Blog de viajes Gretur

31 Mar
2015

El INAH explora los túneles de la aldea de Copilco

Publicado en: ,  

Copilco

Hace casi 100 años el antropólogo mexicano Manuel Gamio realizó uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX: la aldea prehispánica de Copilco. Situada al suroeste de la actual México DF, esta activa y poblada aldea llamada Copilco fue, según los historiadores, uno de centros neurálgicos de la cultura y la religión mejicanas durante el periodo preclásico (siglos 700 a 400 a.C). Gamio, cofundador de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, dedicó gran parte de su carrera a realizar excavaciones arqueológicas en su país de origen, México. En 1917, tras muchas investigaciones Gamio afirmó que existían indicios de que bajo la capa de lava que cubría las canteras de San Pedro y Coyoacán estaban enterrados valiosos vestigios de la cultura mejicana previa a la ocupación española. Tras muchos papeleos, una fuerte inversión y doce meses de intenso trabajo los cuatro túneles excavados bajo la lava condujeron a los restos de la antigua aldea prehispánica de Copilco. Leer más »

29 Mar
2015

Semana Santa / Foto de la semana: 29 - 04 abril 2015

Semana Santa 2015

La luna, esa eterna compañera de la humanidad, es la que marca el inicio y el final de unos días especialmente intensos para el cristianismo, la Semana Santa. 7 días de procesiones, rezos, penitencias, reflexión, meditación y, finalmente, alegría desbordante que se celebra en muchos rincones del mundo entre los meses de marzo y abril de cada año.
Miro la fotografía elegida por Gretur Viajes para ilustrar este pequeño artículo y no quiero pensar en Cristos agonizantes o en penitentes rasgándose las vestiduras y, de paso, su propia piel. Tampoco quiero que broten recuerdos de esas largas horas de rodillas orando en capillas frías o de los falsos profetas que amenazaban con el fuego eterno a quien probara un pedacito de carne los días de prohibición. Me gusta recordar cómo me sentía en la infancia admirando las bellas tallas de los pasos procesionarios, el olor del jersey recién estrenado el Domingo de Ramos, la mano amable que me tendía ese enorme papón con el rostro encapuchado… Leer más »

28 Mar
2015

Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Malta y Gozo.

Publicado en: ,  

maltese_timpana

Si es lector habitual del blog de Gretur Viajes sabrá que cada mes le proponemos un viaje especial, una experiencia viajera que le llevará a conocer de una forma lujosa esos destinos turísticos que a todos nos encantaría visitar. Este mes la oferta de Gretur Viajes nos llevaba a una de las islas más bonitas del mundo, Malta. El viaje incluía, también, una breve escapada a una isla con un nombre ideal: Gozo. Además de conocer la historia, la arquitectura y las expresiones artísticas de estos dos bellos enclaves, el viajero podrá degustar en su itinerario de algunos de los platos más famosos de la gastronomía maltesa, delicias culinarias de las que les traemos una pequeña muestra en el artículo de hoy: “Turismo gastronómico: Malta“. Leer más »

26 Mar
2015

Informe de Frontur: España, cada día más atractiva.

Publicado en: ,  

catalunya_barcelona

Una vez al mes la conocida Frontur publica sus informes de coyuntura, unas notas que sirven para que los profesionales que nos dedicamos al sector turístico estudiemos las tendencias en cuanto a llegadas de turistas internacionales a nuestro país. Según el último informe publicado, el de febrero de 2015, el mercado turístico español ha comenzado el año imitando las tendencias positivas del pasado 2014. Este mes de febrero de 2015 se ha contabilizado la llegada de 3,3 millones de turistas, viajeros de distintas nacionalidades que han elegido alguno de los diferentes destinos españoles para disfrutar de sus vacaciones o para asistir a congresos, ferias, conferencias y eventos comerciales de todo tipo. Leer más »

