Archive for the ‘Noticias de Egipto’ Category

19 May
2015

Traducido un papiro egipcio con un remedio para la resaca

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

papyrus1

Hace menos de un mes, el Egypt Exploration Project, uno de los equipos de investigación y difusión de la cultura egipcia más reputados actualmente, publicó la traducción de un papiro egipcio en el que se describe un tratamiento medicinal para combatir la resaca. Tenemos que remontarnos al siglo pasado para comprender el origen de esta noticia; en 1898, numerosas expediciones de arqueología se desplegaban por todo Egipto buscando restos de la civilización de los faraones. Los grupos de historiadores y arqueólogos se dedicaban, sobre todo, a investigar y excavar en las inmediaciones de El Cairo, pero una de estas expediciones- liderada por los arqueólogos de la Universidad de Oxford Bernard Grenfell y Arthur Hunt- decidió probar suerte a 150 kilómetros al sur de esta capital, en Oxirrinco, una urbe que fue un eje cultural clave tras la conquista de la región por el gran Alejandro Magno. Y de esta forma y casi por casualidad, salió a la luz la que sería una de las joyas de Egipto más apreciadas por los lingüistas internacionales: los Papiros de Oxirrinco; una colección de miles de documentos escritos sobre papiros y que describían con todo lujo de detalles la vida cotidiana de los seres humanos que vivieron entre los siglos I y VI después de Cristo.
Leer más »

16 Abr
2015

¿Resuelto el misterio de la construcción de las Pirámides de Egipto?

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

330egypt-fig8-draggingdhnth

Estos últimos días, la red de redes se ha hecho eco de la supuesta respuesta a una pregunta que ha intrigado a investigadores, curiosos y amantes de la cultura egipcia de las últimas generaciones: ¿Cómo consiguieron los antiguos egipcios trasladar sobre la arena los bloques de piedra que utilizaron para construir sus famosas pirámides? Según diferentes medios de comunicación, un equipo de investigadores holandeses del Instituto Waals-Zeeman de la Universidad de Ámsterdam liderado por el físico Daniel Bonn habría desvelado el que es uno de los misterios más populares de la antigüedad. Según el estudio publicado por este equipo multidisciplinar, la respuesta al enigma la hemos tenido siempre delante, justo en un mural fechado en el 1880 antes de Cristo y hallado en una de las paredes de la tumba de Djehutihotep. Leer más »

12 Mar
2015

Vergonzoso vandalismo turístico.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

rome-colosseum

Si nos sigue en nuestras redes sociales Facebook, Linkedin y Twitter vería que esta semana denunciábamos el vergonzoso acto vandálico que dos turistas irresponsables llevaron a cabo en el Coliseo de Roma.

La noticia salió a la luz el pasado sábado cuando la justicia italiana llamó a declarar a dos mujeres norteamericanas por grabar su nombre en el suelo del famoso monumento romano. Al parecer, estas californianas decidieron que no pasaba nada por dañar de forma irreparable este anfiteatro construido en el siglo I de nuestra era. Al ser descubiertas por la policía turística, ambas chicas de 21 y 25 años se disculparon, pero el daño ya estaba hecho. Sindicatos y amantes del arte italianos reclaman a las autoridades que se destinen más unidades a vigilar los puntos de interés histórico cultural de la ciudad eterna, pero el número de visitantes es tan alto como la cantidad de elementos históricos de Roma, por lo que esa petición es, prácticamente, inviable. Leer más »

05 Mar
2015

Egipto: se descubre la entrada a la tumba de Amenhotep, el guardián del templo del dios Amón.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tumba Amenhotep

El martes 3 de marzo el Ministerio de Antigüedades de Egipto publicó una breve nota de prensa en la que anunciaba el hallazgo de una nueva tumba en Luxor, la del funcionario Amenhotep, el guardián oficial de uno de los dioses más importantes del antiguo Egipto: Amón.

