Archive for the ‘Blog de Argentina’ Category

29 Ene
2016

Maravillas imprescindibles: Argentina.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

330-tangook1

Hacía tiempo que no hablábamos en nuestro blog sobre uno de los países con mayor número de maravillas por metro cuadrado: Argentina. Esta patria chica que tenemos tan lejos de casa, pero tan cerca del corazón enamora a quien la visita la primera vez, pero también la segunda, la tercera, la cuarta… Así que hoy en el blog de Gretur Viajes vamos a volver a recordar el tango argentino rememorando algunas de las maravillas que hemos tenido el placer de visitar en los viajes organizados de Gretur. Leer más »

05 Jul
2015

Paz en los Andes / Foto de la semana: 5 - 11 julio 2015

Publicado en: , |  Comments Off

Vista lago con barca, Los Andes, Argentina

El aluvión de noticias económicas, crisis, conflictos, dramas humanos y pesares diarios a las que nos exponen los medios de comunicación hace completamente necesario que nos tomemos un momento de paz, que busquemos un remanso de tranquilidad y silencio que nos permita conectar con esa naturaleza silenciosa que tanto añoramos. Necesitamos volver a adoptar ese ritmo relajado de los veranos de nuestra infancia, ese paréntesis en la realidad que nos permite volver a ser nosotros mismos al volver a la rutina. Y este es, precisamente, el tema de la semana que hemos elegido mostrar en la foto de la semana de Gretur Viajes: Paz en los Andes. Leer más »

28 Ene
2015

Carnavales en Argentina

Publicado en: , , , , |  Comentarios (0) »

Carnaval Porteño

Carnaval Porteño

A lo largo de los años, en el blog de Gretur Viajes le hemos hablado largo y tendido sobre ese enorme y bello país sudamericano que es Argentina. Hoy queremos compartir con usted uno de los tesoros culturales más divertidos de esta gran nación, sus Carnavales. ¿Comenzamos?

Carnavales diferentes.

Como ocurre en España, los Carnavales argentinos varían en función de la región donde se celebren. Considerados como días festivos nacionales entre 1956 y 1976 y a partir del año 2010, estas fiestas “de la carne” son consideradas, hoy en día, como una de las celebraciones populares más atractivas de todo el continente americano. Leer más »

14 Mar
2014

Valle de Uco: naturaleza, deporte y buen vino frente a los Andes

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Viñedos en el Valle del Uco

Viñedos en el Valle del Uco

Emblema de la Región de Cuyo, en el oeste argentino, Mendoza es una provincia que reúne un sinfín de atractivos, todos realmente hermosos desde lo paisajístico. Uno de ellos es el Valle de Uco, ubicado hacia el noroeste mendocino, a sólo 80 kilómetros de la capital provincial, que cuenta con una oferta tan variada como interesante para sus visitantes. En primer lugar, hacer referencia a la enorme preciosidad del lugar, singularmente decorado por los viñedos y, de fondo, la Cordillera de los Andes, tan imponente como bella, cuyos picos pueden verse nevados aún en los meses estivales.

A propósito, se dice que el Valle de Uco tiene alrededor de 300 días de sol cada año. El calor de esta época (verano argentino) en el área es seco, clima muy propicio para las diferentes etapas que conforman el proceso relativo a la producción de vino. No es casualidad que unas cuantas bodegas se hayan establecido en la zona. Y además de elaborar la citada bebida espirituosa, disponen de diversas propuestas para los turistas como degustaciones, visitas guiadas y reuniones en las que la misión consiste en deleitarse con uno de los grandes clásicos de la típica gastronomía argentina: asado y vino. Leer más »

16 Ago
2013

Costumbres y tradiciones en Argentina

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Estatua de un hombre preparando mate

Estatua de un hombre preparando mate

Las marcadas raíces aborígenes se fusionan con el legado de los inmigrantes (españoles e italianos, fundamentalmente) que llegaron entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX para formar una idiosincrasia única en Latinoamérica y el mundo. Es así que, con el paso de los años y el protagonismo de las diversas influencias externas, las fiestas patrias y populares, la comida, la danza, el deporte y, esencialmente, el día a día cotidiano le fueron dando vida a lo que hoy bien puede definirse como cultura argentina, con sus costumbres y tradiciones cada vez más arraigadas.

