Blog de viajes Gretur

01 Abr
2014

Viaje del mes: Turquía en privado / abril 2014

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje a Turquía en privado, con guía oficial y chófer a disposición de los clientes, visitando la siempre maravillosa ciudad de Estambul y las caprichosas formas sacadas de los cuentos de la región de Capadocia.

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 5*: 2.497 € (tasas incluidas)

Leer más »

26 Mar
2014

Yad Vashem: el museo de la memoria judía

Publicado en:  

Yad Vashem

Yad Vashem

Ubicado en la ciudad de Jerusalén, concretamente sobre las verdes y vistosas pendientes del que se conoce como Monte del Recuerdo (también Har Hertzel o Har Hazikaron), el museo histórico de Yad Vashem constituye el sitio oficial en el que Israel honra la memoria de las víctimas del Holocausto al que los judíos fueron sometidos por los nazis a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La inauguración inicial data de 1946, aunque el proyecto para su creación se lanzó en 1953 y recién en 2005 fue presentado el nuevo museo.

El espacio reúne testimonios relacionados con la vida que el pueblo judío llevó adelante durante la Shoá, término que en hebreo significa “solución final” y que hace referencia al tristemente célebre acontecimiento en el que fueron asesinados unos seis millones de judíos, cuyas memorias son veneradas en este lugar. En ese sentido, uno de los objetivos consiste en fomentar la conciencia al respecto en las nuevas generaciones, además de homenajear a quienes lograron sobrevivir al horror de los campos de concentración y los guetos. Leer más »

25 Mar
2014

Encuentran importantes restos arquitectónicos en Egipto

Publicado en: ,  

Restos arquitectónicos. Imagen: Europapress.es

Restos arquitectónicos. Imagen: Europapress.es

Las inmediaciones de la ciudad de Luxor han sido una vez más el epicentro de trascendentales hallazgos en torno a la riquísima e inagotable historia egipcia. En esta ocasión, el descubrimiento de diversos vestigios arquitectónicos en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy, entre los que sobresalen columnas y paredes, confirmaría que Amenhotep III y Amenhotep IV, padre e hijo respectivamente, reinaron en forma simultánea. De este modo, la Dinastía XVIII de Egipto (1550-1295 a.C.) se acortaría en al menos una década. La información fue suministrada hace pocos días por Mohammed Ibrahim, ministro de Antigüedades del citado país de África del Norte.

Algunos de los restos encontrados muestran escenas en las que Amenhotep III y Amenhotep IV están en el mismo lugar y uno al lado del otro. Como si esto fuera poco, también aparecen leyendas jeroglíficas en las que puede verse el nombre de los dos reyes. De esta manera, Amenhotep IV habría alcanzado el trono como corregente de Amenhotep III, precisamente en el año 28 del reinado de su progenitor. El descubrimiento comenzó a llevarse a cabo en noviembre de 2013 a través de un equipo perteneciente al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, que comenzó dicho proyecto en la capilla de la tumba número 28 en 2009. Leer más »

20 Mar
2014

Descubren un nuevo tramo del Camino Inca

Publicado en: ,  

Red viaria inca

Red viaria inca

Un grupo de especialistas pertenecientes al Proyecto Qhapaq Ñan hallaron alrededor de 22 kilómetros que forman parte del emblemático Camino Inca, concretamente en el territorio costero de la provincia de Caravelí, correspondiente al Departamento de Arequipa. Entre otras cuestiones, esto resuelve un enigma que desde siempre han tenido los historiadores y tiene que ver con cómo hacían los incas para trasladar el pescado fresco hasta Cusco. El tramo encontrado es la explicación perfecta: se estima que ese recorrido era hecho periódicamente por los chasquis (mensajeros del Imperio incaico) para transportar diferentes mercaderías.

Investigadores aseguran que algunos tramos, aún con miles de años de antigüedad, continúan cumpliendo la función de integrar a diversos pueblos en Arequipa. Asimismo, señalan que muchos todavía están sin carreteras. Un ejemplo de ello es la ruta de aproximadamente 400 kilómetros de extensión que unía -y une- al Cusco con Atiquipa, uno de los trece distritos de Caravelí.