La tumba ha sido descubierta por un equipo de arqueólogos del ARCE - “The American Research Center in Egipt” - con el apoyo de varios investigadores egipcios. Como suele suceder, el descubrimiento fue completamente fortuito. La expedición norteamericana estaba haciendo unas rutinarias labores de limpieza en el patio de una tumba denominada TT110. La sorpresa fue mayúscula cuando, al retirar una pila de escombros, apareció escondida la puerta de acceso a una estancia mortuoria desconocida. Leer más »

06 Ene
2015

Descubren un cementerio egipcio en el que habría un millón de momias

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Detalle de una de mas momias

Detalle de una de mas momias

Un equipo de investigadores estadounidenses, perteneciente a la Universidad de Brigham Young, ubicada en Utah, llevó a cabo un histórico descubrimiento hace unas semanas en Egipto. El mismo tiene que ver con un cementerio que cuenta con aproximadamente un millón de momias, siendo de ese modo uno de los hallazgos más importantes en lo que refiere al mundillo de las necrópolis de este espectacular país de África del Norte.

El sitio en cuestión se encuentra a poco menos de 100 kilómetros de El Cairo, la capital nacional. Allí, la necrópolis llamada “Fag El-Gamous” (“El Camino del Búfalo del Agua”, en español), descubierta inicialmente hace algo más de tres décadas, descansa en medio del desierto, próxima a una pirámide de las menos conocidas de la región. Leer más »

27 Dic
2014

Encuentran sarcófago y momia de una cantora del dios Amón en Luxor

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Sarcófago Amon

Sarcófago encontrado

Un equipo de arqueólogos procedentes de España realizó recientemente el hallazgo del sarcófago y la momia correspondiente a una cantora-sacerdotisa del dios Amón. El descubrimiento fue llevado a cabo en el área que lleva el nombre de Al Asasif, en Luxor, la ciudad levantada sobre los vestigios de Tebas, capital y emblema del Imperio Nuevo en el Antiguo Egipto, y emplazada en la margen oriental del Río Nilo.

Según los expertos, el sarcófago en cuestión tiene alrededor de 3 mil años de antigüedad y se trata de un objeto sumamente especial, el cual cuenta con inscripciones preciosas alusivas a la mencionada cantora-sacerdotisa, asociada con dinastías faraónicas como la XX (1190 a 1070 antes de Cristo) y la XXI (1070 a 945 a.C.). Paralelamente, la importancia de lo encontrado se remite a que no es habitual hallar momias dentro de los féretros, generalmente víctimas de los saqueos en algún tiempo pasado. Leer más »

20 Nov
2014

La pirámide y la esfinge de Micerino vuelven a lucirse

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Esfinge de EgiptoDespués de una serie de trabajos de restauración, que en uno de los casos requirió aproximadamente tres años, la pirámide y la esfinge de Micerino, en Egipto, ya están listas para abrir sus puertas al público otra vez. Con respecto a la pirámide en cuestión, se trata de la de menor tamaño entre los tres reconocidos monumentos que lucen en la Necrópolis de Guiza, ciudad ubicada sobre la margen occidental del imponente Río Nilo. Las otras dos son la de Kefrén y la de Keops, “estrellas” de este maravilloso complejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El anuncio de la re-inauguración fue llevado a cabo por Ibrahim Mehleb, primer ministro egipcio, quien consideró esta noticia como algo muy positivo en el aspecto turístico. Esto tiene que ver con que, a partir de ahora, los visitantes de esta región de África del Norte podrán disfrutar por primera vez de la explanada que se encuentra adyacente a la esfinge, restablecida fundamentalmente en el pecho y el cuello. Leer más »

31 Oct
2014

El Museo de las Joyas Reales reabre sus puertas en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Museo de las Joyas Reales. Imagen: eldiariomontanes.esLa Revolución iniciada el 25 de enero de 2011 en territorio egipcio dejó consecuencias de todo tipo para esta atractiva e interesante nación de África del Norte. Éstas abarcaron cuestiones sociales, políticas, económicas y culturales, incluso muchas de ellas pueden percibirse en la actualidad, sin omitir el derrocamiento del presidente de ese momento, Hosni Mubarak. A raíz del fenómeno citado, en esta ocasión llega una buena noticia: la reapertura del Museo de las Joyas Reales, ubicado en el barrio Zizenia de la localidad de Alejandría (norte del país). Leer más »

20 Jul
2014

Egipto traslada su mística cultura a Madrid

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Jeroglíficos de la tumba de Seti I

Jeroglíficos de la tumba de Seti I

Durante este verano, el país africano se hará -de algún modo- presente en España para celebrar diversos acontecimientos de índole cultural que tendrán el objetivo de regar algunas de las ciudades españolas más importantes con la inconmensurable riqueza que alberga la mitológica tierra de las pirámides. Se trata de un ciclo que forma parte del programa cuyo propósito base es conmemorar el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Los interesados tienen tiempo, ya que estará activo hasta el próximo 28 de noviembre.

