Archive for the ‘Blog de Egipto’ Category

14 Ago
2012

Deir el Bahari en Luxor

Publicado en: |  Comentarios (1) »

Deir El Bahari

Deir El Bahari - Templo de Hatshepsut.

En Egipto, en la región de Tebas se encuentra Deir el Bahari que significa “convento del Norte”, está situado al oeste del río Nilo y frente a la ciudad de Luxor, en el IV nomo del Alto Egipto; se trata de una zona sagrada que estaba dedicada al culto de la diosa Hathor y constituye un complejo funerario donde se encuentran los templos de Mentuhotep II, Tutmosis III y Hatshepsut.

El primer templo funerario de Deir el Bahari fue el de Mentuhotep II Nebhepetre, el faraón de la XI dinastía con el que comienza el Imperio Medio. Se construyó adosado a la roca perforándola y orientado hacia el Este para el culto de Ra dios del sol y favorecer el camino del faraón en su resurrección y viaje hacia el dios solar. Está formado por un patio cerrado en tres de sus lados, en el lado este una apertura conduce a un pasaje subterráneo que conduce hasta una tumba inacabada donde se encuentra una estatua sedente del faraón, en el lado oeste hay una rampa que conduce a la terraza superior con columnas decoradas con bajorrelieves que conmemoran los logros militares de Mentuhotep, y donde también hay escenas de caza y procesiones. La parte posterior tiene una sala hipóstila con un pasaje subterráneo que desciende 150 metros que lleva a la tumba real y donde se encontraron seis sarcófagos de las damas reales, algunas de ellas hijas del faraón y sacerdotisas de Hathor. Leer más »

01 Jul
2012

Templo de Debod / Foto de la semana: 01-07 julio 2012

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Templo de Debod

Algunos afirman que la construcción del Templo de Debod se ejecutó bajo las órdenes de Ptolomeo IV Filopator, un faraón de la Dinastía Ptolemaica que gobernó Egipto entre 221 y 203 a.C. En cambio, otros creen que la cabeza de esta creación fue el rey nubio Adijalamani, hacia el año 200 a.C. Inicialmente, se trataba de una capilla que honorificaría al dios Amón de Debod, casualmente en la localidad homónima, en el sur de Egipto. Un tiempo más tarde, la llegada de los romanos desencadenó en la realización de varias obras de ampliación. Entre ellas, se erigió una pronaos (pórtico típico de los templos antiguos) como fachada conformada por cuatro columnas y acceso por intercolumnios. También se efectuaron trabajos de relieve y decoración en dicho sector, mientras que se levantó un edificio anexo al templo, el cual fue considerado como mammisi (“lugar de nacimiento”, en idioma copto), “casa de nacimiento divino” en el Antiguo Egipto. Leer más »

30 Jun
2012

Aeropuerto internacional de Luxor

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Aeropuerto internacional de Luxor

Aeropuerto internacional de Luxor

El aeropuerto de Luxor: donde empieza todo

El Aeropuerto Internacional de Luxor es, con permiso del de El Cairo, el más importante de Egipto. Desde que fuera profundamente renovado en 2005, siendo equipado con todo lo necesario para atender a grandes masas de viajeros con las mayores comodidades, el de Luxor se convirtió en principal destino de la gran mayoría de vuelos, estableciéndose la ciudad, a su vez, como punto de partida de otras tantas rutas turísticas por el Nilo. De hecho, por este motivo cada año recibe a millones de viajeros, teniendo una capacidad de acogida de los mismos, estimada de hasta ocho millones al año. Leer más »

15 Jun
2012

Viaje del mes: Egipto, Grecia y Turquía - mayo 2013

Publicado en: , , , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur Viajes

 Viaje a Egipto, Grecia y Turquía combinando la belleza y majestuosidad de tres países y sus grandes culturas. Desde magníficos monumentos hasta verdaderas maravillas de la naturaleza, éste viaje les transportará a entender cómo se ha ido forjando la civilización actual, con la base contundente de siglos pasados de grandeza y prosperidad.  Viaje a medida de 17 días / 16 noches.

