Archive for the ‘Blog de Israel’ Category

12 Mar
2015

Alternativas turísticas: el turismo de salud

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

dead_sea_newspaper¿Sabía que una de las formas de turismo más antiguas del mundo es la de viajar por salud? Hoy en nuestro blog vamos a intentar aprender en qué consiste este tipo de turismo tan en boga últimamente; también le proponemos uno de los destinos de Gretur Viajes para disfrutar plenamente de esta experiencia tan saludable. ¿Comenzamos?

Un poco de historia

Como sabe, viajar por salud no es una experiencia novedosa, es más, podríamos decir que es una de las tendencias turísticas más antiguas de las que tenemos memoria. Sumerios, griegos y romanos inauguraron una tendencia, la de que las personas viajaran de uno a otro lugar buscando satisfacer una necesidad vital: cuidar de su cuerpo y mejorar su bienestar mental. Leer más »

27 Feb
2015

“Los Sonidos de la Ciudad Vieja”, Jerusalén

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

JerusalénEntre los días 9 y 12 de este mes de marzo, los amantes de la música de calidad tenemos una cita importante en Jerusalén. “Los Sonidos de la Ciudad Vieja” es el título del Festival que celebra en este 2015 su cuarta edición. Hoy, en Gretur Viajes vamos a conocer un poquito mejor este Festival que llena de magia musical la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Punto de encuentro: la Ciudad Vieja.

Como sabe, Jerusalén es considerado como uno de los destinos del turismo religioso más importante del mundo. Cada año miles de fieles visitan la capital de Israel, pero en los últimos años vemos cómo sus autoridades hacen importantes esfuerzos por atraer a los viajeros internacionales interesados por la cultura y el arte, sin implicaciones de creencias y religiones. Leer más »

26 Dic
2014

Tmol Shilshom, el café que es referencia cultural en Jerusalén

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tmol Shilshom

Tmol Shilshom

Abierto desde 1994, el café literario Tmol Shilshom, que lleva el nombre de una de las obras del célebre escritor judío Shmuel Yosef Agnón (Nobel de Literatura en 1966), se ha convertido en una parada obligada para quienes visitan la bella capital de Israel. Se trata de un espacio por demás pintoresco, ubicado en un edificio de 130 años de antigüedad en el barrio de Nahalat Shiv’a (centro de Jerusalén), cuyo propietario y fundador es David Ehrlich.

A lo largo de sus 20 años de vida, Tmol Shilshom (“Esto pasó ayer”, traducido al español) ha crecido considerablemente, a tal punto que en la actualidad es uno de los sitios más preciados para escritores y amantes de la literatura, tanto locales como extranjeros. Lo mismo sucede con los curiosos visitantes que recorren y palpitan sus aires bohemios, los cuales indudablemente establecen su sello personal único, en conjunción con la mística del barrio donde se encuentra. Leer más »

26 Mar
2014

Yad Vashem: el museo de la memoria judía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Yad Vashem

Yad Vashem

Ubicado en la ciudad de Jerusalén, concretamente sobre las verdes y vistosas pendientes del que se conoce como Monte del Recuerdo (también Har Hertzel o Har Hazikaron), el museo histórico de Yad Vashem constituye el sitio oficial en el que Israel honra la memoria de las víctimas del Holocausto al que los judíos fueron sometidos por los nazis a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La inauguración inicial data de 1946, aunque el proyecto para su creación se lanzó en 1953 y recién en 2005 fue presentado el nuevo museo.

El espacio reúne testimonios relacionados con la vida que el pueblo judío llevó adelante durante la Shoá, término que en hebreo significa “solución final” y que hace referencia al tristemente célebre acontecimiento en el que fueron asesinados unos seis millones de judíos, cuyas memorias son veneradas en este lugar. En ese sentido, uno de los objetivos consiste en fomentar la conciencia al respecto en las nuevas generaciones, además de homenajear a quienes lograron sobrevivir al horror de los campos de concentración y los guetos. Leer más »

01 Feb
2014

Viaje del mes: Israel y Jordania para 2 personas / febrero 2014

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje combinando Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres.