Es así que, desde el pasado 13 de junio, la Embajada de Egipto trabaja en este plan verdaderamente interesante y atractivo para quienes pretenden adentrarse un poco en el inagotable mundillo que conforma esta nación de África del Norte en la historia de la humanidad. La presentación se llevará a cabo en las sedes que la Casa Árabe tienen en Madrid y Córdoba, y entre otras contará con la proyección de películas egipcias recientes, las cuales intentan reflejar la situación que la sociedad egipcia vive en la actualidad. Leer más »

27 May
2014

Descubrimiento: restos de un templo de más de 2.200 años en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

Un grupo de arqueólogos locales dio recientemente con los vestigios de un importante templo que data del siglo III a.C., el cual se encuentra ubicado en el sitio arqueológico de Gabal al Nur, concretamente en la ribera oriental del Río Nilo, provincia de Beni Suef (unos 115 kilómetros al sur de El Cairo, la capital egipcia). Los restos en cuestión están relacionados con Ptolomeo II, segundo faraón de la dinastía ptolemaica, quien gobernó Egipto entre el año 285 y el 246 a.C.

La información fue confirmada por Mohamed Ibrahim, ministro de Antigüedades de la inagotable fuente de riqueza que constituye este país de África del Norte. El funcionario destacó la relevancia del descubrimiento, haciendo hincapié en que se trata de la primera vez que aparece un templo vinculado con Ptolomeo II en el área de Beni Suef. Esto simplifica las averiguaciones históricas y geográficas con respecto a diversos detalles del período de este rey, uno de los más significativos de la época ptolemaica. Leer más »

09 May
2014

Egipto: hallan tumbas faraónicas de la Dinastía XXVI

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tumbas descubiertas

Tumbas descubiertas. Imagen: laverdadnoticias.com

Arqueólogos españoles han descubierto recientemente dos tumbas que datan de los tiempos de la Dinastía XXVI de Egipto, aproximadamente entre los años 663 y 525 a.C. Las mismas corresponden a una familia sacerdotal y a un notable escritor, y aparecieron en el sitio arqueológico de Al Baansa, ubicado en la provincia de Minia (o Menia), cuya capital se emplaza en la margen occidental del Río Nilo. El arqueólogo catalán Josep Padró, quien hace más de dos décadas que trabaja en la región, fue el líder de la misión llevada a cabo a poco más de 200 kilómetros de El Cairo, la capital nacional.

El hallazgo también cuenta con diversos utensilios de la época, vasijas funerarias y estatuas, entre otras cosas. A propósito, Mohamed Ibrahim, ministro de Antigüedades de este inagotable país de África del Norte, informó que en el sepulcro del escritor se encontró su momia en un estado de conservación realmente muy bueno, además de diferentes herramientas destinadas a la escritura como plumas de caña y un tintero de bronce. Leer más »

25 Mar
2014

Encuentran importantes restos arquitectónicos en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Restos arquitectónicos. Imagen: Europapress.es

Restos arquitectónicos. Imagen: Europapress.es

Las inmediaciones de la ciudad de Luxor han sido una vez más el epicentro de trascendentales hallazgos en torno a la riquísima e inagotable historia egipcia. En esta ocasión, el descubrimiento de diversos vestigios arquitectónicos en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy, entre los que sobresalen columnas y paredes, confirmaría que Amenhotep III y Amenhotep IV, padre e hijo respectivamente, reinaron en forma simultánea. De este modo, la Dinastía XVIII de Egipto (1550-1295 a.C.) se acortaría en al menos una década. La información fue suministrada hace pocos días por Mohammed Ibrahim, ministro de Antigüedades del citado país de África del Norte.