El nombre de Qhapaq Ñan concierne a la organización de la red vial incaica, cuya extensión superaba los 5.000 kilómetros y de esa manera permitía la conexión entre seis países latinoamericanos. Senderos que cubrían distintos caminos, direcciones y distancias servían para el transporte de productos entre la sierra, la costa y la selva, algo trascendental tanto en la vida de la época como en la actualidad. Precisamente, los citados 22 kilómetros que unen a los distritos de Acarí y Chala constituyen una parte de dicho itinerario.

Los expertos en la materia piensan que la creación de esta ruta se habría llevado a cabo durante el Período Horizonte Tardío, el último de las Altas Culturas, que casualmente coincide con el máximo desarrollo del Tahuantinsuyo, como se denominó el área referente al Imperio incaico. Leer más »

18 Mar
2014

Valioso hallazgo en una iglesia de Vallecas

Publicado en: ,  

Iglesia de San Pedro ad Vinculada

Iglesia de San Pedro ad Vinculada

Los trabajos de restauración que se vienen llevando a cabo en la Iglesia de San Pedro ad Víncula de Vallecas, perteneciente a Madrid, condujeron al descubrimiento de vestigios de bóvedas y pinturas que corresponden a la primera parte del siglo XVII. Fue concretamente en la Capilla Nuestra Señora del Rosario y el material hallado constituye una gran importancia, ya que se trata de una de las primeras muestras de camarín barroco que se ven en España. Así lo informó Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, en función de las obras que está realizando el Gobierno de la región en el citado lugar.

Además de la trascendencia en lo que refiere a la historia barroca en sí, el hallazgo es de una enorme belleza desde lo estético y decorativo. A modo de reseña, remarcar que la iglesia fue edificada aproximadamente en el año 1600, a partir del diseño del arquitecto español Juan de Herrera. En 1775, su colega Ventura Rodríguez fue la cabeza en el agregado de la torre. Dos siglos más tarde, fue sometida a diversas restauraciones; y en 1995, declarada Bien de Interés Cultural. Leer más »

16 Mar
2014

Teide / Foto de la semana: 16-22 marzo 2014

Publicado en: ,  

Teide nevado

Cientos son los turistas que buscan una escapada para viajar sin pensarlo al paraíso del buen tiempo y playas siempre dispuestas a regalar un buen baño. Tanto españoles como turistas internacionales reconocen en el archipiélago canario un paraíso terrenal del que disfrutar cuantas veces se pueda.

Sin embargo, no todos conocen la variedad fascinante que estas islas guardan como buen secreto para sorprender al visitante. Tenerife, fabulosa isla volcánica llamada Nivaria por los romanos, muestra un maravilloso escenario nevado en la cumbre del Teide, el tercer volcán más alto del mundo y atractivo principal del del Parque Natural al que da nombre, que bien le ha sido otorgado el reconocimiento por parte de la UNESCO. Leer más »

14 Mar
2014

Valle de Uco: naturaleza, deporte y buen vino frente a los Andes

Publicado en:  

Viñedos en el Valle del Uco

Viñedos en el Valle del Uco

Emblema de la Región de Cuyo, en el oeste argentino, Mendoza es una provincia que reúne un sinfín de atractivos, todos realmente hermosos desde lo paisajístico. Uno de ellos es el Valle de Uco, ubicado hacia el noroeste mendocino, a sólo 80 kilómetros de la capital provincial, que cuenta con una oferta tan variada como interesante para sus visitantes. En primer lugar, hacer referencia a la enorme preciosidad del lugar, singularmente decorado por los viñedos y, de fondo, la Cordillera de los Andes, tan imponente como bella, cuyos picos pueden verse nevados aún en los meses estivales.

A propósito, se dice que el Valle de Uco tiene alrededor de 300 días de sol cada año. El calor de esta época (verano argentino) en el área es seco, clima muy propicio para las diferentes etapas que conforman el proceso relativo a la producción de vino. No es casualidad que unas cuantas bodegas se hayan establecido en la zona. Y además de elaborar la citada bebida espirituosa, disponen de diversas propuestas para los turistas como degustaciones, visitas guiadas y reuniones en las que la misión consiste en deleitarse con uno de los grandes clásicos de la típica gastronomía argentina: asado y vino. Leer más »

14 Mar
2014

Arequipa, la eterna primavera de Perú

Publicado en:  

Catedral de Arequipa

Catedral de Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más importante de Perú, tanto  por la densidad de su población, como por su carácter industrial e importancia económica.