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

Leer más »

09 Jun
2013

Costumbres y tradiciones en Israel

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Yom Kipur

Yom Kipur

Independiente desde 1948, el Estado de Israel comprende una infinita riqueza cultural producto -ni más ni menos que- del imponente paso de la historia; con sus años, siglos y milenios, además de la diversidad existente en el legado que le quedó al pueblo hebreo de la actualidad. En base a ella, todo lo referido a la religión ha tomado desde siempre un altísimo grado de importancia dentro del territorio israelí, uno de los epicentros en el área que se conoce como Oriente Próximo. Por este motivo, no sorprende que la gran mayoría de las fiestas, tradiciones y costumbres de su pueblo tengan un marcado origen bíblico en su esencia.

 

Rosh Hashaná

El Año Nuevo espiritual de los judíos. Se conmemora durante el primer y el segundo día de Tishrei, el primer mes en el calendario hebreo moderno. Para el almanaque occidental, coincide habitualmente con los meses de septiembre y octubre. El ritual se inicia en la noche previa al día en cuestión y, por la mañana, se escucha el sonido del shofar, un cuerno de carnero que hace las veces de instrumento musical de viento. Esta melodía les señala a los habitantes que comienza el período de meditación, reflexión y observación interior, el cual tiene el objetivo de generar conciencia acerca de la significación que constituye el hecho de nunca abandonar el camino de la justicia. Leer más »

11 Abr
2013

La Shfela, las tierras bajas de Israel

Publicado en: |  Comentarios (0) »

La Shefla

La Shefla

La Shfela es el nombre que en hebreo reciben las Tierras Bajas de Israel, se encuantean entre 120 y 450 metros sobre el nivel del mar. Es la llanura ondulada que se sitúa en el centro-sur del país, es decir, las estribaciones que a través de unos 15 Km. unen el sistema montañoso central entre el que se encuentra el monte Hebrón y la zona costera.

Es una región fértil de colinas redondeadas, formadas por carbonato de calcio o calcita, conocido como marga que contiene arcilla y limo, cuya concentración es variable; la comarca es una zona rural atravesada por varios ríos, el Ayalón, el Elah y el Sorek. En los valles hay varios sectores de pinares, con aldeas y sitios turísticos en los que se han establecido zonas de acampadas muy conocidas por la rutas de senderismo y ciclismo de montaña; en alguna de sus colinas como Tel Goded, Tela Azeka o Tel Tsafit pueden verse restos de antiguas civilizaciones; pueden visitarse varias galerías de arte y para los amantes de la enología, hay una ruta que recorre las bodegas de esta región.

Leer más »

08 Abr
2013

Festival de Teatro Alternativo en Acre, un ejemplo de libertad artística

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Acre, Israel

Acre, Israel

Una de las vastas celebraciones que se llevan a cabo en Israel durante los días festivos de Sucot es el “Festival de Teatro Alternativo” que tiene lugar en la Ciudad Vieja de la localidad de Acre, emplazada en la costa del encantador Mar Mediterráneo. Este evento se realiza anualmente desde 1979 y constituye una de las máximas referencias a nivel teatral dentro del territorio israelí. Asimismo, se destaca históricamente por nutrirse de muchas obras de lo que se conoce como teatro no convencional, en el incomparable marco que brinda el riquísimo material arqueológico y la inconmensurable belleza natural que hacen las veces de escenario y también de alojamiento para los artistas y quienes asisten a cada una de las galas. Leer más »

24 Ene
2013

Festival de Israel: la magia de Oriente

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Festival de Israel. Imagen: israel-festival.org.il

Festival de Israel. Imagen: israel-festival.org.il

Poco antes del verano, entre finales de mayo y principios de junio, tiene lugar en Jerusalén uno de los eventos culturales más famosos del mundo: El Festival de Israel.