Algunos de los restos encontrados muestran escenas en las que Amenhotep III y Amenhotep IV están en el mismo lugar y uno al lado del otro. Como si esto fuera poco, también aparecen leyendas jeroglíficas en las que puede verse el nombre de los dos reyes. De esta manera, Amenhotep IV habría alcanzado el trono como corregente de Amenhotep III, precisamente en el año 28 del reinado de su progenitor. El descubrimiento comenzó a llevarse a cabo en noviembre de 2013 a través de un equipo perteneciente al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, que comenzó dicho proyecto en la capilla de la tumba número 28 en 2009. Leer más »

13 Feb
2014

Descubren una pirámide de más de 4.600 años en Egipto

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Pirámide descubierta

Pirámide descubierta

Un grupo de arqueólogos que lleva tiempo trabajando en un yacimiento situado en Edfu, ciudad del sur de Egipto, concretamente en la ribera oeste del Río Nilo, ha hallado una pirámide escalonada que tendría al menos dos décadas más de antigüedad que la emblemática Gran Pirámide de Guiza. Los especialistas explicaron que la pirámide en cuestión está constituida por bloques de arenisca y mortero de barro, y que en algún momento alcanzó una altura aproximada de 13 metros. Al día de hoy, producto de los diversos saqueos que ha sufrido, mide alrededor de 5 metros.

Según los expertos, se trataría de una de las siete “Pirámides Provinciales”, cuya construcción se cree que fue ordenada por el faraón Huni (2637-2610 a.C.) o bien por Snefru (2610-2579 a.C.). Estas Pirámides Provinciales están distribuidas entre el sur y el centro del país, siempre cercanas a asentamientos importantes, y se diferencian de otras debido a que no poseen cámaras destinadas a enterramientos. Más allá de las certezas que puedan tener los investigadores, indudablemente quedan muchas cosas por resolver y determinar. Por ejemplo, la utilización que se le daba a la citada pirámide y cuál fue el motivo de su edificación. Leer más »

17 Dic
2013

Hallan dos tumbas de tiempos grecorromanos en el noreste de Egipto

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Descubrimiento en Egipto. Imagen: noticias.terra.cl/

Descubrimiento en Egipto. Imagen: noticias.terra.cl/

El territorio concerniente a este maravilloso país norteafricano pareciera no tener límites en cuanto a la impresionante riqueza histórica con la que cuenta. En esta ocasión, un grupo conformado por investigadores locales descubrió dos tumbas que datan de la época grecorromana, aproximadamente entre los años 330 a.C. y 400 d.C. Como todos en alguna medida, se trata de un hallazgo importante para quienes trabajan día a día con el fin de revelar los datos y pormenores relativos al Antiguo Egipto, una de las civilizaciones más determinantes a lo largo del desarrollo de la humanidad.

El descubrimiento tuvo lugar en la provincia de Ismailía, hacia el noreste de El Cairo, la capital nacional. Concretamente, en un sitio cercano al cementerio romano de Al Qantara Sharq. Además de las tumbas, correspondientes al siglo I de la era actual, los arqueólogos encontraron una gran estela constituida por leyendas griegas. A partir de esto, pudieron saber que una de las tumbas pertenece a Mina, sacerdote y residente ilustre de la antigua ciudad romana de Sila. Leer más »

19 Nov
2013

Encuentran cabezas de estatuas faraónicas en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Imagen: El Mercurio/Archivo

Imagen: El Mercurio/Archivo

Un grupo conformado por arqueólogos locales y franceses descubrió cinco cabezas pertenecientes a estatuas reales de lo que fue el Antiguo Egipto. El descubrimiento de las mismas, que datan de la época del Imperio Medio (hace unos 4.000 años, aproximadamente), tuvo lugar al sur de Luxor. Así lo dio a conocer el Ministerio de Antigüedades de este maravilloso país de África del Norte, dirigido por Mohamed Ibrahim, quien explicó que las estatuas llevan coronas del Alto Egipto y del Bajo Egipto, y están esculpidas en caliza.

En otro orden, Mohamed Abdel Maqsud, jefe del Departamento de Antigüedades Faraónicas, detalló que cada una de las cabezas mide 50 centímetros, incluyendo la corona. Asimismo, informó que las piezas están siendo sometidas a diversos estudios en los que expertos en la materia intentan develar si corresponden a una serie de estatuas que aparecieron decapitadas, varios años atrás.

Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información