Información corporativa Blog Gretur Noticias de Rumanía

Archive for the ‘Noticias de Rumanía’ Category

13 Nov
2014

Rumanía apuesta por el turismo de jóvenes

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Brasov

Brasov, vía Wikimedia Commons

Esta maravillosa nación de la Europa Oriental sigue trabajando duro para hacerse camino en el ámbito turístico a nivel mundial. En ese sentido, su última apuesta tiene que ver con una iniciativa para crear un clúster de turismo de jóvenes. La misma está a cargo del Ministerio de Turismo de Rumanía y cuenta con la participación de diversos organismos públicos, entidades internacionales y compañías privadas. El trabajo en conjunto tendrá el propósito de consolidar al país entre los principales destinos del mundo en lo que refiere a turismo para jóvenes.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 20% del turismo internacional está conformado por viajeros que oscilan entre los 15 y los 29 años de edad. Asimismo, se especula que, dentro de 5 años, aproximadamente en 2020, el número anual de viajes internacionales realizados por jóvenes ascenderá a 300 millones. Con relación puntual a Rumanía, estudios reflejan que la cantidad de turistas internacionales que visita este país se ha duplicado en algo más de una década (1,7 millones en 2013). Leer más »

15 Oct
2014

Hallan la prisión de Drácula en Turquía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Drácula

Drácula

El legendario y fatídico personaje, llevado a la literatura de terror por el escritor irlandés Bram Stoker, sigue dando que hablar y generando movimiento turístico en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, un grupo de arqueólogos descubrió lo que se cree que es el mítico “Calabozo de Drácula”, el cual se encontraría concretamente en un castillo de Turquía. Porque es sabido que Stoker, para su creación, se remitió a la realidad; puntualmente, a Vlad III (Vlad Drăculea o Vlad el Empalador).

Lo cierto es que este gran personaje regresa una vez más a escena gracias a estos investigadores turcos que hallaron una embrollada trama de túneles y celdas en los vestigios del Castillo Tokat, ubicado en el norte de Turquía. Dicha construcción perteneció al Imperio Selyúcida, una dinastía que dominó los territorios actualmente correspondientes a Irak e Irán, de mediados del siglo XI hasta el final del siglo XIII, aunque a partir de entonces quedó en poder de los otomanos. Según los expertos, Vlad III y su hermano, Radu el Hermoso, estuvieron encarcelados en el mencionado castillo, aproximadamente en el año 1442. Leer más »

02 Dic
2013

Bulgaria y Rumanía, ejes del turismo médico en Europa

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Turismo médico

Turismo médico

En los últimos años, tanto Bulgaria como Rumanía han tenido un sostenido crecimiento en materia turística, en ambos casos de la mano de la riquísima geografía con la que cuentan, la cual ha jugado un papel determinante para que se sitúen entre los líderes del sector dentro de la Europa del Este. Con respecto a Bulgaria, ha podido consolidarse en el turismo de salud a través de la oferta de diversos tipos de tratamientos relajantes, baños en aguas termales, procedimientos con barro, masajes y demás, siempre con un servicio de excelencia. Por su parte, Rumanía sobresale en lo que se denomina como turismo dental.

Bulgaria apoya su desarrollo en la relación calidad-precio. Sus balnearios son vistosos estéticamente, cómodos y con muy bien ambiente, pero no caben dudas que uno de los puntos que atrae a los viajeros tiene que ver con las tarifas, sumamente accesibles y acordes a los tiempos que se viven. De esa forma, también teniendo en cuenta que todavía no se trata de un destino demasiado popular ni masivo (como si lo puede ser República Checa), se logra un destacado equilibrio para quienes salen de vacaciones con el simple objetivo de descansar y relajarse. La propuesta está disponible prácticamente durante todo el año y cautiva en mayor medida a parejas de diferentes edades. Leer más »

25 Sep
2013

El dictador Ceausescu atrae al turismo en Rumanía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Ceausescu

Ceausescu

El político comunista Nicolae Ceausescu, presidente de lo que fuera la República Socialista de Rumania entre 1967 y 1989, año de su ejecución, se ha convertido recientemente en uno de los atractivos turísticos por el que las autoridades rumanas planean apostar con mayor intensidad. Es por ello que, desde este septiembre, resulta posible visitar la antigua unidad militar de Targoviste, donde el 25 de diciembre de 1989 fueron ejecutados tanto Ceausescu como su esposa Elena Petrescu, mencionada generalmente como Elena Ceausescu, en el marco de la llamada Revolución rumana. Este sitio se encuentra ubicado unos 100 kilómetros al norte de Bucarest, la capital nacional.

