Archive for the ‘Blog de Turquía’ Category

16 Ago
2012

Datça, un pueblecito mágico en el sudoeste de Turquía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

http://www.datcaturkevi.com/images/datca_day2.jpg

http://www.datcaturkevi.com/images/datca_day2.jpg

A dos horas en ferry desde la Bahía de Bodrum, en el Golfo de Gökova, se encuentra el bello pueblo de Datça. Concretamente en el sudoeste de Turquía y dentro de la Provincia de Muğla, forma parte de una pintoresca serie de pequeñas bahías y calas que alcanzan una longitud de 100 kilómetros. A principios del siglo XX, tanto la ciudad como la península homónima eran conocidas como Resadiye, que originalmente funcionaba como centro administrativo de la región y vale aclarar que nada tiene que ver con el distrito perteneciente a la Provincia de Tokat que lleva el mismo nombre. En la actualidad, Resadiye es uno de los barrios más importantes de Datça, junto con Iskele (“El Muelle”) y Eski Datça (“Viejo Datça”). Leer más »

17 Jul
2012

La Plaza Taksim: donde late el corazón de Estambul

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Vista aérea de la Plaza de Taksim

Vista aérea de la Plaza de Taksim

Epicentro de la Estambul moderna y foco de un sinnúmero de actividades de carácter social, la Plaza Taksim (Taksim Meydanı, en turco) es el espacio más importante y significativo de la ciudad más grande de Turquía (la capital es Ankara) en su parte europea. Se trata de un lugar en el que conviven el comercio, la cultura, el entretenimiento y el ocio, la gastronomía e incluso la vida nocturna. Esta diversidad lo convierte inevitablemente en un atractivo sin competencia para la gran cantidad de turistas que Estambul y el país en general reciben a lo largo de cada año.

Desde 1732, Taksim era el punto donde tenían comienzo los conductos que llevaban el agua proveniente de los Bosques de Belgrado hacia el norte de esta urbe, tan interesante a todo nivel. Al margen de este dato, el cual no es menor, su nombre no sólo remite a la distribución del agua; también alude a los yacimientos de piedra de la región y al makam, un tipo de música clásica de origen turco que se rige por la improvisación y sobresale por su particular modo de composición. Leer más »

17 Jun
2012

Puerto de Antalya / Foto de la semana: 17-23 junio 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Botes Antalya

Antalya es una ciudad en la costa del mar Mediterráneo, situada al suroeste de Turquía, en el extremo noroccidental de uno de los mayores golfos de la costa turca, que está rodeado por la impresionantes cimas de los montes Tauro.

Los primeros asentamientos de la región datan del Paleolítico; formó parte del imperio hitita y con la caída de éstos, Antalya funda su propio reino que estaba formado por tres ciudades independientes: Pamfilia, Licia y Cilicia.

Pero los primeros datos obtenidos de la ciudad de Antalya se remontan al siglo II a.C. durante el reinado de Átalo II, rey de Pérgamo. Este rey envió a sus hombres para que buscaran un lugar que según palabras del propio Átalo II debía ser el cielo en la tierra. Tras buscar por todas partes encontraron una zona que presentaron al rey como idílica y éste fundó una ciudad a la que dio el nombre de Attaleia, en un acantilado sobre el Mediterráneo a 35 metros de altura. Leer más »

15 Jun
2012

Viaje del mes: Egipto, Grecia y Turquía - mayo 2013

Publicado en: , , , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur Viajes

 Viaje a Egipto, Grecia y Turquía combinando la belleza y majestuosidad de tres países y sus grandes culturas. Desde magníficos monumentos hasta verdaderas maravillas de la naturaleza, éste viaje les transportará a entender cómo se ha ido forjando la civilización actual, con la base contundente de siglos pasados de grandeza y prosperidad.  Viaje a medida de 17 días / 16 noches.

