Archive for the ‘Blog de Marruecos’ Category

26 Mar
2012

La Nueva Medina de Casablanca

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Casablanca

Casablanca. Imágen: /1.bp.blogspot.com

Una visita a Casablanca no sólo se hace por la esperanza de vivir una aventura de cine, sino también por empaparse de cultura y de historia. La ciudad más famosa (y más poblada) de Marruecos es un paradigma de evolución y paso del tiempo, y pasear por sus calles y barrios significa descubrir una miríada de vestigios de las más variadas culturas y tiempos.

Uno de los más obvios referentes de lo mencionado se encuentra en la separación entre la Antigua y la Nueva medina, o lo que es lo mismo, el casco viejo de la ciudad, y su sustituto de apenas un siglo de vida. Leer más »

25 Mar
2012

Puerta azul de la Medina de Fez / Foto de la semana: 25-31 marzo 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Puerta Azul de Fez

Puerta Azul de Fez

Fez es una ciudad del norte de Marruecos que, junto con Marrakech, Meknes y Rabat,  es una de las ciudades imperiales marroquíes. Fez fue la primera de ellas. Llegando a la plaza Pacha el Baghdadi se encuentra Bab Bou Jeloud o como también es conocida “puerta azul”,  que constituye la entrada principal a Fez el – Bali, la zona más antigua de la ciudad que constituye la ciudad vieja y la Medina más grande y con mayor actividad de Marruecos.

Bab Bou Jeloud es una de las puertas de la muralla que rodea Fez – el – Bali; su construcción es relativamente reciente , ya que fue construida en 1913 y está compuesta por tres arcos de herradura, uno central de gran tamaño y otros dos iguales y más pequeños a ambos lados del arco central. Su fachada está ricamente decorada con cerámica esmaltada donde se pueden ver flores entrelazadas y motivos geométricos, en dos colores diferentes: en azul la cara exterior, que es el color que distingue a la ciudad de Fez y en verde la cara interior que da a la Medina y que es el color del Islam. Coronando la puerta hay 19 almenas en color blanco que recuerdan la terminación de los castillos medievales. Leer más »

16 Mar
2012

Dar al-Makhzen: el esplendor del Palacio Real de Fez

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Dar al-Makhzen en Fez

Dar al-Makhzen en Fez

Capital del Islam en Marruecos, la ciudad de Fez es la tercera más importante de este maravilloso país del norte de África y, como tal, ofrece atractivos turísticos de todo tipo a sus visitantes. Si de cultura, historia y arquitectura se trata, el Dar el-Makhzen surge como un ícono y una cita obligada para los viajeros. En español, esta imponente construcción es conocida como Palacio Real. Edificado en el siglo XIV, es uno de los más grandes y antiguos del reino, y se ubica en la zona del Barrio Judío de Fez (La Mellah).

Su enorme tamaño es la explicación de que se haya erigido fuera de la antigua medina. Esto obligó a que, un tiempo más tarde, surgiera una nueva medina, Fez el-Jdid, exclusivamente para satisfacer las necesidades del palacio. Al llegar, las siete puertas del frente, de madera maciza y cubiertas en bronce, ganan en protagonismo por su impronta y espectacularidad; éstas representan los siete días de la semana y, también, los siete grados de la monarquía. La decoración se completa con pintorescos azulejos de cerámica en los que prevalecen el color azul, símbolo de Fez, y el verde, por el Islam. Leer más »

05 Mar
2012

Viaje del mes: Marruecos, Israel, Jordania, Egipto y España - febrero 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje por 4 países visitando Europa, África y Asia en un viaje a medida para 2 personas, combinando itinerarios en regular con servicios en privado, exclusivos para los pasajeros, durante un total de 47 días / 46 noches, en hoteles de 4*, 4*sup. y 5*.