Los visitantes de esta especie de museo podrán observar el muro donde Ceausescu y su mujer fueron fusilados por un grupo revolucionario. También están habilitadas las habitaciones del cuartel donde ambos se refugiaron en la última época. Desde la dirección del complejo en cuestión informaron que las paredes fueron repintadas con los mismos colores de 1989 y que se colocaron los mismos muebles que formaron parte de cada uno de los espacios del cuartel a lo largo el período indicado. Por ejemplo: las camas donde la pareja durmió sus últimas noches y donde descansaban los soldados que hacían la guardia.

Los organizadores debieron trabajar mucho para re-acondicionar el lugar, que había estado abandonado durante 15 años. Lo cierto es que ya fueron re-acomodados los cuartos que alojaron al comando revolucionario y el que albergó el juicio que derivó en la ejecución. En otro orden, quienes llevan adelante el proyecto planean la creación de un sector destinado a la escuela de caballería que se alojó en esta misma unidad entre 1893 y 1914.

Leer más »

26 Ago
2013

Rumanía apuesta por la leyenda de Drácula para fomentar el turismo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Castillo de Drácula

Castillo de Drácula

En la constante búsqueda de alternativas y recursos para sostener e incrementar el turismo, las autoridades de Rumanía han ideado un nuevo y pintoresco plan. El mismo apunta al aprovechamiento de la figura del Conde Drácula para explotar puntualmente la región de Transilvania, ubicada en el centro del país, sitio donde trasciende la novela escrita por el irlandés Bram Stoker que diera origen a la leyenda de este siniestro personaje. Lo cierto es que Rumanía y, sobre todo, Transilvania son dos lugares que históricamente han sido relacionados con un sinfín de historias, crónicas y relatos en torno a los vampiros en general y a Drácula, tal vez inspirado en Vlad Drăculea (Vlad Tepes), Príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462.

A partir de este fenómeno, la Federación Rumana de Turismo comenzó a trabajar especialmente con el propósito de promocionar los encantos de Transilvania, siempre haciendo foco en la popular fábula, mundialmente reconocida y motivadora para los artistas de las ramas más diversas: cine, teatro, comedia musical y cómics, entre otras. El proyecto en cuestión tiene lógicamente al Conde Drácula como eje e intenta generar una intensa sensación de misterio, intriga y suspenso con respecto a lo que puede ofrecer el territorio de Transilvania a sus visitantes. Leer más »

19 Jun
2013

Un segundo puente une a Rumanía y Bulgaria por encima del Danubio

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Puente entre Rumanía y Bulgaria
Puente entre Rumanía y Bulgaria. Imagen:

vozpopuli.com

Estos dos hermosos países de los Balcanes estarán comunicados por un nuevo puente, una noticia importante e interesante en lo que refiere al entorno turístico de ambas naciones y de Europa del Este en general. La plataforma en cuestión, cuya construcción finalizó recientemente, tiene cerca de dos kilómetros de largo y requirió de seis años de trabajo para su terminación. El consorcio español FCC, con la colaboración de la Comisión Europea (aportó 106 de los 282 millones de euros del presupuesto utilizado), fue el ente que se encargó de su cimentación. El Río Danubio, el segundo más extenso del continente europeo, separa a Rumanía de Bulgaria.

El puente comunica a dos ciudades pequeñas: Calafat, dentro del territorio rumano, con Vidin, del lado búlgaro, considerablemente cerca de la triple frontera en la que también participa Serbia. Durante el acto inaugural, el primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, expresó que este puente abre las puertas, conecta a las personas y fortalece a Europa. Otro de los presentes en el acontecimiento fue su par rumano, Victor Ponta, quien manifestó que el puente servirá para darle eficacia al trabajo conjunto de ambos países. En ese sentido, el comisario europeo de Desarrollo, Johannes Hahn, dijo que se trata de una fuerte señal de cooperación europea. Leer más »

14 Abr
2013

Mamaia, la opción para la playa y la fiesta en Rumania

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Playa de Mamaia

Playa de Mamaia

Aunque es sabido que no se destaca precisamente por sus atractivos veraniegos y costeros, Rumanía continúa trabajando para mejorar y ampliar su oferta en el aspecto turístico. Con muy buenas propuestas que se han consolidado en los últimos tiempos en el ámbito del turismo rural, por ejemplo, ahora busca acentuar la popularidad de Mamaia como alternativa para captar a una parte de los visitantes que pretenden playa, sol y vida nocturna en sus vacaciones.