Semana Santa

En los últimos tiempos, esta festividad religiosa se ha convertido en una de las principales referencias de vacaciones para los argentinos; lógicamente, después del verano y el invierno. Lo cierto es que la Semana Santa es esperada con ansias cada año, tanto por quienes tienen la posibilidad de viajar hacia algún lado como por aquellos que viven del turismo. La bonita ciudad de Mar del Plata, en la Costa Atlántica, es el destino elegido por la mayoría de los viajeros, aunque también son escogidos otros sitios conocidos como las Cataratas del Iguazú, la Patagonia, la Región de Cuyo (Mendoza, por ejemplo) y el Noroeste (Salta y Jujuy).

Por supuesto que los creyentes se dedican a profesar su fe y participan de los diferentes acontecimientos religiosos que se suscitan del jueves al domingo. Indudablemente, también se trata de una ocasión ideal para el reencuentro familiar. Pese a ello, no puede negarse que, en la actualidad, es un período en el que mayoritariamente se imponen las actividades turísticas.

Leer más »

03 Ene
2013

Dulces típicos de Argentina

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Pastelitos criollos

Pastelitos criollos

La gastronomía argentina se diferencia bastante de la del resto de Latinoamérica a partir de las marcadas influencias europeas, sobre todo procedentes de Italia. Del mismo modo, las raíces criollas e indígenas constituyen la otra parte importante en un país donde los platos más representativos y las costumbres en torno a la comida incluso son considerablemente distintos entre las diversas regiones. Cabe recordar que se trata de una nación con una enorme superficie en la que, naturalmente, pueden encontrarse climas muy disímiles. En esta oportunidad, haremos un repaso por algunos de los dulces y postres clásicos de la cocina argentina.

 

Dulce de leche:

Si bien existen muchísimas versiones con relación a su origen, esta popular jalea para la que tradicionalmente sólo se necesitan dos ingredientes (leche y azúcar) es apreciada como propia por cualquier argentino al que se le consulte. Según un relato escrito que se expone en el Museo Histórico de la Nación, el dulce de leche fue creado en 1829 a raíz del olvido de un jarro con leche y azúcar por mayor tiempo del indicado en el fuego. Eso provocó que el líquido se solidificara hasta alcanzar la consistencia de este manjar (así se lo denomina en algunos sitios sudamericanos) que prácticamente ha cruzado todas las fronteras posibles. Leer más »

21 Nov
2012

8 lugares imprescindibles en Argentina

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iguazú. Imagen: turismo.maimonides.edu

Con una superficie total de más de 2.700.000 kilómetros cuadrados, Argentina reúne encantos turísticos para todos los gustos, en el marco de una amplia diversidad de climas, paisajes y culturas. A continuación, un repaso por ocho lugares imprescindibles, en una lista que indudablemente podría ser más extensa.

 

1. Cataratas del Iguazú

En la Provincia de Misiones, dentro del territorio denominado Parque Nacional Iguazú, yace uno de los atractivos más populares y visitados de Argentina. La referencia es para las imponentes Cataratas del Iguazú, también pertenecientes a Brasil, un auténtico espectáculo de la naturaleza. Recientemente seleccionadas entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo, cuentan con 275 saltos. El más alto, conocido como Garganta del Diablo, alcanza los 80 metros de altura. Leer más »

21 Nov
2012

Dubái proyecta inversiones en Perú y Argentina

Publicado en: , , , |  Comentarios (0) »

Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú

Excéntrico y lujoso, Dubái es uno de los destinos turísticos de moda a nivel mundial en la actualidad. No conformes con la constante construcción de suntuosos edificios y la repetida diagramación de los proyectos más exóticos, los empresarios que forman parte del ámbito del turismo en este emirato están planificando diversas ideas con el fin de realizar inversiones en Perú y Argentina, dos de los puntos más importantes de Sudamérica. En principio, muchos de ellos participarán del Foro Económico Mundial para América Latina, pautado para el mes de abril de 2013 en Lima.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, informó acerca de las confirmaciones de grupos líderes del rubro en el mencionado evento a desarrollarse en la capital peruana. Comercialmente, los representantes de Dubái ponen la mira en la trascendencia del Puerto del Callao, el que genera mayor movimiento de contenedores en todo el continente sudamericano, a través del Océano Pacífico. Asimismo, Silva destacó la capacidad de evolución rápida de Dubái y consideró que Perú debería aprender mucho de ello. Leer más »

05 Ago
2012

Cuevas de mármol en Patagonia / Foto de la semana: 05-11 agosto de 2012

Publicado en: , , |  Comentarios (1) »

En la región de Patagonia se encuentran un lago que forma una frontera natural entre Argentina y Chile, con una extensión de 1.850 Km. cuadrados de los cuales 880 se encuentran en la provincia argentina de Santa Cruz y es conocido como el lago Buenos Aires, mientras que los otros 970 Km. cuadrados pertenecen a la región chilena de Aysén y recibe el nombre de lago General Carrera. Por sus dimensiones es el cuarto lago en tamaño de Argentina y el más grande de Chile.