25 Mar
2015

Platos primaverales del mundo

Publicado en: ,  

salad_platter

Parece que ya hemos dejado atrás los rigores invernales, esos fenómenos meteorológicos -lluvia, viento, nieve - que hace que a nuestro cuerpo le apetezca reconfortarse con platos contundentes. En la primavera aligeramos las prendas de ropa de nuestro armario, pero también los ingredientes de nuestra despensa. Las sopas espesas, cocidos calóricos y guisos contundentes van dejando paso a las ensaladas fresquitas y los platos ligeros de carne y pescado y que son el preludio perfecto del verano que está por llegar. Así que hoy en Gretur Viajes nos toca dar una vuelta por el mundo para descubrir algunos de los platos primaverales que podemos degustar en esta breve, pero deliciosa, estación del año. Leer más »

24 Mar
2015

#ViajareaTunez, campaña viral para apoyar el turismo en Túnez

Publicado en:  

tunisian_protesters_denounce_terrorism

La semana pasada el mundo entero se vio sobrecogido por un nuevo atentado contra el turismo internacional. Sucedía en Túnez, capital del país del mismo nombre bien conocido por los esfuerzos que ha realizado en los últimos tiempos para potenciar su principal fuente de ingresos, el turismo. Que unos fanáticos terroristas atenten contra los turistas no es, desgraciadamente, nada nuevo bajo el sol. Uno de los atentados más famosos fue el perpetrado en noviembre de 1997 y que acabó con la vida de 58 turistas extranjeros en Luxor, Egipto. Pero ha habido más: el de El Cairo de 1996 contra 18 turistas griegos o el de Bali, aquella salvajada que segó la vida de más de 200 turistas procedentes de distintos países del mundo.

En el último acto terrorista, el de Túnez, fallecieron 23 personas, 19 de ellas eran pacíficos turistas de vacaciones. Personas que, como nosotros, solo querían conocer un país de gente tranquila, afable y acogedora. Un país que había hecho auténticos esfuerzos para atraer ese turismo internacional que significa el pan de cada día para miles de familias tunecinas. Leer más »

22 Mar
2015

Isla de Skye, Escocia / Foto de la semana: 22 - 28 marzo 2015

Isla de Skye, Escocia

Si hay un color que define la primavera es el verde y es este color, precisamente, el que inunda una de las islas más bellamente salvajes de las Tierras Altas de Escocia, la Isla de Skye.

La Isla de Syke es uno de los destinos más tradicionales de los viajeros que desean conocer de primera mano las llamadas Islas Hébridas escocesas, pero también de aquellos de nosotros que disfrutamos con esos largos paseos por la naturaleza avistando águilas reales, nutrias, águilas marinas y ciervos rojos. Y es que en Syke parece que el tiempo se ha detenido. Leer más »

21 Mar
2015

Curiosidades de la Semana Santa

Semana Santa Papón

Una de las festividades clave del cristianismo es la llamada Semana Santa, unos días de recogimiento en los que 2.000 millones de fieles cristianos rememoran los días en los que Jesucristo fue apresado, juzgado y ajusticiado en la cruz y su posterior resucitación y subida a los Cielos. La Semana Santa se celebra cada año en fechas variables, en 2015, por ejemplo, el Domingo de Ramos (arranque de la Semana Santa) es el 29 de marzo, del 30 de marzo al 1 de abril celebraremos los días santos lunes, martes, miércoles… El día 4 de abril será el llamado Sábado de Gloria, preludio de los dos días que son el colofón de esta fiesta religiosa, el Domingo de Pascua o de Resurrección y, seguidamente, el Lunes de Pascua. Hoy en el blog de Gretur Viajes vamos a intentar conocer algunas curiosidades sobre esa Semana Santa que estamos a puntito de vivir y disfrutar. Leer más »

19 Mar
2015

Apple Watch: el reloj inteligente que quiere cambiar el turismo.