Existen diversas leyendas sobre el origen del hermoso nombre “Arequipa”. Una de las más difundidas afirma que proviene del idioma amerindio aimara“, una lengua hablada en Perú, Argentina y Chile y que, según la UNESCO, está en peligro de extinción. En ese idioma el nombre original para esta región sería “ari qquepan“, una especie de caracola de mar. Supuestamente, en el momento de la fundación de la ciudad los conquistadores españoles castellanizaron ese topónimo y bautizaron a la ciudad con el nombre que hoy conocemos, Arequipa. Leer más »

11 Mar
2014

Patrimonio de la Humanidad en Egipto

Tumba de Sethy I. Valle de los Reyes

Tumba de Sethy I. Valle de los Reyes

Como no podía ser de otra manera, el eterno país de los faraones ha recibido en muchas ocasiones el privilegio de ser reconocido como Patrimonio  de la Humanidad por la UNESCO. Egipto alberga decenas de bienes culturales, naturales y mixtos que atraen a miles de visitantes al año. Yacimientos arqueológicos, templos, monumentos funerarios… ¿Qué destacar?

Necrópolis de Tebas

La actual ciudad de Luxor, Tebas, fue la capital de Egipto durante los llamados Imperio Nuevo (1550 - 1070 a. C) e Imperio o Reino Medio (2050 - 1750 a. C). Tebas es también conocida como la “ciudad de las cien puertas” llamada así por la innumerable cantidad de puertas que se abren en sus murallas.

En 1979 la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad el conjunto monumental de Tebas y sus antiguas necrópolis. El reconocimiento incluye los templos de Karnak y Luxor y, también, la llamada “Tebas de los Muertos”, las famosas tumbas del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas.

Como punto neurálgico del turismo del país, la Necrópolis de Tebas se puede visitar todos los días del año, pero el horario varía en función de cada localización y, en ocasiones, de la estación del año:

  • Templo de Karnak: de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Templo de Luxor: de 6 de la mañana a 9 de la noche.
  • Valle de los Reyes: de 6 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Valle de las Reinas: de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Tebas es, quizá, el lugar donde mejor podremos estudiar y admirar la cultura milenaria del antiguo pueblo egipcio. Leer más »

09 Mar
2014

Dulces típicos de Jordania

Publicado en: ,  

Konafa

Konafa

El Reino Hachemita de Jordania es bien conocido por los fascinantes paisajes del desierto de Wadi Rum, el Templo de Artemisa en la ciudad romana de Jerash, la Iglesia Ortodoxa de San Jorge en Madaba (la ciudad de los mosaicos), la playa de Aqaba o la imprescindible ciudad rosa de Petra, el destino turístico jordano por antonomasia.

Pero este pequeño país de Oriente Medio, habitado por gente tranquila y hospitalaria, sorprende al viajero con algo más que paisajes, templos y arquitectura. Una de las joyas de Jordania más ricas y desconocidas es su excelente gastronomía.

Jordania es otro de esos países que han sido sometidos e influidos por diversas culturas a lo largo de la historia. Egipcios, israelitas, persas, griegos, turcos, británicos… Las culturas de estos países se infiltraron, inevitablemente, en el día a día de la pequeña Jordania, en su arte, su cultura y, también y lógicamente, en su gastronomía. Por otra parte, la influencia cultural de sus países vecinos - Líbano y Siria - y las normas religiosas propias de un país musulmán, conforman las pautas básicas de la cocina árabe y mediterránea de los amables jordanos. Leer más »

09 Mar
2014

Historia de Egipto / Foto de la semana: 09-15 marzo 2014

Publicado en: ,  

Foto de la semana - Egipto

Cuando las piedras nos hablan y allí por donde pisamos tiene un significado especial, podemos sentir el turismo de manera tan apasionante que nuestro propio tiempo se para y nos concede unos instantes para retroceder al pasado, donde aquellas piedras cobraban una importancia diferente. Poder pasear e incluso tocar los vestigios vivos de una civilización enterrada con el tiempo pero presente en cada uno de los turistas que hemos tenido la suerte de contemplar, cara a cara, esas maravillas egipcias, nos hace sentir distintos.