  • Duración del viaje: 17 días / 16 noches
  • Precio por persona en doble en categoría 4*: 3.145,15 €
  • Viaje para 2 personas

Leer más »

10 Jun
2012

Recinto arqueológico de Perge / Foto de la semana: 10-16 junio 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Perge


Perge era la capital de la antigua región de Panfilia, lo que hoy en día es la región de Antalya en Turquía; fue fundada hacia el año 1000 a.C. y sus primeros pobladores se instalaron en la zona buscando una tierra fértil donde se pudiera practicar la agricultura y a su vez estuviera situada en una colina para así poder defender mejor la ciudad, con un río navegable que saliera al mar pero lo bastante alejada para evitar el peligro de piratas. Al estar situada en el cruce de importantes vías de comunicación alcanzó un rápido e importante desarrollo económico. Leer más »

27 May
2012

Teatro de Éfeso / Foto de la semana: 27-02 junio 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Teatro de Éfeso

Teatro de Éfeso

El recinto arqueológico de Éfeso se encuentra en el suroeste de Turquía, a tan sólo tres kilómetros de la ciudad de Selçuk; en un lugar privilegiado a los pies de los montes Pion y Coreso, y en la bahía que forma el estuario del río Caistro. Fue una de las doce ciudades jónicas que en la época romana y griega alcanzaron una gran importancia comercial, religiosa y cultural, ya que era una ciudad portuaria con importante actividad.

En la actualidad se siguen haciendo trabajos arqueológicos ya que sólo se ha descubierto algo más del 30%, pero aún así se puede ver en la visita al recinto que se trata de una de las ciudades de la antigüedad mejor conservadas y por la que se puede caminar por las calles con pavimento original de la época romana. Leer más »

24 May
2012

Hacı Abdullah: el arte del buen comer en Estambul

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Restaurante Haci Abdullah

Restaurante Haci Abdullah

Sinónimo de tradición en la cultura gastronómica de Estambul, el Restaurante Hacı Abdullah se impone como referencia y cita ineludible para quienes visitan la ciudad más grande de Turquía. Abierto desde 1888, ofrece un dilatado recorrido por los vastos manjares de la cocina de este país, reconocida a nivel mundial desde antaño, en el marco de un ambiente muy cálido y agradable. A ello se agregan dos factores sumamente importantes y necesarios cuando se trata de salir a comer: el excelente trato y la comodidad que se desprende de su encantadora atmósfera, que acompaña al muy buen gusto que refleja la decoración del lugar.

Ubicado en el centro de Estambul, concretamente en la zona de Taksim, Hacı Abdullah recibe a miles de turistas durante cada año y es habitual que cumpla y supere las expectativas previas de sus clientes. Lo cierto es que constituye una oportunidad realmente inmejorable para adentrarse en el mundillo de la gastronomía propia de la región, la cual fusiona ingredientes, conocimientos y costumbres otomanas, persas, árabes, hindúes y del Oriente Medio en general. En ese sentido, la esencia alcanza una marcada intensidad en materia de sabores y sensaciones, generalmente a partir del uso de carnes, especias y verduras. Leer más »

22 May
2012

Mausoleo de Mevlana - Konya, Turquía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Mausoleo de Mevlana

Mausoleo de Mevlana

Mevlana Celaleddin Rumi fue un importantísimo poeta turco que nació el 30 de septiembre de 1207 d.C., en lo que actualmente es territorio perteneciente a Afganistán. Su ideología se sostenía en el amor, considerado por él como lo único necesario para alcanzar a Dios. En su honor surgieron los denominados “Derviches giróvagos” (o “Mevlevíes”), una orden fundada por los discípulos del gran “Mawlana” (una de las tantas maneras de las que se llamaba al místico, que se traduce al español como “Nuestro Señor”). A partir de la magnitud de su figura, nace el imponente Mausoleo de Mevlana, construido por Sinan, uno de los arquitectos otomanos más destacados de la historia. Hoy, el convento sobresale entre los principales atractivos turísticos del país, al punto que se calcula que recibe más de dos millones de visitantes por año. Leer más »

