticamente completa, para después ser finalmente asignada su custodia a la madrasa (institución religiosa) de Fatih.
Leer más »

25 Abr
2012

Crece el turismo vinícola en Rumanía

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Vinvest 2012

Vinvest 2012

Entre el 6 y el 8 de abril pasados, la ciudad rumana de Timișoara albergó la novena edición de la Feria Internacional de Vino que lleva el nombre de “Vinvest”. El evento reflejó el intenso incremento que está teniendo la calidad de los vinos de este país europeo desde hace varios años. Pese a que todavía se trata de un sector con mucho menor peso que el de otras latitudes que ostentan cifras de producción mucho más altas, la evolución de todo lo que gira en torno a la cultura enológica en Rumanía es digna de ser destacada. Fundamentalmente, porque algo menos de una década atrás, la oferta no estaba a la altura de las circunstancias y los visitantes lo sentían tanto en restaurantes como en bares y pubs.

La directora general de Vinvest, Lucia Pîrvu, contó que en 2003 no existía una red desarrollada de distribución para los cuatro o cinco productores que trabajaban en esa época y que ni siquiera estaba adoptado el hábito de beber vino dentro de la población. Lo cierto es que el progreso se explica a partir de la apertura de tiendas especializadas, la atención al público en general con la posibilidad de degustar distintos vinos e incluso realizar visitas guiadas por el interior de las bodegas. Una de ellas es Cramele Recas, donde -actualmente- las principales empresas llevan a cabo reuniones, convenciones y jornadas festivas, aprovechando los pintorescos y atractivos salones de degustación. Leer más »

24 Abr
2012

Mar del Plata, el destino argentino para los fines de semana largos

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Mar del Plata

Mar del Plata

En Argentina, este año 2012 sobresale por la gran cantidad de feriados y los denominados “puentes turísticos”, algo que -en parte- es una iniciativa del gobierno presidencial con el objetivo de promover el movimiento interno desde el punto de vista social y económico. En ese sentido, la ciudad de Mar del Plata, ubicada unos 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, la capital argentina, aparece como la referencia principal para la mayoría de los viajeros.

Elegida por aproximadamente un millón de personas en cada fin de semana largo, algunos de tres días y otros de cuatro (siempre incluyendo un sábado y un domingo), Mar del Plata también es una opción preferida desde hace muchísimo tiempo por los argentinos y, fundamentalmente, los porteños, como se les llama a quienes son oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal). En ese contexto, no quedan dudas que la Semana Santa constituye el período en el que esta tendencia se siente con mayor énfasis. Leer más »

24 Abr
2012

Dulces típicos de Egipto

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Eish Saraya

Eish Saraya

Por si no hubiera bastante con todo lo que hay que visitar, otra maravilla más de Egipto reside en su gastronomía. Carnes y verduras son sus principales protagonistas, aunque quedan en segundo plano si se comparan con la inmensa variedad de dulces de que dispone su cocina. A continuación se incluye una selección de los postres más famosos.

  • Baklava. Por su facilidad a la hora de cocinarlo, el baklava es el postre por excelencia no sólo de Egipto, sino también de todo el pueblo árabe y buena parte de Europa. De hecho, aunque, es originaria de Grecia, su fama es tal que puede encontrarse en todo el mundo, siendo entre el pueblo egipcio, uno de los grandes protagonistas. Se trata de una pasta de filo rellena de un potaje elaborado a base de frutos secos, de intenso sabor y servido en raciones muy pequeñas. Leer más »
23 Abr
2012

Erzurum - Turquía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Ciudadela de Erzurum

Ciudadela de Erzurum

Erzurum: situación geográfica, y un poquito de historia

Por el nombre de Erzurum se conoce la provincia más grande de Anatolia (y la cuarta más grande del país en general). Situados en el extremo este de Turquía y a unos 1.900 metros de altura, los casi 25.000 km2 de su superficie total colindan con las provincias de Kars y Agri (por el lado este), Ardahan (noreste), Rize y Artvin (norte), Erzincan y Bayburt (oeste) y Mus y Bingöl (sur). Su capital también recibe el nombre de Erzurum, y se trata de uno de los destinos que quizás no se cuente entre los principales para el turista que viaje al país de la media luna, pero no por ello se antoja menos fundamental, debido a su gran riqueza y relevancia histórica.

