Archive for the ‘Blog de Malta’ Category

28 Mar
2015

Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Malta y Gozo.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

maltese_timpana

Si es lector habitual del blog de Gretur Viajes sabrá que cada mes le proponemos un viaje especial, una experiencia viajera que le llevará a conocer de una forma lujosa esos destinos turísticos que a todos nos encantaría visitar. Este mes la oferta de Gretur Viajes nos llevaba a una de las islas más bonitas del mundo, Malta. El viaje incluía, también, una breve escapada a una isla con un nombre ideal: Gozo. Además de conocer la historia, la arquitectura y las expresiones artísticas de estos dos bellos enclaves, el viajero podrá degustar en su itinerario de algunos de los platos más famosos de la gastronomía maltesa, delicias culinarias de las que les traemos una pequeña muestra en el artículo de hoy: “Turismo gastronómico: Malta“. Leer más »

01 Mar
2015

Viaje del mes: Malta a su aire / marzo 2015

Publicado en: , |  Comments Off

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje a Malta, para visitar las dos islas hermanas de Malta y Gozo, disfrutando de un clima más apetecible y tomando unos días de vacaciones para explorar las islas por su cuenta, no sin antes hacer una visita privada de la espectacular ciudad de La Valletta. Viaje en privado para 6 personas.

  • Duración del viaje: 11 días / 10 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 4*, alojamiento y desayuno: 480 € (servicios terrestres)
20 Feb
2015

Turismo familiar, preguntas y respuestas.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Turismo familiar

Como es habitual, la última edición de la prestigiosa FITUR no solo nos ofreció la oportunidad de recordar los destinos turísticos más famosos del mundo. También disfrutamos de interesantes charlas en las que expertos de renombre de todos los rincones del mundo debatían e informaban sobre las últimas tendencias turísticas. Se pusieron sobre la mesa alternativas turísticas tan variopintas como el turismo de compras, el turismo de salud o, el protagonista de nuestro artículo de hoy: el llamado turismo familiar.

¿Qué es el turismo familiar?

De forma simple, podríamos definir “turismo familiar” como aquel segmento del sector que ofrece servicios especialmente adaptados para familias con niños. Hablamos no solo de los alojamientos que ofrecen colocar en la habitación esa típica cama plegable extra, sino de un servicio global y de calidad: la programación de actividades que puedan disfrutar juntas las personas de diferentes edades, la elaboración de menús diarios para todos los gustos, la oportunidad de contar con profesionales expertos en el cuidado de niños pequeños para que los mayores puedan disfrutar del ocio nocturno y un larguísimo etcétera. Leer más »

28 Ene
2014

Legado británico en el archipiélago maltés

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Legado británico en Malta

Legado británico en Malta

El período británico es una época muy importante en la historia de Malta. Las dos Guerras Mundiales y la independencia de Malta son las fechas más históricas de este turbulento período. No es difícil darse cuenta al pasear por calles maltesas que el legado británico continúa vivo en muchos aspectos de la vida cotidiana de Malta hoy en día.

Después de ayudar a los malteses a expulsar a los franceses, los británicos se sabían soberanos de este nuevo territorio, aunque no terminaban de convencerse sobre si debían o no hacer propio este territorio. El Tratado de Amiens en 1802 estableció que Malta debería pasar de nuevo a la Orden de San Juan; sin embargo, muchos de sus ciudadanos no veían con buenos ojos volver a estar gobernados como antaño, y prefirieron permanecer bajo la protección británica . Leer más »

10 Oct
2013

Patrimonio de la Humanidad en Malta

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Hipogeo, Malta

Hipogeo, Malta

País insular europeo emplazado en el corazón del Mar Mediterráneo, la República de Malta resalta -entre otras cuestiones- por la inconmensurable riqueza cultural que ha forjado y potenciado con el correr de los siglos. En gran parte, gracias al legado heredado de las diversas comunidades y civilizaciones que habitaron las tierras que hoy son de propiedad maltesa. A propósito, el sello italiano puede observarse y percibirse en diversos puntos y aspectos del día a día en la vida cotidiana. Más abajo, un repaso por los sitios que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad dentro de Malta desde 1972 hasta la actualidad.