  • Duración del viaje: 17 días / 16 noches
  • Precio por persona en doble en categoría 4*: 3.145,15 €
  • Viaje para 2 personas

Leer más »

15 Jun
2012

Museo de la momificación: un viaje al auge del Antiguo Egipto

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Momia. Museo de la momificación de Luxor.

Momia. Museo de la momificación de Luxor.

En las cercanías del fabuloso Río Nilo, más precisamente en la inagotable y mágica ciudad de Luxor, la antigua Tebas, se halla el Museo de la Momificación, un espectáculo único e interesante por donde se lo estudie. Allí está perfectamente reflejado el arte de la momificación que se llevaba a cabo en la época del Antiguo Egipto, el cual brilló en tres períodos distintos, conocidos como Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Se pueden ver animales momificados y conocer muchas de las herramientas y materiales que se utilizaban en ese momento para dichas tareas.

Inaugurado en 1997 y ubicado a un lado del imponente Museo de Luxor, que data de 1975, el Museo de la Momificación es una entidad cuyos propósitos apuntan estrictamente a cuestiones pedagógicas. Uno de sus fines consiste en exponer cómo los antiguos egipcios despedían a sus difuntos y los conservaban; de algún modo, preparándolos de cara al camino hacia una vida nueva que estaban por comenzar. Leer más »

24 Abr
2012

Dulces típicos de Egipto

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Eish Saraya

Eish Saraya

Por si no hubiera bastante con todo lo que hay que visitar, otra maravilla más de Egipto reside en su gastronomía. Carnes y verduras son sus principales protagonistas, aunque quedan en segundo plano si se comparan con la inmensa variedad de dulces de que dispone su cocina. A continuación se incluye una selección de los postres más famosos.

  • Baklava. Por su facilidad a la hora de cocinarlo, el baklava es el postre por excelencia no sólo de Egipto, sino también de todo el pueblo árabe y buena parte de Europa. De hecho, aunque, es originaria de Grecia, su fama es tal que puede encontrarse en todo el mundo, siendo entre el pueblo egipcio, uno de los grandes protagonistas. Se trata de una pasta de filo rellena de un potaje elaborado a base de frutos secos, de intenso sabor y servido en raciones muy pequeñas. Leer más »
15 Abr
2012

Templo de Philae / Foto de la semana: 15-21 abril 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Templo de Philae, Egipto

Templo de Philae, Egipto

Este templo está dedicado a la diosa Isis y originariamente estuvo ubicado en la isla de Philae, una isla del río Nilo a 10 Km. de Asuán. Al ponerse en marcha la primera presa de Asuán entre los años 1899 y 1902 las aguas del lago Nasser encargado de regularlas inundaba el templo, permaneciendo sumergido la mayor parte del año hasta que eran abiertas las compuertas de la presa, y reaparecía el santuario de Isis por un período de dos meses; debido a esto, científicos del mundo entero se pusieron manos a la obra para salvar de la inundación los templos de Nubia.

Cuando se anunció en el año 1956 la construcción de la gran presa de Asuán, tras la buena experiencia anterior del salvamento de los templos, le tocó en esta ocasión al ultimo gran templo que estaba amenazado por el agua, el templo de Philae. Comenzaron las obras en el año 1972 y tras ocho años fue desmontado piedra a piedra y trasladado a la isla Agilika, situada a 5 Km. al sur de Asuán. Aunque se sigue conociendo como templo de Philae, lo cierto es que la isla de Philae está sumergida por las aguas de la gran presa de Asuán. Leer más »

20 Mar
2012

Museo de Luxor

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Museo de Luxor

Museo de Luxor

En la orilla Este de la ciudad antes conocida como Tebas -ahora Luxor- se inauguró en 1975 su museo de arte antiguo, que puede verse tanto desde el propio Nilo como desde la necrópolis tebana, gracias a su ubicación a medio camino entre el Templo de Luxor y Karnak. Lógicamente, que esté más o menos a la vista es lo de menos, puesto que se trata de uno de los destinos más solicitados del turista, incluido en la mayoría de rutas programadas por Egipto.