Durante toda su existencia, la zona en que se alza Erzurum ha sido habitada por diversas culturas desde tiempos de los hititas. Árabes, persas y bizantinos vieron en el lugar un importante referente para las rutas comerciales de Asia Menor, a cuyas tensiones y conflictos sucedieron diversas dinastías que también tuvieron que lidiar con el interés de georgianos y selyúcidas, hasta que el sultán Süleiman II conquistó definitivamente la ciudad en el año 1201. Después fue el turno de los mongoles, que asediaron la ciudad hasta hacerse con ella en 1242, y no fue hasta 1514 cuando los otomanos se hicieron con ella. Entonces, Solimán el Magnífico hizo de Erzurum una de las más importantes bases militares de la región, que pese a ello no logró evitar tensiones sociales (con Irán principalmente). Leer más »

22 Abr
2012

Calle típica otomana de AfyonKarahisar / Foto de la semana: 22-28 abril 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Barrio otomano

AfyonKarahisar es una ciudad turca, capital de la provincia de Afyon que está situada en una zona montañosa al oeste de Turquía, a orillas del río Akar .

Esta ciudad está coronada por una roca de color oscuro donde se encuentra una fortaleza, de ahí el significado de su nombre, pues Kara quiere decir oscuro y Hisar, fortaleza. Desde esta fortaleza de origen hitita se divisa toda la ciudad que, tiempo atrás, era importante por el cultivo de opio o afyon, actividad que se designa en su nombre completo AfyonKarahisar “opio de la fortaleza oscura”. En esta ciudad se pueden encontrar algunas antiguas casas turco – otomanas que aún dejan ver sus paredes de alegres colores; aunque las viviendas de construcciones posteriores han seguido manteniendo la imagen de las casas tradicionales. Leer más »

21 Abr
2012

Crean la Federación Mundial de Ciudades Turísticas

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Barcelona - Federación Mundial de Ciudades Turísticas

Barcelona - Federación Mundial de Ciudades Turísticas

El acto de fundación se llevó a cabo este jueves en Pekín, China, donde 37 localidades de todo el mundo formaron parte del nacimiento de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas. Este nuevo organismo, en el que pueden destacarse las presencias de Barcelona y Buenos Aires, entre otras urbes, tendrá el objetivo de promocionar el turismo urbano en las más diversas latitudes del planeta. Cabe dejar en claro que el ente en cuestión es no gubernamental y fue concebido sin ánimo de lucro.

La iniciativa surgió desde el seno de las autoridades de Pekín, que ve este proyecto con muy buenos ojos y -a partir de su crecimiento y difusión- pretende que se alcance un incremento en lo que refiere a la cooperación turística entre las distintas ciudades, y no sólo entre las mencionadas 37 que protagonizaron la constitución de la entidad. Leer más »

20 Abr
2012

Argentina y Bulgaria, líderes en el turismo de nieve

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Esquí

Esquí

La celebración del Séptimo Congreso Mundial de Turismo de la Nieve y la Montaña, realizado recientemente en Andorra y puesto en marcha por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el gobierno local, arrojó datos estadísticos interesantes, dignos de tener en cuenta por quienes se mueven en el ámbito de los viajes y el turismo.

Según información suministrada por el consultor Laurent Vanat, Argentina y Bulgaria comparten el primer lugar con respecto a la captación de los turistas internacionales que eligen destinos de nieve para sus vacaciones. Ambos con un 25%, completaron la mitad del total y desplazaron a países como Chile (15%) y otras naciones europeas. En lo que refiere al presente turístico argentino, Vanat destacó el trabajo para atraer visitantes extranjeros y las constantes tareas que se llevan a cabo con el fin incrementar la base de esquiadores. Asimismo, recalcó que Argentina continúa creciendo pese a la reducción del 4,5% que experimentaron otros sitios a nivel mundial. Leer más »