En la costa occidental del lago General Carrera se encuentran las Cuevas de Mármol, una extensa zona rocosa de mármol que sitúa su nacimiento en el pueblo minero de Puerto Sánchez, hoy casi abandonado, para formar pequeños acantilados rodeando la isla Panicini, y continuar como una península hasta Puerto Tranquilo. Termina con la formación de pequeños islotes en la cercanía de Puerto Guadal y llega al límite entre la comuna Chile Chico y la comuna Río Ibañez. Leer más »

05 Jun
2012

Las Torres del Paine, un espectáculo para los sentidos

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine

La maravillosa Patagonia contribuye con el patrimonio natural del mundo, tanto en Argentina, donde sus dones se han popularizado en mayor medida, como en Chile. A propósito de éste último, el Parque Nacional Torres del Paine constituye uno de los atractivos turísticos principales. Ubicado en la XII Región de Chile, en la provincia de Última Esperanza (Comuna de Torres del Paine), aproximadamente a 112 kilómetros de Puerto Natales y a unos 312 de Punta Arenas (ambas localidades en el extremo sur del país), forma parte de las Áreas Silvestres Protegidas de Chile junto con otros espacios que son diariamente conservados y resguardados; en general se trata de parques nacionales, reservas naturales y monumentos naturales. En total, la zona preservada supera los 14 millones de hectáreas, cifra que equivale a cerca del 20% del territorio chileno.

Su importancia se refleja notablemente en el alto número de visitantes que todos los años llegan para disfrutar de su belleza, su paz y su inconmensurable magnificencia. En ese sentido, se calcula que tres cuartos del turismo que elige conocer las Torres del Paine es proveniente de Europa. La marcada y profunda diversidad que presenta su fisonomía aparece como uno de los motivos que primordialmente cautivan a los viajeros: valles, montañas, lagos, ríos y glaciares conforman un paisaje de real ensueño para los ojos de cualquier mortal, sin omitir la pureza del aire que allí se respira y la riqueza que aportan la fauna y la flora de la región.

Leer más »

03 Abr
2012

Barrio de Palermo: buen gusto en el corazón de Buenos Aires

Publicado en: |  Comentarios (1) »

Parque Tres de febrero, Palermo

Parque Tres de febrero, Palermo

Considerado uno de los más emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el barrio de Palermo es el de mayor extensión y se destaca históricamente por sus residencias, sus calles arboladas e incluso su refinamiento, sobre todo en algunas zonas puntuales. Pese a su aspecto elegante y distinguido, en los últimos años se ha incrementado notablemente la cantidad de empresas y oficinas. Con los populares Bosques de Palermo como espacio verde referencial y eje central de la ciudad en sí, tiene la particularidad de contar con una importante subdivisión formada a partir de barrios no oficiales. Entre ellos, sobresalen Las Cañitas, Palermo Chico, Palermo Hollywood, Palermo Soho y Palermo Viejo.

Limítrofe con otros barrios tradicionales como Almagro, Recoleta, Belgrano y Villa Crespo, entre otros, Palermo ofrece diferentes atractivos en el área de los bosques anteriormente mencionados. Uno es el pintoresco y agradable Jardín Japonés, construido en 1967 con el fin de homenajear a Akihito, actual Emperador de Japón, quien visitó Buenos Aires en ese año. Los elementos que lo componen simbolizan armonía y equilibrio, mientras que existe un puente (Puente de Dios) que representa el camino al paraíso. Además, se puede disfrutar de muchos árboles añejos y diversas plantas japonesas. Si bien la entrada es de pago, lo bueno es que la recaudación está destinada a los trabajos que realiza el Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés. Leer más »

12 Feb
2012

Región de los lagos en Argentina / Foto de la semana: 12-18 febrero 2012

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Región de los Lagos - Argentina