  • Duración del viaje: 47 días / 46 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 4*, 4*sup. y 5*: 9.274,10 €

Leer más »

25 Ene
2012

Cómo moverse en Casablanca

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Moverse en Casablanca

Moverse en Casablanca

Capital económica de Marruecos, Casablanca es la ciudad más grande de este país africano y cuenta con alrededor de cinco millones de habitantes. A partir de esto, pueden explicarse y entenderse las dificultades que implica cada movimiento dentro de ella. Ubicada sobre las costas del Océano Atlántico, a unos 80 kilómetros de Rabat, la capital oficial del reino, su arquitectura presenta los más diversos estilos. En las periferias, existe una gran cantidad de asentamientos irregulares o informales, algo que el gobierno pretende erradicar en un futuro a corto plazo, aunque es sabido lo complicado de dicha tarea.

Con relación puntual a las alternativas para desplazarse a lo largo y a lo ancho de la caótica y bulliciosa Casablanca, los autobuses urbanos y los taxis aparecen como las dos esenciales. De todas maneras, también es posible alquilar un coche o moverse en tren. En ese sentido, veamos un repaso de las diferentes opciones y sus características, sin omitir que las autoridades trabajan en un proyecto para reestructurar las redes de transportes de aquí a 2017; en el plan, sobresalen las obras para el tranvía y el metro, altamente necesario para sosegar la congestión. Leer más »

28 Dic
2011

Antigua medina de Casablanca

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Bazares en Casablanca

Bazares en Casablanca

Pese a no ser la capital del país, Casablanca es la ciudad más importante de Marruecos, tanto por su su condición de centro neurálgico de la economía nacional, como por su densidad de población. Las aguas del océano Atlántico son el único límite que se impone a una urbanización que no deja de expandirse de manera desigual, aglutinando art decó, arte morista, grandes edificaciones y chabolas muy necesitadas en el mismo lugar. Y en medio de todo esto, aparece la antigua medina de la ciudad, una visita impepinable para el turista.

La antigua medina

Como su propio nombre indica, la antigua medina es la parte más antigua de la ciudad de Casablanca. Las antiguas murallas del siglo XVI que el sultán Sis Mohammed Ben Abdallah mandó reconstruir a finales del signo XVIII, sirven para definir los límites de lo que la ciudad fue una vez, antes de que los franceses llevaran a cabo sus planes de urbanización un siglo más tarde dejándolas, afortunadamente, en pie. Y realmente, el antes y después es impresionante: se trata de un núcleo urbano francamente reducido, con pequeñas callejuelas sumamente coloristas y llenas de vitalidad, en las que puestos callejeros de venta de ropa, comida, imitaciones de todas las marcas imaginables y regalos para recuerdo, se convierten en parte integrante del encanto. Leer más »

17 Dic
2011

Catedral del Sagrado Corazón: fusión arquitectónica en Casablanca

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca

Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca

Entre los diversos atractivos que reúne y ofrece la cosmopolita ciudad de Casablanca, capital económica de Marruecos, surge la figura de la Catedral del Sagrado Corazón. De estilo neogótico, construida en 1930 y diseñada por el arquitecto francés Paul Tournon, inicialmente funcionaba como una catedral católica marroquí. Sin embargo, a partir de 1956, año en que el Reino de Marruecos se independizó de España y Francia, en ese orden, el templo dejó de ser tal para convertirse en un centro cultural. Esto ocurrió debido al escaso número de católicos que habitaban -y habitan- la región. Del mismo modo, la iglesia se trasladó a la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de Tánger, al norte del país.

Si bien su relevancia religiosa -lógicamente- mermó de manera considerable entre 1956 y la actualidad, existen muchísimos turistas que visitan la Antigua Catedral del Sagrado Corazón para contemplar sus características arquitectónicas. En el presente, allí se realizan distintas exposiciones, conferencias, ferias y otros eventos de índole sociocultural. Con relación puntual a su edificación, ésta deparó más de 20 años. De hecho, la versión final data recién de 1953, muy poco tiempo antes de la mencionada independencia marroquí.