A diferencia del museo de historia egipcia de El Cairo, en el de Luxor impera la ley de la calidad por encima de la cantidad, y por eso, desde el inicio de las obras (en 1964, dos años después de su aprobación por parte del Ministerio de Cultura) se pensó en un ambiente de espacios relativamente limitados. Lógicamente, con el paso del tiempo fueron necesarias dos ampliaciones, así que a día de hoy, además de sus preciosos jardines y su gran pórtico de cara al Nilo, la obra del famoso arquitecto Mahmud El-Hakim consta de varias salas distribuidas en dos pisos. Eso sí, con mucho espacio para poder disfrutar de la visita sin excesivas aglomeraciones. Leer más »

10 Mar
2012

Las pirámides y la Esfinge

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Prámides de Giza

Prámides de Giza

A unos 20 Km. al suroeste de El Cairo se encuentra la llanura de Guiza o Gizeh, que fue parte de una inmensa necrópolis con una extensión aproximada de 40 Km. de largo. Es la necrópolis de Menfis, conocida como la necrópolis de occidente. Aquí se han encontrado sepulturas de la II y III dinastías, pero sin duda lo que mas relevancia tiene en la llanura de Gizeh es el recinto arqueológico más importante de Egipto, donde se encuentra “la gran pirámide”, una de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que ha llegado hasta nuestros días.

Este recinto está formado por tres complejos funerarios que fueron mandados construir por tres de los faraones del Imperio Antiguo pertenecientes a la IV dinastía; sus nombres eran Jufu, Jafra y Menkaura aunque según la traducción del griego son conocidos como Keops, Kefren y Micerinos. Leer más »

05 Mar
2012

Viaje del mes: Marruecos, Israel, Jordania, Egipto y España - febrero 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje por 4 países visitando Europa, África y Asia en un viaje a medida para 2 personas, combinando itinerarios en regular con servicios en privado, exclusivos para los pasajeros, durante un total de 47 días / 46 noches, en hoteles de 4*, 4*sup. y 5*.

  • Duración del viaje: 47 días / 46 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 4*, 4*sup. y 5*: 9.274,10 €

Leer más »

27 Feb
2012

El río Nilo: formación e importancia en Egipto

Publicado en: |  Comentarios (0) »

El Río Nilo visto desde el Templo de Isis

El Río Nilo visto desde el Templo de Isis

El Nilo es el río más largo de África con una cuenca hidrográfica que ocupa casi el 10% de la superficie del continente; es a su vez uno de los más largos del mundo con más de 3.254.000 kilómetros cuadrados. Se estima que desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, el cauce del Nilo recorre 6.756 Km. y atraviesa los países de Burundi, Tanzania, Uganda, Sudán, Kenia, Etiopía y Egipto. En este largo viaje, el río Nilo recibe diferentes nombres: Nilo Blanco, Nilo Azul, Alto Nilo, Nilo Medio y Nilo Inferior.

Todavía no se sabe con exactitud donde se produce el nacimiento del río. Hay dos teorías a este respecto:

  • La primera de ellas dice que nace del lago Victoria a través de las aguas que recibe de su principal afluente el río Kagera y vuelve a separarse del gran lago Victoria ya como río Nilo.
  • Según la otra teoría, nace directamente de las fuentes del río Kagera.

Leer más »

27 Ene
2012

Museo de El Cairo, protección de los tesoros arqueológicos

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Museo de El Cairo

Museo de El Cairo

El museo egipcio de El Cairo, nace de la necesidad de custodiar los tesoros procedentes de las excavaciones arqueológicas, ya que durante años fueron objeto de expoliación tanto por ciudadanos egipcios que los vendían al mejor postor, como por las expediciones arqueológicas extranjeras, que en algunos casos consideraban estos tesoros un pago a los servicios prestados y en otros simplemente regaladas por los gobernadores egipcios que las consideraban de su propiedad.