Durante tres semanas, música, teatro y danza convierten a esta pequeña ciudad israelí en el foco cultural del Medio Oriente. 21 días de arte en estado puro ejecutado por artistas de todos los países del mundo. Una cita imprescindible.

Leer más »

18 Dic
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: Israel

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Shakshuka

Shakshuka

Lo original e interesante de la gastronomía israelí responde, principalmente, a la amplitud y diversidad de las influencias culturales que han marcado el desarrollo y la evolución de este pequeño país de Oriente Medio. Y aunque a modo de resumen podría afirmarse que la cocina judía y la árabe conforman la base de la gran mayoría de los platos más representativos de Israel, también resulta posible entrar en detalle y hacer alusión a la marcada presencia de toques marroquíes, rusos, polacos y yemenitas, entre otros. Más abajo, un repaso para entender mejor la breve sinopsis anterior.

 

Hummus

Si bien sus raíces estarían en el Antiguo Egipto, esta especie de ensalada se prepara a partir de un puré de garbanzos condimentado esencialmente con jugo de limón, tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva. Por supuesto que existen diferentes variantes en función de cada gusto personal y de la región en cuestión. Se trata de un plato que puede condimentarse con distintas especias y de hecho también queda muy bien si se le agregan ajos a la elaboración; se sirve frío y las compañías habituales son el tradicional pan de pita y vegetales al natural. Leer más »

27 Sep
2012

Festival de luces en Jerusalem

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Festival de las Luces

Festival de las Luces

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, la Ciudad Vieja de Jerusalén, capital de Israel, alberga todos los años -en el mes de junio- el impresionante Festival de las Luces. Diseñadores y artistas de Israel y el resto del mundo se reúnen para resaltar los monumentos y construcciones históricas más representativas de la ciudad a partir de diversos juegos de luces que resplandecen con especial encanto y buen gusto. Actividades culturales, itinerarios turísticos, exposiciones de arte y otros eventos conforman la agenda de este auténtico museo al aire libre que le da vida a una celebración que genera una importante atracción para turistas y viajeros.

Diferentes espectáculos relativos a la cultura en general, visitas guiadas, exhibiciones y mágicas experiencias en las que la luz se fusiona con el sonido le dan vida a este maravilloso festival que se lleva a cabo durante una semana. Alrededor de 250 mil personas asistieron para disfrutar de las últimas ediciones, que también contaron con jornadas de baile y obras de teatro en las calles, funciones de fuego y movimiento, ferias de iluminación, reproducción de filmaciones y varios recorridos por los puntos más emblemáticos de la Ciudad Vieja. Leer más »

21 Jul
2012

Festival Zorba Buddha: una experiencia mística en la vastedad del desierto

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Festival Zorba Buddha. Imagen: desertashram.co.il

Festival Zorba Buddha

En Israel, las festividades suelen sobresalir especialmente. Algunas veces, por el contenido. Otras, por cuestiones como la historia y la tradición. Y también pueden destacarse por el escenario. Claro que a veces se genera una fusión de todo lo mencionado, tal como sucede en el caso del Festival Zorba Buddha, un evento realmente único que se lleva a cabo en el imponente desierto; concretamente, en el asentamiento de Nahal Shittim, Hadarom. Allí, desde 2003, se le da vida a este particular y atractivo espectáculo, el cual fusiona espiritualidad, música, meditación, yoga y terapias alternativas que cautivan de manera muy especial a cada uno de los participantes.

Los mejores y más importantes maestros, gurúes y músicos, tanto de Israel como de otros países, comandan esta mágica celebración en la que se desarrollan interesantísimos talleres para el público asistente. Dada la relevancia de estos mentores, el Zorba Buddha es reconocido a nivel mundial por su altísima calidad. Mística, alegría y fiesta dominan la escena en el marco de un paisaje verdaderamente espectacular. Es así que la esencia del festival apunta al derecho a la libertad y a darle felicidad y música al planeta en el que vivimos. Asimismo, los guías intentan inculcar que la vida es un viaje en el que todo lo bueno se puede acoplar entre sí: la fiesta con la meditación, la danza con la tranquilidad y la riqueza del acontecimiento con la simpleza del desierto, inmenso y fabuloso.