En lo que refiere a la fisonomía, la imponente (su sola imagen llama la atención por el tamaño) Catedral del Sagrado Corazón está hecha de concreto blanco y su techo alcanza los 30 metros de altura, una de las cuestiones que marcan con mayor fuerza el pronunciado semblante gótico de su expresión. Leer más »

23 Nov
2011

Cómo moverse en Marrakech

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Moverse a pie en Marrakech

Moverse a pie en Marrakech

Ubicada en el centro-sur del Reino de Marruecos, Marrakech aparece como uno de los principales destinos turísticos de este interesante y seductor país africano. Con una población que supera el millón y medio de habitantes, está entre las ciudades destacadas de la región y se encuentra a poco más de 450 metros de altura sobre el nivel del mar. A la hora de recorrer Marrakech, las variantes son de lo más diversas y, a decir verdad, existen opciones para todos los gustos, intereses y presupuestos. La mística de sus calles, el entorno de sus cautivantes rincones, la arquitectura y la impresionante medina (técnicamente, “el barrio antiguo de una ciudad árabe”) son algunos de los atractivos que la convierten en una cita ineludible para los viajeros que contemplan la zona. Leer más »

04 Nov
2011

Madraza de Bou Inania en Fez

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Medersa de Bou Inania

Medersa de Bou Inania

Epicentro de atractivos culturales, religiosos y arquitectónicos, la ciudad de Fez es la tercera en importancia dentro de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, la capital del reino. Uno de los motivos que, indudablemente, justifica la sentencia inicial es la Madraza de Bou Inania, una escuela coránica que se especializa en el estudio de la ciencia religiosa, fundamentalmente en el derecho canónico. En la cultura árabe, se le llama “madraza” (madrasa o medersa) a cualquier tipo de escuela, aunque generalmente se trate de escuelas islámicas. En esta clase de recintos, antiguamente, los jóvenes estudiaban la interpretación del Corán.

La Madraza de Bou Inania, construida entre 1350 y 1357 por el sultán Abu Inan Faris (acusado de pretender quedar en la historia por la creación de una de las mezquitas más bellas, sin tener en cuenta la fundación de un templo para el pueblo), forma parte de la impresionante Medina de Fez, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. También conocida como “Fez el Bali”, constituye el sector más añejo de la ciudad y reluce por sus murallas y majestuosos complejos medievales. Los turistas que visiten esta zona, fabulosa y sorprendente para el ojo humano, deben estar al tanto de su enmarañada disposición, la cual genera cierta dificultad a la hora de ubicarse. Calles estrechas y muy similares entre sí, puertas y arcos dominan la escena de este lugar realmente único en el mundo. Leer más »

25 Oct
2011

Mezquita de Hassan II

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Mezquita de Hassan II

Mezquita de Hassan II

A mediados de 1985, comenzaron las obras de la edificación de la mezquita de Hassan II en Casablanca, la ciudad más boyante a nivel económico de todo Marruecos. Precisamente por este motivo se decidió su edificación: la que consta como ciudad más poblada y capital económica del país debía (según las palabras del propio rey Hassan II) constar con un elemento que la distinguiera de las otras ciudades. Así pues, corría el 30 de agosto de 1993, cuando se abrían por vez primera las puertas de una de las mezquitas más grandes del mundo, tan sólo superada en el país por La Meca. Leer más »

21 Oct
2011

Salir por la noche en Marrakech

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Salir por la noche en Marrakech

Salir por la noche en Marrakech

En un viaje de placer no puede pasarse por alto la vida nocturna del lugar de destino. Y en este sentido, Marrakech ofrece una miríada de alternativas para disfrutar de veladas agradables, divertidas y fiesteras junto a la sociedad marroquí; no tienen nada que envidiar a las noches a las que estamos acostumbrados en Occidente.

De hecho, pese a que se trata de una ciudad de cultura islámica, el consumo de alcohol no cuenta con demasiados impedimentos, por lo que numerosos bares (especialmente pensados para turistas) se distribuyen por la ciudad y abren hasta altas horas de la madrugada. El núcleo más relevante de toda la actividad nocturna se encuentra en la plaza Djemma el-Fná, donde tanto en ella como en sus calles adyacentes muchas personas salen a tomar algo y a formar corros multitudinarios, antes de desplazarse hacia uno u otro local. Y es que desde ahí se accede fácilmente a las zonas de Palmeraie, Hivernage y Guéliz, que son las que cuentan con el mayor número de bares. Leer más »

19 Oct
2011

Platos típicos para chuparse los dedos: Marruecos

Publicado en: , , |  Comentarios (1) »

Cuscús

Cuscús

Altamente influenciada por la cocina magrebí, la gastronomía de Marruecos se presenta como una de las más interesantes y variadas del mundo. Su esencia está marcada por el cuscús, verduras, distintos tipos de carnes y la constante mezcla de dulces y salados con diversas especias. A continuación, una lista de diez platos típicos imperdibles en la cocina de este país, los cuales pueden disfrutarse tanto en restaurantes de lujo como en la innumerable cantidad de puestos ambulantes que venden en las calles.