Publicado en: ,  

Apple Watch

El otro día nos hacíamos eco desde nuestro muro de Facebook de una de las noticias más comentadas en los foros tecnológicos y turísticos: el lanzamiento el próximo mes de abril de un nuevo dispositivo tecnológico de la todopoderosa compañía Apple, su reloj inteligente o Apple Watch.

Según Apple, su reloj inteligente modificará sustancialmente la forma de trabajar y de hacer negocios de los principales operadores turísticos, sean agencias de viajes, establecimientos hoteleros e, incluso, aerolíneas internacionales. Estas empresas deberán adecuar sus páginas web y sus sistemas de reserva y de información para que se adapten a los requisitos propios de este nuevo dispositivo wearable como, por ejemplo, el pequeño tamaño de su pantalla o su software propio como la herramienta Glances. Leer más »

18 Mar
2015

Mitología griega: Perséfone

Publicado en:  

proserpina_by_dante_gabriel_rossetti1

En nuestro lado del mundo, el mes de marzo es el momento en el que tras el largo larguísimo invierno damos la bienvenida a una de las estaciones más bonitas del año, la primavera. En este mes comienzan a alargarse los días, a templarse el aire y, a veces y con suerte, a surgir los primeros brotes verdes en esas tierras marrones que han sufrido los rigores invernales. Los antiguos griegos, como buenos mediterráneos, amaban el sol y el aire libre y, así, no es extraño que encumbraran como diosa de la primavera a una de las mujeres más bellas de su mitología: Perséfone.

La leyenda de Perséfone es una de las más extrañas que encontramos en la mitología griega porque ¿cómo puede una diosa del infierno convertirse en la deidad de la preciosa primavera? Hoy se lo contamos en su blog de viajes favorito, el de Viajes Gretur.

Cuenta la leyenda…

Según cuenta la leyenda, Perséfone era hija del conocido Zeus y de su hermana Deméter, una de las diosas de la fecundidad de plantas y animales. Zeus tenía un hermano llamado Hades que, como todos sabemos, era la deidad que gobernaba los infiernos. Al parecer la inocente Perséfone estaba un día con sus hermanas recogiendo flores cuando se encontró con su tío Hades. Hacía muchos años que no se veían y la niña que Hades recordaba se había convertido en una bella muchachita así que, ni corto ni perezoso, el rey del averno decidió raptarla y llevarla a sus dominios para convertirla en su esposa favorita. Leer más »

17 Mar
2015

¿Descubiertos los restos de Miguel de Cervantes?

Publicado en: ,  

Posibles restos de Cervantes

Hace unos días los medios de comunicación nos sorprendieron con la noticia de que un grupo de investigadores afirmaban que unos restos óseos localizados en el Convento de las Trinitarias de Madrid podrían pertenecer al escritor español más famoso de todos los tiempos, don Miguel de Cervantes Saavedra.

Los trabajos arqueológicos que han sacado a la luz este impresionante descubrimiento comenzaron hace ya casi un año. En la primavera del 2014 un amplio equipo de investigadores españoles dirigidos por el forense Francisco Etxebarria comenzó una serie de trabajos de localización y excavación que, en principio, han dado como resultado la supuesta localización de los restos del escritor y su esposa, doña Catalina de Salazar. Leer más »

15 Mar
2015

Panorámica de Toledo / Foto de la semana: 15 - 21 marzo 2015

Publicado en: ,  

Vista panorámica de la ciudad de Toledo
Raro es el viajero que en sus andaduras por el centro de la península Ibérica no se detiene unos instantes a admirar una ciudad eterna: Toledo. Nos asomamos a esta majestuosa ciudad desde los aires, intentando recrear el sentimiento agridulce de los versos del inmortal Rafael Alberti: “Toledo desde el aire es de ceniza, polvo petrificado, barro frío candente.”

