Archive for the ‘Noticias de Irán’ Category

03 Dic
2014

Encuentran monedas de la época islámica en Irán

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

La ciudad de Shahrekord, capital de la provincia de Chahármahál Bajtiari (centro-oeste de Irán), ha sido testigo de un interesante descubrimiento en torno a la riquísima y dilatada cultura islámica. En esta ocasión, un grupo de especialistas que trabajó en sitio histórico-arqueológico de Ribat dio con una serie de monedas de cobre que data de la época islámica. Uno de los puntos principales del hallazgo tiene que ver con la confirmación del uso de monedas, incluso en períodos como los de la Dinastía selyúcida y el Ilkanato, una de las cuatro divisiones que tuvo el Imperio mongol.

La Dinastía selyúcida dominó los actuales territorios de Irán e Iraq entre mediados del siglo XI y finales del XIII. Mientras tanto, el período histórico correspondiente al Ilkanato abarcó desde el comienzo del año 1256 hasta prácticamente el cierre de 1335. Leer más »

21 Abr
2014

Irán trabaja con el fin de abrirse al turismo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Turismo irán

Turismo irán

La mala reputación sostenida en años de conflictos políticos y problemas sociales parece ejercer un mayor peso que la inconmensurable riqueza con la que Irán cuenta a nivel histórico, arquitectónico, gastronómico y cultural en general. Lo cierto es que, desde el pasado 3 de agosto, cuando Hasán Rouhaní asumiera como presidente, la situación turística ha evidenciado una marcada mejoría. Y es la intención de este nuevo gobierno que el crecimiento siga su curso: consideran que una apertura al mundo puede ser la llave de nuevas relaciones con otras naciones y promover comprensión mutua, algo verdaderamente indispensable en la realidad que se vive al día de hoy.

La primera medida de Rouhaní, quien tiene muy claro lo importante que es brindar facilidades y comodidades en ese sentido, fue distender el asunto relativo a los visados, posibilitando que muchos viajeros ingresen a la República Islámica con una visa emitida en el momento de la llegada. Por supuesto que esta opción no está disponible para turistas de cualquier nacionalidad. En principio, Teherán, la capital iraní, pretende excluir de la resolución a diez países, entre los que figuran Estados Unidos y el Reino Unido. Leer más »

17 Jul
2013

Hallan cultivos de la Edad de Piedra en Irán

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Agricultura, Edad de Piedra

Agricultura, Edad de Piedra

El descubrimiento de los vestigios arqueo-botánicos en cuestión se llevó a cabo tras una investigación por parte del profesor Nicholas Conard (Universidad de Tubinga, en Alemania), quien dirigió el estudio que comenzó en 2009 con las primeras excavaciones. En esa ocasión, a cargo de arqueólogos iraníes y alemanes. Los mencionados restos de agricultura de la Edad de Piedra fueron hallados en los Montes Zagros, la imponente cadena montañosa de más de 1.500 kilómetros que pasa por Irak e Irán. Puntualmente, el sitio donde se encontraron los rastros de esta arcaica comunidad agrícola es conocido como Chogha Golán, perteneciente a la provincia de Ilam.

La investigación exhibe una perspectiva clara -y sorprendente, en parte- de la vida humana hace unos 12.000 años, época en la que comenzaron a gestarse la siembra y la cosecha. Lo cierto es que Conard mandó a examinar una serie de semillas y granos encontrados en el lugar, y los resultados señalan a Irán como una de las raíces sustanciales en lo que refiere a la agricultura de esos tiempos. La existencia de figuras de piedra, antiguos morteros y algunas herramientas destinadas al aplastamiento y la trituración indicó, por ejemplo, que hace 12 mil años se efectuaba la molienda de elementos como la cebada y el trigo. Leer más »

01 Abr
2013

Irán crece a partir del turismo de salud

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Pintura de Irán

Pintura de Irán

El pasado 20 de marzo finalizó el año 1391 del calendario persa y los iraníes celebraron la llegada del siguiente, en el que proyectan buenos augurios con relación al aspecto turístico. Se especula que, durante los primeros seis meses del citado 1391, la República Islámica de Irán recibió cerca de dos millones y medio de visitantes. Se trata de un muy buen número para el turismo local, que con ello obtuvo ganancias por más de 4 mil millones de dólares. Y en ese contexto, el ámbito de la salud parece ser el más importante y fructífero para este país de Oriente Medio, interesantísimo en todo sentido.

