Archive for the ‘Blog de Siria’ Category

23 Oct
2011

Hama / Foto de la semana: 23-29 octurbe 2011

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Hana, Siria
Hama es la cuarta ciudad en importancia de Siri y se encuentra situada en el oeste del país, al norte de Damasco. La ciudad es famosa por sus norias ubicadas sobre el río Orontes. Existen evidencias de que las primeras norias datan del período bizantino aunque las que hoy se conservan corresponden a la época en que gobernaba la dinastía ayyubí, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII ; en la época de gobierno mameluco aumentó el número de norias llegando a existir más de 30 en la época medieval; éstas formaban parte de un sistema de canalización para llevar el agua desde el río y se utilizaba para regar los jardínes y los campos cercanos.

Las norias están construidas en madera y constan de una rueda que podía llegar a tener hasta 20 metros de diámetro y unas cajas también de madera; el río era canalizado hacia una esclusa para de esa manera, al pasar por las norias, el flujo de agua movía la rueda. Este movimiento hacía que las cajas se llenaran de agua y descargaran sobre un canal artificial situado en la parte superior de la noria, el cual por efecto de la gravedad y a través de los canales del acueducto era distribuida a la población para abastecerla en su uso doméstico y agrícola.

Tres de estas norias estaban situadas junto a la mezquita An – Nuri, que fue construida por Nur – Eddin Zanaki, tío de Saladino, en el siglo XII. Dos norias más están situadas ceca de la ciudadela, otras cuatro norias se sitúan río arriba en el pueblo de Bichriyat, pero la mayor de todas ellases la noria Al –Mohamadiyya que se utiliza para suministrar agua a la Gran Mezquita.

16 Oct
2011

Omayyad / Foto de la semana: 16-22 octubre 2011

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

omayyad_damasco_siria

La mezquita Umayyad también conocida como Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco está situada en la ciudad vieja de Damasco, la capital de Siria. Es una de las más grandes del mundo y una de las más antiguas, se la considera el cuarto lugar más sagrado del Islam. En el lugar que hoy ocupa la mezquita, se construyeron diferentes edificios religiosos siendo el primero un templo romano dedicado a Júpiter Damascenus, el antiguo dios sirio Hadad; posteriormente durante el reinado del emperador Constantino I fue una catedral bizantina que estaba dedicada a San Juan Bautista y sobre esta catedral el califa omeya Walid I en el año 705 mandó construir la actual mezquita.

Tardó en construirse diez años y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura islámica antigua al estar construida en piedra. Los muros externos se han conservado del antiguo templo arameo y romano; su forma recuerda a una basílica católica pero mantiene muchas de las columnas romanas siendo las del lado oeste de la plaza situado frente a la mezquita las que se conservan en mejor estado. La mezquita tiene cuatro puertas, una cúpula y tres minaretes, y está decorada con maravillosos mosaicos realizados por maestros bizantinos entre los que destacan los que representan el Edén. Leer más »

09 Ene
2011

Convento de Sta. Tecla / Foto de la semana: 9-15 enero 2011

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

conventosainttakla_maalula_siria

Maalula es un pequeño pueblo de Siria situado a 56 Km. al noroeste de Damasco, en los Montes Kalamun a 1.500 m. de altura. Ésta es una de las pocas poblaciones que hablan arameo; sus casas parecen una colmena que se colgara de las paredes de un acantilado y a través de los siglos el pueblo de Maalula ha sabido conservar sus tradiciones y su lengua, una lengua que ya en el siglo IX a. de C. en el antiguo Oriente Medio era el medio de comunicación por excelencia entre los pueblos semitas y utilizada por Jesús y sus discípulos para la difusión del cristianismo. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información