Rodeada por tres de sus lados por las frías aguas del río Tajo, este Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es uno de los destinos turísticos imprescindibles para los viajeros amantes de la historia. Toledo tiene mucho, muchísimo que ofrecer al turista además de su maravillosa Catedral Primada, el Barrio Judío, la Casa de El Greco o el imprescindible Alcázar. Leer más »

13 Mar
2015

La Carta Europea del Turismo Sostenible

CETS

Hoy en Gretur Viajes nos gustaría hablar de una iniciativa de la Unión Europea que todavía no ha conseguido la repercusión mediática que merece tener: la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos. Conocida por las siglas CETS, se trata de una iniciativa promovida por otra gran desconocida por el gran público, la veterana Federación Europarc.

La Federación Europarc

Aunque algunos lean este nombre por primera vez, Europarc es una longeva Federación creada en el año 1973 del siglo pasado. Esta organización europea acoge a casi 40 instituciones europeas que, con más o menos recursos, intentan preservar los espacios naturales y las áreas protegidas de sus países de origen. Cientos de profesionales que dedican su vida a preservar esa naturaleza que, en general, los ciudadanos y ciudadanas europeas hemos olvidado y maltratado a lo largo de los años.

El objetivo último de Europarc es concienciar a los gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos de la importancia vital de preservar los espacios naturales para las siguientes generaciones. Intentan que comprendamos algo extremadamente sensato: los recursos naturales son vitales para el mantenimiento y la economía de nuestra sociedad. Sus armas son muy sencillas: formar, informar y promover la unión ecológica entre países y personas. La esencia de Europarc es simple, pero a veces no les resulta fácil hacerla entender.

Europarc lleva muchos años liderando diferentes alternativas ecológicas. Una de ellas es, precisamente, la protagonista de nuestro artículo de hoy, la Carta Europea del Turismo Sostenible. Leer más »

12 Mar
2015

Vergonzoso vandalismo turístico.

Publicado en: ,  

rome-colosseum

Si nos sigue en nuestras redes sociales Facebook, Linkedin y Twitter vería que esta semana denunciábamos el vergonzoso acto vandálico que dos turistas irresponsables llevaron a cabo en el Coliseo de Roma.

La noticia salió a la luz el pasado sábado cuando la justicia italiana llamó a declarar a dos mujeres norteamericanas por grabar su nombre en el suelo del famoso monumento romano. Al parecer, estas californianas decidieron que no pasaba nada por dañar de forma irreparable este anfiteatro construido en el siglo I de nuestra era. Al ser descubiertas por la policía turística, ambas chicas de 21 y 25 años se disculparon, pero el daño ya estaba hecho. Sindicatos y amantes del arte italianos reclaman a las autoridades que se destinen más unidades a vigilar los puntos de interés histórico cultural de la ciudad eterna, pero el número de visitantes es tan alto como la cantidad de elementos históricos de Roma, por lo que esa petición es, prácticamente, inviable. Leer más »

12 Mar
2015

Alternativas turísticas: el turismo de salud

Publicado en: ,  

dead_sea_newspaper¿Sabía que una de las formas de turismo más antiguas del mundo es la de viajar por salud? Hoy en nuestro blog vamos a intentar aprender en qué consiste este tipo de turismo tan en boga últimamente; también le proponemos uno de los destinos de Gretur Viajes para disfrutar plenamente de esta experiencia tan saludable. ¿Comenzamos?

Un poco de historia

Como sabe, viajar por salud no es una experiencia novedosa, es más, podríamos decir que es una de las tendencias turísticas más antiguas de las que tenemos memoria. Sumerios, griegos y romanos inauguraron una tendencia, la de que las personas viajaran de uno a otro lugar buscando satisfacer una necesidad vital: cuidar de su cuerpo y mejorar su bienestar mental. Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje por el Río Nilo, en un recorrido a medida, navegando por aguas del impresionante río Nilo en pensión completa, combinándolo con una estancia en El Cairo. Viaje a medida para 2 personas.

  • Duración del viaje: 6 días / 5 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 5*: 655 €(servicios terrestres y vuelos internos)

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información