 

Hipogeo de Hal Saflieni

Considerado entre los monumentos prehistóricos de mayor trascendencia a nivel mundial, este templo subterráneo excavado en la roca data de alrededor del año 2500 antes de Cristo (a.C.). De todas maneras, su descubrimiento se llevó a cabo recién en 1902, durante unas obras de construcción. Los expertos en la materia aseguran que inicialmente funcionó como santuario y después, todavía en tiempos prehistóricos y a partir de los mismos constructores del templo, como necrópolis. Concretamente, se encuentra ubicado en uno de los extremos del municipio de Paola, en el sudeste de la Isla de Malta, la más grande de las tres que conforman el archipiélago.

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, el Hipogeo de Hal Saflieni fue sometido a diferentes tareas de restauración entre 1992 y 1996. Asimismo, cabe detallar que está dividido en tres niveles. El primero, a una profundidad de aproximadamente diez metros, es el más antiguo y se nutre de varias cuevas naturales. El segundo, distinguido y elegante, está compuesto por la Sala Principal, la Sala del Oráculo, el Sancta Sanctorum, el Pozo de las Serpientes y la Sala Decorada. Y el tercero, tal vez el de menor importancia, oficiaba como una especie de depósito de granos.

Leer más »

08 Jul
2013

Salir por la noche en Gozo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Gozo de noche. Imagen: franksalt.com.mt

Gozo de noche. Imagen: franksalt.com.mt

Con una superficie de 67 kilómetros cuadrados y algo más de 30 mil habitantes, Gozo es la segunda isla más grande del archipiélago de Malta, emplazado en la bellísima inmensidad del Mar Mediterráneo. Su capital es Victoria, donde vive la mayoría de los pobladores de la isla. El verde y lo rural en general, la tranquilidad y los paisajes algo más agrestes que en el resto del país marcan la esencia de Gozo, un lugar sumamente completo que también ofrece una enorme riqueza histórico-cultural (iglesias barrocas, antiguas viviendas de campo construidas a base de piedra, fortalezas, templos) a sus visitantes. Paralelamente, sobresale por las maravillosas vistas panorámicas y las costas, ideales para la práctica del buceo.

De su dinámica cultural en el día a día se desprende la vida nocturna, otro de los aspectos en los que Gozo se destaca puntualmente dentro de Malta. En materia gastronómica, existen sitios realmente impresionantes para degustar una rica cena ante la majestuosidad de la naturaleza, siempre presente y reluciente. La variedad está a la orden del día, lista para satisfacer las necesidades y pretensiones más diversas, desde la elegancia a la informalidad. El vino y el aceite de oliva son un clásico e incluso cuentan con itinerarios especiales de cata y reconocimiento. Leer más »

22 Feb
2013

Carnaval de Malta: historia viva

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Carnaval de Malta

Carnaval de Malta. Imagen: es.123rf.com

Muchos de los que han visitado el archipiélago maltés lo definen como “un gran museo al aire libre”. Cuevas y mazmorras, palacios barrocos y catedrales renacentistas, pequeños pueblos medievales con intrincadas callejuelas, cientos de rincones naturales de incomparable belleza…

Malta, Gozo y Comino – las tres islas principales del archipiélago – ofrecen a los visitantes 7000 años de historia que ver y contar pero, también, uno de los mejores Carnavales de la cuenca mediterránea. Una explosión de color, luz, música, comida y bebida que preparan a creyentes y ateos para el recogimiento propio de la inminente Cuaresma Cristiana.