Varios avatares han tenido estos codiciados tesoros antes de ubicarlos en el museo. Se creó a este efecto el Servicio de Antigüedades de Egipto en el año 1835, que consiguió reunir una colección de arte egipcio en un pequeño edificio del parque Esbekiah, hasta que en 1855, Abbas Pachá, que gobernaba el país, lo regaló al emperador Maximiliano de Austria. De nuevo el Servicio de Antigüedades abre un museo a orillas del Nilo que tras una gran inundación queda inutilizado y esta colección es guardada en el palacio del Pachá Ismail hasta la construcción del gran museo. Leer más »

13 Dic
2011

Bazares en El Cairo

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Bazares en El Cairo

Bazares en El Cairo

Egipto, un país verdaderamente extraordinario en lo que a cultura y arqueología se refiere, nos presenta también la posibilidad de ser un mercado gigantesco donde poder encontrar verdaderas maravillas a precios bajos. En este sentido, El Cairo emerge como una de las ciudades donde las compras se hacen más interesantes y donde la paciencia y el regateo deberán ir de la mano para conseguir precios competitivos por aquello que estamos dispuestos a llevar a casa.

Además de la cantidad de puestos y tiendas con las que el turista puede toparse caminando por las calles de El Cairo, en esta ocasión nos centramos en sus bazares, entre los que destaca Khan el Khalili, pero que, sin embargo, no camina en solitario como lugar de compras recomendado.

 

Khan el Khalili

Es imprescindible, sin embargo, mencionar este gigantesco “centro comercial” egipcio en el que el turista podrá encontrar prácticamente cualquier cosa que necesite, en el mismo centro de la ciudad de El Cairo.
Sus orígenes se remontan a 1382, cuando en este mismo lugar se construyó un carvanserai para dar cobijo a los comerciantes de la época. Hoy en día permanece, aunque debido a la magnitud del bazar será preciso preguntar para poder llegar al lugar idóneo.

Leer más »

29 Nov
2011

Templo de Karnak: la espectacularidad del Antiguo Egipto

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Templo de Karnak

Templo de Karnak

Considerado el complejo más grande e importante de Egipto, con todo lo que ello implica, el Templo de Karnak se encuentra en la ribera occidental del Río Nilo, en la Provincia de Luxor, y establece una cita realmente ineludible para quienes se interiorizan en el apasionante mundo histórico, arquitectónico y cultural que ofrece este país del norte africano. En los tiempos del Antiguo Egipto, este fabuloso templo ocupaba la Antigua Tebas y se llamaba “Ipet Stut”, que significa “El lugar más venerado”. Asimismo, “Karnak” se traduce como “Ciudad fortificada”.

El Templo de Karnak cuenta con varios recintos entre capillas y otros templos dedicados a distintos dioses. Uno de los principales es el de Amón, “Padre de todos los vientos”, dios al que le rinde culto la parte más importante del templo. El lugar tiene un perímetro de unos 2.400 metros y está rodeado por una impresionante muralla de ocho metros de espesor. Leer más »

25 Oct
2011

Presa de Asuán, una magnífica obra de la ingeniería egipcia

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Vista de satélite de la presa

Vista de satélite de la presa

Las inundaciones generadas históricamente por las afamadas crecidas del Río Nilo derivaron en la búsqueda de soluciones para contrarrestar los daños que el agua les causaba a las cosechas y a los antiquísimos monumentos y templos de diversas regiones de Egipto; por ejemplo, a unos pocos kilómetros de la localidad de Asuán, ubicada en la margen oriental del Nilo. De estos inconvenientes descendió la creación de la Presa Baja, erigida -en varias etapas- entre 1899 y 1933. Sin embargo, en 1946 estuvo a punto de desbordarse y las autoridades de ocasión decidieron construir una segunda presa, ocho kilómetros río arriba.

En principio, la cimentación de la Presa Alta iba a contar con el apoyo económico de Estados Unidos. Finalmente, esto no fue así y el gobierno egipcio decidió llevar adelante el trabajo en solitario, a partir de los ingresos que suministraba el Canal de Suez, nacionalizado el 26 de julio de 1956. Lo cierto es que, en 1958, la Unión Soviética realizó una importante colaboración en materia monetaria y también con relación a distintas maquinarias requeridas para las tareas en cuestión. Oficialmente, la edificación comenzó en 1956 y concluyó casi quince años después, en 1970. Asimismo, consecuencias del mencionado trabajo obligaron al traslado de algunas maravillas originarias de Nubia (el área que abarca parte del sur de Egipto y el norte de Sudán) que podían quedar sumergidas bajo el agua, en una iniciativa que estuvo a cargo de la Unesco. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información