Recientemente, desde la Comisión de Sanidad y Tratamiento de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán aseguraron que la capacidad de la nación para el que también se conoce como turismo médico se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos. Tal es así que, en la actualidad, según informaciones oficiales, Irán podría acoger alrededor de un millón de pacientes por año. Esto supone un avance realmente sobresaliente, sobre todo si se tiene en cuenta que -pocas décadas atrás- los propios iraníes debían viajar para realizar tratamientos por diferentes enfermedades. Leer más »

13 Nov
2012

El turismo en Irán crece a partir de la devaluación

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Mujeres iraníes

Mujeres iraníes

Poco a poco, los turistas internacionales están recuperando el interés y la confianza con relación a los encantos de la República Islámica de Irán, una nación de Oriente Medio que cuenta con un sinfín de atracciones a nivel histórico, religioso y cultural en general. Esta situación responde, en una medida destacable, a la caída que ha sufrido su moneda (el rial) en los tiempos pasados más recientes, circunstancia que automáticamente se tradujo en facilidades, comodidades y buenas posibilidades para aquellos viajeros que habitualmente eligen sus destinos en función de la accesibilidad económica.

Si bien está claro que el rubro turístico en Irán tiene aún muchísimo por trabajar para realmente fortalecerse y consolidarse como opción firme en los mercados más fuertes, los últimos años han evidenciado un incremento considerable, sobre todo si se lo compara proporcionalmente con los aumentos sucedidos en la escala mundial. Por ejemplo, según The Washington Post, el reconocido diario estadounidense, el crecimiento anual en todo el mundo -entre 2004 y 2010- alcanzó el 3,2% y en Irán llegó al 12,7%. Una diferencia notable, es cierto, pero también hay que tener en claro que el país venía de un ciclo de decepciones bastante extenso y profundo en el aspecto turístico. Leer más »

22 Jun
2012

Se auguran buenas perspectivas para el turismo en Irán

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Turismo Irán. Imágen: hispantv.ir

Del 4 al 7 de julio próximos se realizará la VIII Exposición Internacional de Turismo, en la que Irán hará las veces de anfitrión. El evento contará con la presencia de representantes de más de 30 naciones del mundo y se llevará a cabo en la provincia de Fars, ubicada al sudoeste del país. Entre otras cosas, la presentación tiene el propósito de exhibir los enormes potenciales turísticos de los que dispone Irán en la actualidad, así como los innegables atractivos que brinda toda la región, en plena recuperación socioeconómica.

El vicepresidente de la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán, Manuchehr Yahanian, expresó que este acontecimiento buscará proponer el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes con el fin de incrementar el crecimiento, tanto en lo relativo al turismo como a otras cuestiones. Del mismo modo, hizo hincapié en la calidez y hospitalidad que destaca al pueblo iraní y a las maravillas que posee el país en materia de naturaleza, cultura y arquitectura. Leer más »

15 Nov
2011

Irán celebra el crecimiento del turismo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Mujeres iraníes (pintura de 1669)

Mujeres iraníes (pintura de 1669)

En una reciente entrevista realizada por IRNA, una agencia de noticias local, el asesor presidencial y Director de la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán, Ruhola Ahmadzadeh Kermani, manifestó que el turismo alcanzó un aumento del 15% durante los primeros siete meses del año iraní, que comienza el 21 de marzo. Indudablemente, se trata de una muy buena noticia, tanto para la República Islámica de Irán (nombre oficial del país) como para Oriente Medio en general.

El funcionario hizo hincapié en la correcta programación de la organización por parte de los entes que administran un sector tan importante como el turístico. Con relación a las cifras puntuales del caso, destacó que Irán recibió más de 1.800.000 visitantes extranjeros en el transcurso del mencionado lapso de tiempo. En otro sentido, Ahmadzadeh Kermani se refirió a la campaña mediática que existe en contra de Irán, considerándola como uno de los obstáculos que sobresalen a la hora de justificar los problemas para generar visitas del exterior. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información