Leer más »

07 Jul
2012

Festival de música Klezmer en Safed

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Klezmer Music Festival

Klezmer Music Festival

Desde hace veinticinco años, cada verano la ciudad de Safed vibra al compás de la música durante tres días y tres noches. Se trata de la celebración del Festival Internacional de Klezmer de La Galilea, al que cada año acuden los mejores grupos de este estilo musical para constatar que, pese a todo los problemas del pasado, sigue más vivo que nunca.

 

Qué es el Klezmer

Entre los siglos XIII y XIV, una serie de características de diversas músicas fue limando asperezas hasta dar con lo que hoy en día se conoce como Klezmer. Ritmos de la cultura popular griega, de la ucrania, turca y rumana, junto a características propias de la oración judía se tradujeron en ritmos ágiles de clarinetes, violines, contrabajos y acordeones principalmente, y tuvieron una gran aceptación hasta que, entre los años 1939 y 1945, acabó desapareciendo casi por completo a causa de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, a mediados de la década de los 70 un número creciente de músicos de origen judío recuperó sus ritmos, y poco a poco el Klezmer vivió una segunda juventud que obtuvo su premio, precisamente, en festivales como el de la ciudad de Safed.

 

Leer más »

31 May
2012

Festival Tamar: un canto al Mar Muerto

|  Comentarios (0) »

Fiesta de los Tabernáculos

Fiesta de los Tabernáculos

También llamada “Fiesta de las Cabañas” o “Fiesta de los Tabernáculos”, Sucot es una festividad judía de origen bíblico que se lleva a cabo durante siete días; más precisamente, del 15 al 22 de Tishrei, el primer mes del calendario hebreo moderno. Dicha celebración tiene uno de sus puntos más altos en el Festival Tamar, que se realiza todos los años con un marco impresionante e inigualable: el Mar Muerto se convierte en una escenografía natural realmente incomparable y esto suele reflejarse en la enorme asistencia del público, conformado tanto por locales como por extranjeros.

En algunas ocasiones denominado “Festival de los Dátiles”, el Festival Tamar está directamente relacionado con la tradición que constituyen las canciones de Sucot. Es por ello que, allí, los espectáculos se desarrollan a todas horas, de la mano de los músicos israelíes más destacados e incluso con la participación de artistas internacionales. Al margen del talento de éstos, el entorno natural le da un encanto muy particular al evento. En la noche, las estrellas iluminan la majestuosidad del oasis Ein Guedi, situado en la ribera oeste del Mar Muerto y correspondiente al parque nacional homónimo, una de las reservas naturales más importantes de Israel. Y hacia el amanecer, la luz del día que está por comenzar tiñe de claridad a la magnífica Masada, con sus imponentes fuertes y palacios, en las proximidades de la costa sudoeste del Mar Muerto. Leer más »

30 May
2012

Dulces típicos de Israel

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Sufganiot

Sufganiot

Influida por sus raíces judías y árabes, la cultura gastronómica de Israel, un país riquísimo por donde se lo explore, tiene un capítulo aparte que se destaca largamente sobre el resto. Se trata de los dulces, sostenidos en la vida cotidiana de los israelíes tanto por los sabores y el placer de paladearlos como por la tradición de sus festividades. A continuación, un repaso por algunos de los manjares azucarados que forman parte de las costumbres por estas latitudes.

>Sufganiot: un clásico de Janucá, también conocida como “Fiesta de las Luces”, la cual se celebra durante ocho días y conmemora la recuperación de la independencia judía, así como la purificación del Templo de Jerusalén. Los sufganiot son buñuelos que se preparan a base de harina, huevo y yogur natural. También se les puede agregar una copita de coñac y ralladura de limón. Los mismos se fríen en aceite, que tiene un papel simbólico importante en esta fiesta, y se rellenan con mermelada o crema. Finalmente, se ofrecen en bandejas a los invitados. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información