Mamaia se encuentra en el Distrito de Constanza, donde se halla el puerto marítimo más importante del país, puntualmente en la costa del Mar Negro, en el sudeste rumano. Allí, relucen las arenas blancas (con piedritas, es cierto) y el clima es realmente muy agradable durante la temporada alta, entre fines de mayo y pasado el inicio de septiembre. Asimismo, los meses de julio y agosto cuentan con días de un calor bastante considerable, alcanzando los 35 grados como temperatura máxima. Leer más »

26 Oct
2012

Rumania promueve el turismo en su cementerio de la alegría

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Cimitirul Vesel - cemenerio de la alegría

Cimitirul Vesel - cemenerio de la alegría

Es cierto que el título de esta noticia es mínimamente curioso y llamativo, pero no tiene errores. El Cementerio Alegre (Cimitirul Vesel, en rumano) se encuentra en Săpânţa, una aldea ubicada en Maramureș, histórica región del norte de Rumania. Está instalado el hecho de relacionar a la muerte con la pérdida y la tristeza, pero este cementerio tiene la particularidad de haberse ido hacia el otro extremo. El de la diversión, el colorido, las bromas y las risas, en una idea que surgió hace varias décadas por intermedio de Stan Ioan Pătraş, un artista de la zona que talló los primeros epitafios de este tipo en las lápidas, aproximadamente en el año 1935. Al margen de ello, se estipula que la costumbre se masificó alrededor de la década de los ‘60.

A propósito de los epitafios, éstos suelen hacer alusión a las características personales de los fallecidos, así como a hechos y situaciones importantes y entretenidas de sus vidas. Pinturas, frases, dibujos, poesía y diversos trabajos artísticos le dan un toque lírico y original a una circunstancia que en muchas latitudes de este planeta se vive de manera traumática. Y, precisamente, esta extravagante singularidad fue la que convirtió al Cementerio Alegre de Săpânţa en un auténtico museo al aire libre, atractivo tanto para los locales como para el gran número de turistas internacionales que recibe anualmente este maravilloso país. Leer más »

26 Sep
2012

Descubren ciudades milenarias en Rumanía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Alfarería Neolítica

Alfarería Neolítica

El hallazgo se produjo en la provincia de Sibiu, ubicada en el centro de Rumania, donde se está llevando a cabo la construcción de una autopista de unos 40 kilómetros de extensión. Desde que comenzó la obra, ya fueron tres los descubrimientos correspondientes a diversas ciudades romanas de aproximadamente dos mil años de antigüedad, las cuales contaban con edificios realmente lujosos y un impresionante sistema de fortificaciones. A raíz de ello, arqueólogos del Museo Nacional de Historia de Rumania estuvieron en el lugar y manifestaron que los habitantes de estos asentamientos tenían una alta calidad de vida y podrían haberse dedicado al comercio.

Este hecho se suma al sucedido en agosto pasado, cuando los trabajos para la realización de la mencionada autopista dieran con una ciudad del neolítico, de más de 4.000 años, justo debajo de donde se ejecutaba la obra. Este primer hallazgo tendría que ver con un arcaico centro regional de fabricación y distribución de cerámica, ya que -poco tiempo antes- los obreros habían dado con otro sitio histórico en el que yacían muchísimos restos de cerámicas con más de 8.000 años. En otro orden, algunos expertos aseguran que se trata de los restos romanos más antiguos de la región de Transilvania. Leer más »

16 Jul
2012

Humedales: la clave del crecimiento del turismo sostenible

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Logotipo de Ramsar

Logotipo de Ramsar

Entre el 6 y el 13 de julio pasados, la ciudad rumana de Bucarest albergó la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales. En esta ocasión, el acontecimiento giró en torno a un tema central: la relación del turismo con los humedales. Es así que la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la publicación denominada “Destino humedales: apoyando el turismo sostenible”, intentó dejar en claro que los humedales no se limitan a la generación de agua, energía y alimentos, sino que también ofrecen interesantes posibilidades a la industria turística.