11 May
2012

Isla de los Príncipes: Heybeli Ada

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Heybeli Ada

Heybeli Ada

Uno de los distritos más famosos de la ciudad turca de Estambul es el que navega por el mar de Mármara y se conforma por las Islas Príncipe (también conocidas como Adalar). De las nueve islas que constituyen este archipiélago, una de las más grandes es Heybeli Ada, a la que sólo supera en dimensiones Büyük Ada. Se trata de un barrio habitado por apenas 3.000 personas en temporada baja, pero en el que no pocos habitantes de la ciudad tienen su casa de verano, por lo que en su máximo apogeo puede llegar a albergar hasta unos 10.000 habitantes.

Unos habitantes que aprovechan la isla para escapar del bullicio de la ciudad, y desconectar plenamente de ella: ni siquiera se permite el transporte motorizado por su territorio, por lo que la tranquilidad está garantizada. De hecho, las opciones que tiene quien se plantee visitar el lugar pasan por desplazarse a pie o bien alquilar un servicio de bicicletas o carros de caballos… lo cual no hace sino convertir una excursión a la isla en una experiencia más que recomendable. Leer más »

26 Abr
2012

La iglesia del Cristo Pantocrátor (mezquita de Zeyrek)

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Pantocrator

Pantocrator

Con las aguas del mar de Mármara bañando sus costas y en frente del Cuerno de Oro, se halla uno de los distritos más grandes de Estambul: Fatih. Considerado popularmente como la parte más auténtica de la ciudad turca, este barrio acoge la mezquita de Zeirek, antes conocida como iglesia del Cristo Pantocrátor, y sin duda uno de los lugares más interesantes de la zona.

 

Un poco de historia

Aunque no se sabe mucho de él antes del siglo XV, se supone que el edificio fue construido entre los años 1118 y 1124 por orden de la emperatriz Irene Comnena. Se trataba, en teoría, de un conjunto de grandes dimensiones que incluía un monasterio dedicado al Cristo Pantocrátor, y un panteón que no pocos estudiosos creen que se trataba en cambio de una biblioteca. Sea como fuere, con la caída de Constantinopla a manos de Mehmen II, todo fue reconvertido a mezquita (en el año 1453) por orden de Süleyman Halife, y así se quedó hasta que un incendio en 1756 obligó a una reestructuración prácticamente completa, para después ser finalmente asignada su custodia a la madrasa (institución religiosa) de Fatih.
Leer más »

23 Abr
2012

Erzurum - Turquía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Ciudadela de Erzurum

Ciudadela de Erzurum

Erzurum: situación geográfica, y un poquito de historia

Por el nombre de Erzurum se conoce la provincia más grande de Anatolia (y la cuarta más grande del país en general). Situados en el extremo este de Turquía y a unos 1.900 metros de altura, los casi 25.000 km2 de su superficie total colindan con las provincias de Kars y Agri (por el lado este), Ardahan (noreste), Rize y Artvin (norte), Erzincan y Bayburt (oeste) y Mus y Bingöl (sur). Su capital también recibe el nombre de Erzurum, y se trata de uno de los destinos que quizás no se cuente entre los principales para el turista que viaje al país de la media luna, pero no por ello se antoja menos fundamental, debido a su gran riqueza y relevancia histórica.

Durante toda su existencia, la zona en que se alza Erzurum ha sido habitada por diversas culturas desde tiempos de los hititas. Árabes, persas y bizantinos vieron en el lugar un importante referente para las rutas comerciales de Asia Menor, a cuyas tensiones y conflictos sucedieron diversas dinastías que también tuvieron que lidiar con el interés de georgianos y selyúcidas, hasta que el sultán Süleiman II conquistó definitivamente la ciudad en el año 1201. Después fue el turno de los mongoles, que asediaron la ciudad hasta hacerse con ella en 1242, y no fue hasta 1514 cuando los otomanos se hicieron con ella. Entonces, Solimán el Magnífico hizo de Erzurum una de las más importantes bases militares de la región, que pese a ello no logró evitar tensiones sociales (con Irán principalmente). Leer más »

22 Abr
2012

Calle típica otomana de AfyonKarahisar / Foto de la semana: 22-28 abril 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Barrio otomano

AfyonKarahisar es una ciudad turca, capital de la provincia de Afyon que está situada en una zona montañosa al oeste de Turquía, a orillas del río Akar .

