Información corporativa Blog Gretur 16 de noviembre: Día Internacional del Flamenco.
12 Nov
2015

16 de noviembre: Día Internacional del Flamenco.

Publicado en: , |

330-flamencotablao

Dentro de literalmente cuatro días, el 16 de noviembre, uno de los géneros musicales más conocidos a nivel nacional e internacional celebra su día más especial: hablamos del Flamenco.  Ese mismo día del año 2010, este antiguo arte musical obtuvo uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo: el galardón de la Unesco “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad“. Durante varios días se celebrarán a lo largo y ancho del mundo distintas actividades para conmemorar un arte, un género musical y una filosofía de vida, pero en Andalucía destaca tanto el número como la alta calidad de sus conciertos y actividades paralelas.Del 13 al 21 de noviembre los andaluces y los turistas españoles, franceses, ingleses, americanos y chinos que visiten las distintas provincias de la Comunidad Autónoma andaluza disfrutarán de cerca de 90 presentaciones de discos, proyecciones audiovisuales, charlas, encuentros, talleres y jornadas; casi un centenar de actividades centradas única y exclusivamente en el rico mundo del Flamenco. Además, tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos y recitales de figuras clave del género como, por ejemplo, ese genio de la guitarra llamado Paco de Lucía, la famosa bailaora Matilde Coral o el gran pianista flamenco Dorantes.

Los expertos no se ponen de acuerdo en cuándo nació este arte que mezcla danza, cante jondo y el llamado “toque”, aunque la mayor parte de las teorías lo sitúan en el siglo XVIII en las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura. Tampoco hay consenso en cuanto a la etimología del mismo nombre de “Flamenco”; algunos estudiosos de este arte afirman que recibió el nombre por la semejanza física, con las posturas que adoptan los bailaores y los cantaores con esas aves zancudas llamadas flamencos. Otra corriente de pensamiento defiende que esta palabra proviene de un término de la antigua frase en árabe fellah min gueir ard” que podríamos traducir como “campesinos sin tierras”. Esta teoría afirma que este género musical provendría de estos moriscos españoles a los que se les arrebató tierras, hogares y bienes durante el oscuro periodo de la reconquista de España.

Sea cual sea el origen real del Flamenco, lo cierto es que este antiguo arte musical es uno de los más demandados de los cientos de miles de turistas que eligen España como su destino vacacional perfecto.

Redacción: Marta Barrero. MARAVEGA Comunicación.

FlamencoTablao” by User:Mercebcn - Own work. Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información