Hoy vamos a intentar conocer un poco mejor esta alegre, colorista y llena de vida “Fiesta del Carnaval”. Leer más »

20 Nov
2012

Costumbres y tradiciones en Malta

Publicado en: |  Comentarios (1) »

Cultura y tradiciones en Malta

Cultura y tradiciones en Malta

En el centro del Mar Mediterráneo, entre Italia, Libia y Túnez, se encuentra la República de Malta, un país insular cuya superficie total es de 316 kilómetros cuadrados y su población oscila los 450 mil habitantes. Culturalmente, se perciben -con claridad- las influencias que dejaron las naciones que lo gobernaron hasta el 21 de septiembre de 1964, fecha en la que se independizó del Reino Unido. En ese sentido, el sello de los italianos también quedó impreso entre las marcas más importantes del territorio maltés. Lógicamente, estas cuestiones repercuten en muchos aspectos como, por ejemplo, las costumbres, las tradiciones y las leyendas que se forjaron y consolidaron a lo largo de la historia. Leer más »

20 Jul
2012

Dulces típicos de Malta

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Figolli

Figolli

La República de Malta es un archipiélago ubicado en el centro del Mediterráneo, concretamente al sur de Italia, compuesto por tres islas habitadas: Malta (la más grande e importante), Gozo y Comino. Dicha situación geográfica explica las marcadas influencias árabes e italianas con relación a su rica e interesante gastronomía. En ese sentido, este espacio hará un recorrido que se centrará en los dulces típicos más destacados de este país que cada vez genera mayor interés y demanda por parte del turismo a nivel mundial.

  • Imqaret: considerado uno de los postres más tradicionales de Malta, consiste en un pastel frito y relleno de dátiles. Es habitual verlo en las reuniones familiares, a modo de cierre después del plato principal. Al imqaret se lo puede encontrar fácilmente en panaderías, pastelerías y restaurantes, y vale decir que los especialistas recomiendan servirlo caliente, recién frito. Para la elaboración de la masa, se necesita harina, margarina, azúcar, licor de anís y azahar. Estos dos últimos ingredientes también se utilizan para preparar el relleno, el cual se completa con una buena cantidad de dátiles troceados y algún cítrico como la mandarina, el limón o la naranja, pelado y cortado en tiras. Leer más »
13 Jul
2012

Las mejores guías de viajes de Malta

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Guias de MaltaMalta es un país bien pequeñito; se antoja como en el lugar ideal para quien quiera una escapada rápida, un viaje asequible y agradable que a su vez permita descubrir el país de destino a fondo. Pero eso no quita que disponga de muchos, muchísimos focos de interés que merecen no ser pasados por alto. Para estar seguros de ello, y tratar de llegar al país con la mayor información posible acerca del mismo, es necesaria una guía de viaje en condiciones, y es por ese motivo, que a continuación se incluye una lista con las más interesantes que se pueden encontrar en las librerías españolas. Leer más »

03 Jun
2012

Comino / Foto de la semana: 03 - 09 junio 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Comino

Comino es una isla del mar Mediterráneo que pertenece al archipiélago de Malta con un total de ocho islas. Es la isla más pequeña de las tres grandes islas que lo componen y está situada entre las islas de Malta y Gozo. Tiene una extensión de poco más de 3,5 Km2 y sus habitantes se cuentan en menos de una decena. Debe su nombre a la planta del comino que crece abundantemente en la isla; su costa es muy escarpada y presenta grutas profundas y constantes acantilados.

En tiempo del imperio romano ya estaba habitada por campesinos, aunque a lo largo de su historia se han sucedidos diferentes períodos en los que ha estado abandonada o con escasa población. Su grutas fueron usadas por mercaderes y piratas durante la Edad Media. Leer más »

29 May
2012

Valletta: Historia viviente

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Valletta, Malta

Valletta, Malta

No cabe duda de que La Valeta (o Valletta directamente) es uno de los lugares más interesantes de Europa por la cantidad de historia y cultura que alberga entre sus cuatro paredes. Visitar la capital de Malta supone empaparse de detalles, curiosidades y grandes acontecimientos, que ahora son recopilados en un espectacular documento: Valletta: Historia viviente.