Esta ciudad está coronada por una roca de color oscuro donde se encuentra una fortaleza, de ahí el significado de su nombre, pues Kara quiere decir oscuro y Hisar, fortaleza. Desde esta fortaleza de origen hitita se divisa toda la ciudad que, tiempo atrás, era importante por el cultivo de opio o afyon, actividad que se designa en su nombre completo AfyonKarahisar “opio de la fortaleza oscura”. En esta ciudad se pueden encontrar algunas antiguas casas turco – otomanas que aún dejan ver sus paredes de alegres colores; aunque las viviendas de construcciones posteriores han seguido manteniendo la imagen de las casas tradicionales. Leer más »

16 Abr
2012

Valle de Paşabağ: naturaleza y fantasía en la Capadocia

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Valle de los monjes

Valle de los monjes

Entre los deslumbrantes atractivos que reúne la Capadocia, una de las regiones más importantes de Anatolia Central, en Turquía, aparece el Valle de Paşabağ. Españolizado como “Valle de Pasabag” y también conocido como “Valle de los Monjes”, se halla ubicado en el camino a Zelve, a unos breves minutos de Göreme (o Goreme, a poco más de diez kilómetros de la ciudad de Nevşehir), nombre que se le da a una serie de valles emplazados en dicha zona e incluso a uno de los poblados que la conforman. Además del natural espectáculo que constituye para el ojo humano, su popularidad responde a las imponentes Chimeneas de Hadas que surgen, invasivas, entre los viñedos y el resto de la flora.

“Paşabağ” significa “Viña de Pachá”, mientras que “Pachá” es el grado militar de General y un apodo bastante habitual en Turquía. Paralelamente, “Valle de los Monjes” refiere a quienes se escondían y vivían en las chimeneas excavadas, separadas del resto y antiguamente habitadas por personas eremitas y solitarias. Según los especialistas, el Valle de Paşabağ cuenta con las Chimeneas de Hadas más grandes, curiosas y particulares de Capadocia; por ejemplo, algunas se destacan por tener hasta tres capas de roca diferentes. Leer más »

15 Abr
2012

Viaje del mes: Marruecos y Turquía - marzo 2012

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje a Marruecos y Turquía, en un viaje organizado a medida de los clientes, alternando visitas previamente organizadas con días libres para recorrer algunas ciudades a su aire, con salida desde Argentina.

  • Duración del viaje: 19 días / 18 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 4*: 2.377,92 € (tasas incluidas)

Leer más »

23 Mar
2012

Cómo moverse en Capadocia

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Valle de Goreme

Valle de Goreme

Caracterizada por un increíble y único paisaje que alterna tintes lunares con otros volcánicos, la región de Capadocia se impone como uno de los destinos más espectaculares entre los incontables atractivos que concentra la riqueza de Turquía. Para llegar a este fabuloso lugar, lo ideal es tomar un avión hacia Estambul y, allí, volar a Kayseri, donde se encuentra el aeropuerto más importante de Capadocia; también se puede acceder en autobús, en un trayecto que depara unas 12 horas. Otra buena opción consiste en desembarcar en Ankara, la capital turca, donde existen tres alternativas para viajar con rumbo a Kayseri, que se halla a 350 kilómetros de distancia: avión, bus y tren.

Al pisar tierra firme en el aeropuerto de Kayseri, ciudad capital de la provincia homónima, en el centro de Anatolia, los turistas tienen la posibilidad de utilizar un efectivo servicio de autobuses que realiza el traslado hasta el centro de dicha urbe. Dado que es un recorrido de unos 90 kilómetros, esta variante se recomienda por encima de un taxi, por ejemplo, sobre todo desde el aspecto económico. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información