1Tajín (tajine): este plato es una de las principales referencias de la gastronomía marroquí. Lleva su nombre a partir del recipiente en el que se prepara. El mismo es de barro cocido y suele estar cubierto por una tapa de forma cónica. El tajine (se pronuncia con la fonética francesa) puede realizarse con verduras, cordero, atún o sardinas que se fusionan con ciruelas, membrillo, limón, aceitunas y otras combinaciones, siempre con una importante base de especias. Algunas variantes de esta opción son características de la ciudad de Marrakech. Leer más »

10 Oct
2011

Las 10 mejores guías de viaje de Marruecos

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Marruecos es un país fascinante. Pese a que apenas unos kilómetros de mar lo separen del continente europeo, sus marcadas raíces africanas lo convierten en un mundo aparte por su combinación de culturas, fácilmente palpable a todos los niveles. Visitar sus ciudades más históricas (Marrakech, Casablanca, o su capital Rabat) se convierte en una cita ineludible para todo viajero en busca de nuevas experiencias, que sin embargo debe estar familiarizado con su destino si no quiere exponerte a imprevistos indeseados. Las diferencias entre España y Marruecos son lo suficientemente importantes como para necesitar de la ayuda de una guía de viajes de calidad, y por este motivo, a continuación se incluye un listado con las diez mejores del mercado. Leer más »

27 Sep
2011

Plaza de Najjarine en Fez

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Plaza Nejjarine

Museo de Artes y Oficios de la madera

Entre las cuatro ciudades imperiales de Marruecos se encuentra la hermosa Fez, cuna de la cultura marroquí y centro neurálgico por excelencia del islam en el país. En la zona antigua de la ciudad, conocida como Fez el-Bali descubrimos la medina del mismo nombre, que conforma uno de los mayores recintos del medievo que todavía se conservan en nuestros días.

Es fácil perderse por las laberínticas calles de la Medina entre los exóticos aromas, el colorido de las mercancías o la amabilidad de sus habitantes. Entre los innumerables rincones que nos ofrece, se encuentra la acogedora Plaza de Najjarine, célebre por ser el punto de encuentro de los artesanos de la madera y uno de los lugares más importantes a nivel turístico.

No hay que olvidar la trascendencia que desde su propia fundación ha tenido este material para la ciudad de Fez, cuya primera apariencia fue la de un campamento rodeado de un cerco de madera. Se la conocía como la ciudad del cedro, una madera noble y agradecida que permitía la taracea, el grabado, la pintura.. y sus carpinteros destacaban por la gran maestría y el dominio de la técnica, llegando en el siglo XII a dirigir ellos mismos las obras de la espléndida Mezquita de Sevilla. Leer más »

16 Sep
2011

Las Tumbas Meriníes de Fez, una visita que ofrece las mejores vistas de la ciudad

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Tumbas Merinies. Imágen: dzoom.org.es

Tumbas Merinies. Imágen: dzoom.org.es

Llegar al punto más elevado de Fez tiene un doble premio: por un lado, se puede disfrutar de las magníficas ruinas de las Tumbas Meriníes que se encuentran en lo alto de la colina El-Kolla y, por otro, el visitante tendrá a sus pies la mejor vista de la emblemática ciudad marroquí.

Dotada de una atmósfera muy especial, esta antigua necrópolis fue levantada para albergar los restos de los últimos sultanes meriníes y, aunque ahora apenas quedan unos muros en ruinas, aun se puede apreciar la belleza de estas tumbas que gozaron en su tiempo de una gran majestuosidad, gracias a sus mármoles, tallados y sus epitafios.

Construidas en el siglo XIV durante el reinado de la dinastía Meriní, que duró más de 200 años, estas tumbas son uno de los monumentos más sobresalientes de esos años.. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información