Se trata de una sensacional película de 35 minutos de duración, dirigida por el autóctono Vince Briffa (artista especializado en el terreno audiovisual, como atestiguan sus obras “Hermes” o “Tabernacle for Voyeurs”), y escrita por Jonathan Rich, guionista especializado en libretos para documentales que ya ha dirigido algún programa televisivo centrado en historia. Leer más »

10 Abr
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: Malta

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Gbejniet

Gbejniet

Como en todo buen viaje, la gastronomía es uno de los grandes atractivos de Malta. Los motivos, claro está, se derivan de la calidad de sus platos, cuyas recetas y modos de preparación han sabido sobrevivir al paso del tiempo, conservando la esencia de sus más que variopintas orígenes.

 

Unos platos mediterráneos con historia

Debido a su emplazamiento en el mapa, el país maltés ha sido desde siempre un punto de encuentro de numerosas culturas, y la mayoría de ellas ha dejado a su paso las semillas necesarias para la creación de una gastronomía sumamente rica y variada.
Marcada por las cocinas árabes e italianas principalmente (aunque con una evidente presencia de la inglesa), la de Malta bebe directamente del Mediterráneo: su clima influye en la calidad de los cultivos, hace que abunden plantas y animales, y sus aguas abastecen a los pescadores. De este modo los ingredientes más habituales de la cultura culinaria del archipiélago provienen tanto de la flora como de la fauna, conformando menús ricos para toda clase de paladares. Leer más »

04 Dic
2011

Laguna salada de Gozo / Foto de la semana: 04-10 diciembre 2011

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Laguna salada de Gozo

Laguna salada de Gozo

La isla de Gozo se encuentra en el archipiélago maltés. Es la segunda isla en importancia y se comunica con la isla de Malta por el ferry que llega hasta el puerto de Mgarr.
El oeste de la isla presenta un espectacular paisaje por sus acantilados, donde la erosión del mar ha ido creando a través de los años formas increíbles, como el conocido Mar Interior de Gozo.
Está situado en la zona de Dwejra y junto con la bahía del mismo nombre es uno de los lugares más espectaculares de la isla. Ambos se formaron hace millones de años al derrumbarse dos cuevas de piedra caliza. Este mar interior no se trata de un mar en si mismo, en realidad es una pequeña laguna de agua salada que conforma una piscina natural dada su profundidad; la erosión del mar fue creando un pasadizo de 100 m. de longitud y 27 m. de profundidad que atraviesa el acantilado y comunica la laguna con el mar Mediterráneo. Leer más »

30 Nov
2011

7 actividades para disfrutar de Malta en familia

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Popeye's Village

Popeye's Village

Hay quien dice que Malta es un país aburrido, y quien piensa que no es el indicado para desplazarse de vacaciones con toda la familia. Sin embargo, este archipiélago mediterráneo ofrece una gran cantidad de planes para todos los gustos. A continuación se desglosan algunas opciones que pueden ser realizadas en familia.

Visitar el Popeye’s Village

En 1980 se estrenó sin pena ni gloria la versión cinematográfica de Popeye, popular serie animada para la televisión. Y el lugar escogido para reconstruir todo el pueblo ficticio en que sucedía la acción, fue Malta. Años después, casi nadie se acuerda ya de la película, pero el Popeye’s Village ha sobrevivido convirtiéndose en un importante reclamo para los más pequeños. Se trata de un centro de ocio con atracciones acuáticas y acceso a un mar de ensueño, cuyas casas torcidas y surrealistas o bien han conservado de manera íntegra el aspecto y decorados que se emplearon para la película, o bien se han visto reconvertidas en pequeñas tiendas de detalles y recuerdos. Mientras los más pequeños gozan de lo lindo, sus progenitores pueden disfrutar de un paseo atípico en el noroeste de Malta, acabándolo con un chapuzón ya sea en la piscina para adultos del mismo parque, o en las aguas cristalinas a las que esta pequeña cala llamada Anchor Bay tiene acceso.

Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información