18 Abr
2012

Gretur Viajes en la Feria de Flamenco de Vilvoorde, Bélgica

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Flamenco Feria 2012

Gretur Viajes se desplaza a Vilvoorde, en Bélgica, para participar en la “Flamenco Feria” de la ciudad, la feria de abril con mayor seguimiento en Bélgica, donde no sólo viven gran número de españoles o diversas generaciones descendientes de españoles, deseosos de mantener sus costumbres y darlas a conocer en tierra belga, sino que el interés por la cultura, la gastronomía, el baile y las tradiciones españolas se hacen eco en esta ciudad, a 15 minutos del mismo centro de Bruselas.

Del 27 al 30 de abril esta animada ciudad con más de 200 familias de sangre mediterránea se celebrará para miles de visitantes una feria de abril singular, amenizada con gastronomía, bailes y música español, y gran interés por acercar la cultura de este país del sur de Europa que tanto interés y simpatía genera en nuestros vecinos europeos. Leer más »

16 Abr
2012

Valle de Paşabağ: naturaleza y fantasía en la Capadocia

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Valle de los monjes

Valle de los monjes

Entre los deslumbrantes atractivos que reúne la Capadocia, una de las regiones más importantes de Anatolia Central, en Turquía, aparece el Valle de Paşabağ. Españolizado como “Valle de Pasabag” y también conocido como “Valle de los Monjes”, se halla ubicado en el camino a Zelve, a unos breves minutos de Göreme (o Goreme, a poco más de diez kilómetros de la ciudad de Nevşehir), nombre que se le da a una serie de valles emplazados en dicha zona e incluso a uno de los poblados que la conforman. Además del natural espectáculo que constituye para el ojo humano, su popularidad responde a las imponentes Chimeneas de Hadas que surgen, invasivas, entre los viñedos y el resto de la flora.

“Paşabağ” significa “Viña de Pachá”, mientras que “Pachá” es el grado militar de General y un apodo bastante habitual en Turquía. Paralelamente, “Valle de los Monjes” refiere a quienes se escondían y vivían en las chimeneas excavadas, separadas del resto y antiguamente habitadas por personas eremitas y solitarias. Según los especialistas, el Valle de Paşabağ cuenta con las Chimeneas de Hadas más grandes, curiosas y particulares de Capadocia; por ejemplo, algunas se destacan por tener hasta tres capas de roca diferentes. Leer más »

15 Abr
2012

Viaje del mes: Marruecos y Turquía - marzo 2012

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje a Marruecos y Turquía, en un viaje organizado a medida de los clientes, alternando visitas previamente organizadas con días libres para recorrer algunas ciudades a su aire, con salida desde Argentina.

  • Duración del viaje: 19 días / 18 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 4*: 2.377,92 € (tasas incluidas)

Leer más »

15 Abr
2012

Templo de Philae / Foto de la semana: 15-21 abril 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Templo de Philae, Egipto

Templo de Philae, Egipto

Este templo está dedicado a la diosa Isis y originariamente estuvo ubicado en la isla de Philae, una isla del río Nilo a 10 Km. de Asuán. Al ponerse en marcha la primera presa de Asuán entre los años 1899 y 1902 las aguas del lago Nasser encargado de regularlas inundaba el templo, permaneciendo sumergido la mayor parte del año hasta que eran abiertas las compuertas de la presa, y reaparecía el santuario de Isis por un período de dos meses; debido a esto, científicos del mundo entero se pusieron manos a la obra para salvar de la inundación los templos de Nubia.

Cuando se anunció en el año 1956 la construcción de la gran presa de Asuán, tras la buena experiencia anterior del salvamento de los templos, le tocó en esta ocasión al ultimo gran templo que estaba amenazado por el agua, el templo de Philae. Comenzaron las obras en el año 1972 y tras ocho años fue desmontado piedra a piedra y trasladado a la isla Agilika, situada a 5 Km. al sur de Asuán. Aunque se sigue conociendo como templo de Philae, lo cierto es que la isla de Philae está sumergida por las aguas de la gran presa de Asuán. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información