Región de los Lagos - Argentina

Argentina es un país con una espléndida naturaleza, para el cual podemos documentarnos antes de emprender un viaje a este destino, saber de sus lagos, glaciares, flora, fauna o de sus costumbres. Sin embargo nada es comparable a las sensaciones que transmite cuando lo visitas y te ves rodeado por esta grandeza que colma nuestros sentidos muy por encima de nuestras expectativas. Eso es lo que ocurre cuando el turista decide hacer una ruta por la región de los lagos argentinos.
Iniciemos nuestro recorrido desde la ciudad de Bariloche situada en el sudoeste de la provincia de Río Negro y junto a la cordillera andina; nuestro destino será San Martín de los Andes.
Bariloche se encuentra en el centro del Parque Nacional Nahuel Huapi y limitando con el lago Nahuel Huapi, un lago de 557 Km cuadrados de origen glaciar que también forma parte de la provincia de Neuquén; a 20 Km de Bariloche encontramos el cerro Catedral donde es imprescindible tomar el telesilla que nos lleva a la cumbre y nos proporcionará una espectacular vista de 360º para poder admirar los bosques de coihues, lengas o arrayanes y las pequeñas islas del lago. Leer más »

18 Dic
2011

Los valles Calchaquíes en Salta / Foto de la semana: 18-24 diciembre 2011

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Salta Valles calchaquies

Los Valles Calchaquíes están situados al noroeste de Argentina, extendiéndose por tres de las veintitrés provincias que componen la república (Tucumán, Salta y Catamarca), recorridos por dos ríos el Santa María y el Calchaquí.
En una extensión de 520 Km. podemos encontrar un sistema de montes y valles que se caracterizan por el variado colorido de las cumbres que los rodean, las más altas de la Cordillera Oriental, los apacibles y sinuosos senderos que los surcan, y los pueblos pintorescos que se encuentran diseminados entre ellos; estos pueblos coloniales guardan una gran riqueza cultural e histórica: ruinas indígenas precolombinas, yacimientos arqueológicos, campos de cultivo y viñedos.

Tucumán es la menor de las tres provincias, y en ella se encuentra la Reserva Arqueológica Los Menhires, con más de medio centenar de monolitos de piedra labrada donde se pueden ver figuras humanas, de felinos y formas fálicas pertenecientes a la cultura tafí. Leer más »

05 Dic
2011

Barrio de La Boca, donde aún se respira la tradición porteña

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Barrio de la Boca

Barrio de la Boca

Sinónimo de historia, cultura y tradición de la ciudad de Buenos Aires, el Barrio de La Boca lleva su nombre debido a que allí se encuentran las bocas del Riachuelo que confluyen en el Río de la Plata. El pasado cuenta que, en este sitio, el militar Pedro de Mendoza fundó la primera Buenos Aires, a la que llamó “Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre”, el 3 de febrero de 1536. Originariamente, en esta zona funcionaba el puerto de Buenos Aires, aunque distintas cuestiones relativas a los movimientos del agua y la escasa profundidad del área hicieron que la actividad portuaria se trasladara hacia el norte.

Indudablemente, en la actualidad, uno de los motivos principales a la hora de reconocer al Barrio de La Boca es el fútbol. Más precisamente, el Club Atlético Boca Juniors, que a partir de su popularidad genera -por sí solo- un importantísimo flujo turístico desde hace varios años. Pero antes de ello, apenas se trataba de un desolado y pantanoso suburbio que daba que hablar por sus reiteradas inundaciones. Fue así que la creciente afluencia de inmigrantes (en principio, mayoría de italianos genoveses) comenzó a darle estilo y personalidad. Un tiempo más tarde, empezaron a llegar españoles, griegos y algunos franceses, pero la preponderancia italiana era evidente. Tal es así que un grupo de genoveses (se comunicaban con su propio dialecto) llegó a anunciarle al Rey de Italia que se había establecido la “República Independiente de La Boca”, algo que rápidamente perdió valor cuando intervino el presidente Julio Argentino Roca, quien se presentó con el Ejército en el lugar donde se había izado la bandera genovesa y la quitó. Leer más »

05 Oct
2011

La Casa de Gobierno, el Cabildo y la Catedral de Buenos Aires

Publicado en: |  Comentarios (0) »

La Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es para los porteños uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, ya que desde aquí nacen algunas de las calles más importantes de la capital de Argentina. Sin embargo, ésta no es la única razón por la que esta plaza es una de las más populares de este país, lugar de concentraciones, celebraciones y, sobre todo, sede de algunos de los edificios más importantes de todo Argentina.

 

Casa de Gobierno

Junto con otros edificios tan destacados como la Casa Rosada donde vive la presidenta de Argentina o la sede central del Banco Nación, la Plaza de Mayo acoge la Casa de Gobierno de Buenos Aires. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX siguiendo el diseño de los arquitectos Giovanni Cagnoni y Juan Antonio Buschiazzo, quienes dejaron su impronta en una construcción puramente de estilo del academicismo francés. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información