Embriagados por la inmensidad, por la belleza, por la pasión a los jeroglíficos y la mentalidad de la época, nuestros pasos se dirigen guiados por la necesidad de saber más. Es difícil no sentirse entusiasmado delante de estas construcciones majestuosas que se dejan querer por quienes se acercan a conocerlas. Leer más »

06 Mar
2014

Cómo moverse en Fez

Publicado en: ,  

Burro

Burro. Imagen: http://www.fez.net

Fez- la llamada “capital del Islam” y centro universitario por antonomasia - es la tercera urbe más importante de Marruecos después de Rabat y Casablanca. En Fez encontramos tres zonas bien diferenciadas: Fès el-Jdid o zona nueva, Fez el-Bali o barrio antiguo y la Ville Nouvelle también llamada zona francesa. Para conocer bien esta antigua ciudad imperial tendríamos que conocer las tres áreas, ¿cómo? Moviéndonos por Fez:

Andando

A los ojos del visitante la bulliciosa ciudad de Fez aparece plagada de callejones laberínticos, calles estrechas y mucha mucha gente. Esta sensación de abigarramiento multicolor se hace especialmente intensa en la zona de la Medina de Fez el-Bali, una de las zonas peatonales más grandes del mundo.

Considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 recorrer a pie este maravilloso enclave medieval plagado de pequeñas tiendas, portales y bazares es un auténtico placer. El estado del pavimento, el exceso de gente y el calor que recalienta las calles hacen desaconsejable el uso de sandalias. Para disfrutar bien del paseo lo más recomendable es llevar un calzado deportivo bien cómodo y una buena botella de agua. Leer más »

04 Mar
2014

Hallan una milenaria aldea rural cercana a Jerusalén

Publicado en: ,  

Aldea. Imagen: 20minutos.es

Aldea. Imagen: 20minutos.es

Un grupo de arqueólogos oriundos de Israel dio recientemente con una pequeña aldea que dataría de aproximadamente 2.300 años de antigüedad. El descubrimiento, que tuvo lugar en las inmediaciones de la carretera que une a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, evidencia información nueva y significante en torno a la vida rural de la época del Segundo Templo (alrededor del año 500 a.C.). Un comunicado de la Dirección de Antigüedades local manifiesta que el asentamiento en cuestión estuvo ocupado por un lapso que oscila los dos siglos. Asimismo, los restos allí encontrados fueron excavados entre mediados de 2013 y enero de 2014.

El hallazgo fue llevado a cabo cerca de la empinada Carretera de Burma, utilizada por el Ejército de Israel a fines de la década del ’40 con el objetivo de contrarrestar los ataques que sufría Jerusalén durante la primera guerra entre israelíes y árabes; la contienda también es conocida como Guerra de Liberación o Guerra de la Independencia. Leer más »

02 Mar
2014

Globo en Capadocia / Foto de la semana: 02-08 marzo 2014

Publicado en: ,  

Globo en Capadocia

Son increíbles los momentos previos al despegue. La mañana casi no ha empezado cuando se sale del hotel y se recorre el camino con una emoción que es difícil describir. En un lugar único en el mundo, pisar las caprichosas formas de Capadocia ya parece una sensación inmejorable, pero la realidad es que un viaje en globo surcando las cumbres de las maravillas de la naturaleza nos hace llegar un pasito más allá.

Y esos minutos previos, cuando el turista mira ansioso el reloj y se inquieta por entrar casi de un salto en la cesta del globo, son realmente mágicos. Todo está preparado y algunos afortunados comienzan el ascenso buscando en las alturas los primeros rayos de sol. Leer más »

01 Mar
2014

Viaje del mes: Marruecos para 1 persona / marzo 2014

Publicado en: ,  
Viaje del mes - Gretur ViajesViaje para una persona a Marruecos, descubriendo los impresionantes paisajes que las dunas del desierto del Sahara dibujan a su antojo, y combinándolo con el sabor de las ciudades imperiales de Marruecos.

  • Duración del viaje: 9 días / 8 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 1.086,41 € (tasas incluidas)

Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información