La mencionada publicación revela que la práctica del turismo sostenible en los humedales y sus alrededores puede cooperar con la preservación, el desarrollo económico, la disminución de la pobreza y tanto la conservación como el progreso de las culturas autóctonas. Esta conclusión se alcanzó en función de 14 estudios de casos prácticos que se llevaron a cabo en humedales de distintos tipos, situados en diferentes lugares del mundo. Leer más »

25 Abr
2012

Crece el turismo vinícola en Rumanía

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Vinvest 2012

Vinvest 2012

Entre el 6 y el 8 de abril pasados, la ciudad rumana de Timișoara albergó la novena edición de la Feria Internacional de Vino que lleva el nombre de “Vinvest”. El evento reflejó el intenso incremento que está teniendo la calidad de los vinos de este país europeo desde hace varios años. Pese a que todavía se trata de un sector con mucho menor peso que el de otras latitudes que ostentan cifras de producción mucho más altas, la evolución de todo lo que gira en torno a la cultura enológica en Rumanía es digna de ser destacada. Fundamentalmente, porque algo menos de una década atrás, la oferta no estaba a la altura de las circunstancias y los visitantes lo sentían tanto en restaurantes como en bares y pubs.

La directora general de Vinvest, Lucia Pîrvu, contó que en 2003 no existía una red desarrollada de distribución para los cuatro o cinco productores que trabajaban en esa época y que ni siquiera estaba adoptado el hábito de beber vino dentro de la población. Lo cierto es que el progreso se explica a partir de la apertura de tiendas especializadas, la atención al público en general con la posibilidad de degustar distintos vinos e incluso realizar visitas guiadas por el interior de las bodegas. Una de ellas es Cramele Recas, donde -actualmente- las principales empresas llevan a cabo reuniones, convenciones y jornadas festivas, aprovechando los pintorescos y atractivos salones de degustación. Leer más »

13 Ago
2011

Marina d’Or asesora a Rumanía en la construcción de un complejo turístico

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Dudestii Noi desde el aire

Dudestii Noi desde el aire

El complejo será construido en la ciudad de Dudestii Noi, municipio a 14 kilómetros de Timisoara, una de las localidades rumanas con aeropuerto internacional.

Las autoridades de Dudestii Noi están interesadas en la construcción de un establecimiento hostelero dedicado al relax y la bienestar familiar y, para ello, han pensado en dejarse asesorar por una de las corporaciones españolas que más experiencia tiene en este tipo de instalaciones.

El complejo estará formado por un centro de salud y bienestar basado en las propiedades del agua, un complejo hotelero y varias villas de veraneo, perfectas para los viajeros más exigentes que buscan un entorno tranquilo y agradable para su periodo vacacional. Leer más »

27 Jul
2011

A punto de estrenarse la película sobre los duques de Cambridge rodada en Rumanía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

La primera producción cinematográfica sobre el príncipe William y su flamante esposa Kate Middleton se ha rodado recientemente en Rumanía y está previsto que se estrene este mes de agosto en el canal de cable Hallmark. A pesar de que ya se hizo una miniserie televisiva –que fue muy criticada por su falta de realismo- sobre el noviazgo de los jóvenes, esta es la primera película que se ha rodado tras la boda.

El filme, de producción estadounidense, está dirigido por Linda Yellen y cuenta desde el primer encuentro de la pareja hasta los preparativos de la boda. Interpretando a Kate Middleton ha estado la joven actriz británica Alice St.Clair, mientras que al príncipe William le ha dado vida el actor americano Dan Amboyer.

Varios emplazamientos de Rumanía han servido durante más de un mes como escenario para contar una de las historias de amor que ha tenido fascinado a medio mundo varios años y, sobre todo, el pasado 29 de abril, cuando los duques de Cambridge contrajeron matrimonio en la Abadía de Westminster.

Leer más »

05 Jul
2011

El famoso restaurante Jaristea cumple 20 años en Bucarest

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Sólo queda en Bucarest un lugar en el que se puede degustar el auténtico sabor de la antigua Rumanía. Este mes, ese restaurante cumple 20 años preservando la esencia de una cocina que tiene más de dos siglos de tradición. Su nombre es Jaristea y, en cada uno de sus rincones, se puede respirar el espíritu de la Rumanía más elegante. Leer más »

18 Jun
2011

El TIFF confirma a Cluj-Napoca como uno de los centros culturales de Rumanía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Como no solo de Condes vive Transilvania, la famosa región del centro de Rumania celebraba recientemente su popular festival de cine (TIFF) en el que, por cierto, triunfó el cine iberoamericano. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información